free web hosting | website hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

Actualización 15 Setiembre de 2002 a las 16:18:

Ante los mitos de la historiografía de los que se benefician con el Estado Uruguayo, en este setiembre donde a Artigas le dicen uruguayo,  este enlace con este gran historiador,  restablece la verdad histórica. Artigas era un Libertador Americano. El Dictador Coronal Lorenzo Latorre -más de medio siglo después- fue el verdadero forjador del Estado Uruguayo y de la fundación de la “nacionalidad uruguaya”. Está claro que les incomoda esta verdad, pero la verdad es la única función de la condición humana que adapta para sobrevivir. Vea un análisis histórico de los grandes integradores del espacio interno latino americano, los grandes derrotados, en Un proyecto nacional para la Banda: los proyectos anteriores”.

Prof. Wáshington Reyes Abadie: "Nuestra historia ha sido escrita para justificar la división de los pueblos del Plata"

1) ¿Los uruguayos conocemos nuestra historia?

Es un rasgo generalizado de los pueblos de América el tener una visión escueta, parcial, de cada uno de sus mitos históricos. Al irse conformando los "Estados Desunidos de la América Latina", cada uno de ellos inventó una historia que lo fundamentara. Tomó figuras tan estupendas como la de Artigas, San Martín o Bolívar, y los redujo a "tótems" de la tribu local. Los uruguayos piensan que el gran americano que es José Artigas, es el Jefe de los Orientales.

2) ¿Por qué se dio ese fenómeno?

Fue un inteligente designio de los grupos dominantes del momento: darle un fundamento histórico respetable y prestigioso a ese mamarracho que estaban organizando, patrocinado por la gran central mundial que era Inglaterra, desde 1830 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. No fuimos para nada actores de nuestra historia, sino pacientes receptores de la historia hecha por otros.

9) ¿Cuál es el mito más grande que tenemos incorporado sobre nuestra historia?

Nuestra historia está construida para justificar la formación del Estado separado de los demás pueblos del Plata. Así se construyó una imagen falsa, en la que se ocultó que los libertadores defendían la unidad americana y la particularidad local.

10) Que el 25 de agosto de 1825 se declaró nuestra independencia, ¿es un gran mito?

Es una manera de falsificar el acontecimiento para darle legitimidad a un hecho en el cual no tuvimos arte ni parte, porque somos el resultado de una transacción diplomática entre la Confederación Argentina y el Imperio de Brasil. Tan es así que en los primeros años de la República se celebraba como Día de la Independencia Nacional el 4 de octubre, o sea la fecha de ratificación de la Convención Preliminar de Paz de 1828, con el auspicio de la diplomacia inglesa.

11) ¿Por qué nos "hicieron creer" que fue el 25 de agosto de 1825 el día de nuestra independencia?

Por un seudo prurito de orgullo nacional de los años de la prosperidad, al acercarse el centenario de las leyes de 1825, el doctor Pablo Blanco Acevedo, entonces senador, redactó un proyecto de ley declarando el 25 de agosto "Día de la Independencia Nacional", forzando los textos. El 25 de agosto de 1825 lo que hizo fue ratificarse por cuarta vez la independencia en la unión.

18) ¿Cuál es a su juicio el lugar que debe asignarse al coronel Lorenzo Latorre en nuestra historia?

Latorre está hoy reivindicado como el verdadero forjador del Estado nacional uruguayo. Antes de él, esto no era un Estado, era una sociedad embrionaria, con centros dispersos de poder, con una supuesta organización constitucional que felizmente no regía.

WASHINGTON REYES ABADIE CANTA LAS 40

comentarios  inicio