free web hosting | free hosting | Business Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

Miércoles 24 de noviembre de 1999.

Lesiones a un representante popular: persecución policial impune

 

Paysandú, miércoles 24 de noviembre de 1999.

Señor Jefe de Policía de Paysandú.

Dr. Nicolás Podchibiakin 

De mi mayor consideración.

 Por la presente comunico a Usted las siguientes informaciones a los efectos del mejor cumplimiento de mis funciones como funcionario público electivo -Edil Departamental - sujeto al régimen legal y con las consiguientes obligaciones allí determinadas.

 1.     En un incidente ocurrido en un local nocturno ubicado en la Calle Artigas frente a la Plaza Acuña de Figueroa fui agredido por un Señor ... , siendo la hora cinco del lunes 22 próximo pasado, hecho pasado a órbita judicial, Juzgado Letrado en lo Penal de 4to. Turno a cargo del Dr. Otto Gómez Borro.

2.     Una hora después fui lesionado en mano derecha y hombro derecho por el mismo individuo con una copa de vidrio rota, secundado por sus amigos "Chelo" ( ... ) y "Gringo" ( ... ), en la vía pública, en la calle Artigas frente a dicho local nocturno, hecho pasado a órbita judicial, Juzgado Letrado en lo Penal de 4to. Turno, e iniciada la instancia por mi parte según denuncia presentada ante la Seccional 2ª, el lunes 23, ayer, a la hora quince aproximadamente, y comunicada a dicho Juzgado.

3.     Por orden del Señor Juez Dr. Otto Gómez Borro fui incomunicado durante doce horas en dicha Seccional 2ª, recibiendo un trato correcto de parte del personal.

4.     Habiendo lesionados, quien suscribe y ( ... ), no se envió a la Policía Técnica a recoger evidencias, y luego el dueño del local, un tal Marcelo, lavó las huellas de sangre del vehículo que yo conducía y alrededor del cual fui herido dos veces y una vez ( ... ).

5.     Por rumores no confirmados y sin que implique agravio alguno se me comentó que dichos amigos del heridor ( ... ), los mencionados "Chelo" y "Gringo", cómplices en mi concepto y que se desplazaban en un Volkswagen Gol azul matrícula de Young,  serían funcionarios policiales, el primero de la Dirección de Investigaciones y el segundo de la Seccional 2º de la Dirección de Seguridad.

6.     Mis acompañantes ( ... )  y ( ... )  fueron fichados en la Dirección de Investigaciones siendo conducidas a "hablar con el Sub Comisario Aguirre", ignoro si por orden judicial y con qué objeto.

7.     Mediante comunicación de la Señora Jefa de Espectáculos Públicos de la Intendencia Municipal de Paysandú realizada el lunes 15 del corriente y recibida en la Seccional 2ª, el martes 16 a la hora 15 dicho local se encontraba inhabilitado para funcionar. Creo que Usted debe saber que la Seccional no actuó en tiempo y forma ante un requerimiento del Gobierno Departamental y que dejó pasar más de siete días sin cumplir dicho requerimiento de auxilio de fuerza pública. Este hecho compromete mis responsabilidades.

8.     El día miércoles 17 a la hora seis, estando formalmente inhabilitado dicho local, encontrándome en el mismo, realizó un procedimiento el Sub Comisario Carlos Delmiro Aguirre de la Dirección de Investigaciones, sin mostrar identificación alguna, acompañado de otro funcionario, procedimiento que consistió en tomarnos los datos filiatorios a todos los presentes.

9.     El vehículo en el que se realizó dicho procedimiento se encontraba sin matrícula de circulación, sin indicativos de su carácter de coche oficial, y sin identificación de clase alguna, camioneta doble cabina Nissan blanca, violando todas las normas de Transito del Gobierno Departamental en mi concepto. Requerido por mi sobre el punto dicho funcionario dijo que la matrícula se le "había caído hace un ratito". Este hecho compromete mis responsabilidades.

 Sin más y esperando haber contribuido al cumplimiento de mis obligaciones y con la esperanza de que también a las suyas, solicitándole una respuesta, le saluda a Usted muy atte.

 Dr. Edison Gustavo Elizondo Viñoly

Edil Departamental Partido Colorado Paysandú.

Las lesiones denunciadas quedaron impunes.

¿por quien doblan las campanas?