free web hosting | free hosting | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

Después del triunfo del NO a la Reforma Constitucional Autoritaria en Paysandú por un 54% de los votos, de la derrota ilevantable del ex. Consejero de Estado de la Dictadura Militar Walter María Belvisi, del Diputado Molinelli, del Intendente Larrañaga, la gerontocracia partidaria se dedicó a las represalias contra los verdaderos representantes populares. Vendrían la persecución y la cárcel.

"La línea burocrática centralista del Partido está sola en el poder, perdidos los enganches con los sectores reales de la economía sólo atinan a gobernar con la "influencia directriz" y la presión del aparato estatal".

Esta Moción fue presentada el martes 17 de diciembre de 1996 para ante la Junta Departamental de Paysandú, y debatida en Sala el viernes 20. A pesar de declaraciones públicas de la gerontocracia partidaria como el entonces Presidente de la República Julio María Sanguinetti y Senador Jorge Luis Batlle Ibáñez, insistieron ante sus operadores Luis Antonio Hierro, Hugo Fernández Faingold, Walter María Belvisi y Ricardo Molinelli en acallar la disidencia democrática que había sido legitimada por el pueblo sanducero. A continuación, tal como se presentó en Sala..

Señor Presidente de la Junta Departamental de Paysandú

Dn. Carlos E. Balparda

Presente

Solicito a Usted se sirva poner a consideración en los Asuntos Entrados de la próxima Sesión la siguiente Moción.

AGRAVIOS A VOTANTES DEL NO Y FALTA DE REPRESENTATIVIDAD

Exposición de Motivos.

En relación a las notas publicadas en la prensa del departamento por los Sres. Ediles Sergio Silva y Jorge Martínez Steciuk, voceros de los Sres. Belvisi y Molinelli (si no representan a ellos, ¿a quién, entonces?. Silva habló como "dirigente de la lista 1", o sea a la lista de la diputación que fue la que eligió a Belvisi como Senador y a Molinelli como diputado, porque ni Belvisi ni Molinelli fueron electos por la Lista 2000, por la cual el que habla sí fue electo)  respectivamente, aparecidas en el diario "El Telégrafo" de nuestra ciudad conviene aclarar:

1. Que no somos empleados del gobierno y que nuestra actitud no responde a intereses de ventanilla de ningún sueldo en miles de dólares.

La línea burocrática centralista del Partido está sola en el poder, perdidos los enganches con los sectores reales de la economía sólo atinan a gobernar con la "influencia directriz" y la presión del aparato estatal, el cual ponen a servir sus intereses como en el reciente plebiscito. Y cito algunas frases de la mejor memoria batllista.

"Empiezo por hacer notar que el régimen presidencial vigente no tiene ninguna justificación lógica que hasta se podría calificar de absurdo sin incurrir en demasía. Por mi parte sólo me lo explico impuesto por la necesidad y la urgencia. La democracia ha trabajado demasiado apresuradamente y le ha faltado campo para hacer experiencia. Rodeada de reyes, abrumada por los reyes, su tarea fundamental fue suprimir los reyes. Pero, careciendo de antecedentes ilustrativos, creyó buenamente que para que la sociedad marchase, era necesario sustituir al rey con algo que se le pareciese. Y sin tiempo para mayor examen, urgida por los sucesos, colocó en el sitio del rey al presidente; sin advertir, que en definitiva, no había hecho más que crear un pequeño rey, un rey no vitalicio, elegido a término, pero que tiene, evidentemente, toda la autoridad, toda la importancia, todos los honores, hasta toda la impunidad que tienen los reyes. El sistema presidencial, no debe ser considerado pues, para honor de la democracia, sino como un estado provisorio, un estado de transición. Y el paso que queremos dar con el Ejecutivo Colegiado, tampoco constituirá seguramente, un estado definitivo, y no importará otra cosa que un nuevo esfuerzo en la lenta y natural evolución hacia el perfeccionamiento gubernamental. Creo firmemente, que el gobierno verdaderamente democrático será un día el gobierno del mayor número, y que es a eso, fatalmente, donde nos llevará el progreso".

Domingo Arena, 17 de mayo de 1913, Conferencia en el Stella D'Italia.

La línea burocrática centralista ha olvidado en qué Partido está. Mi partido es el que se llama PARTIDO COLORADO BATLLISMO.

2. Que no podemos entender como el voto de los cuatro profesores grado 5 de las Universidad de la República en la Cátedra de Derecho Constitucional se deba a una actitud "desinformada" tal como lo afirman los Sres. Martínez y Silva, lo cual indica su grado de ignorancia sobre lo plebiscitado. (Martínez y Silva hablan sobre lo que les dijeron que era la Reforma, lo que ellos perciben que era la Reforma, pero no pueden hablar sobre la reforma pues la falta de argumentos técnicos es patente. Ningún catedrático de Derecho Constitucional apoyó la reforma. Sólo los curanderos en derecho constitucional. Para ser coherentes en su postura debieran abandonar todo consejo de la ciencia médica y atenderse con manosantas).

3. Que los referidos docente han entendido que la Reforma Propuesta es autoritaria por su esencia en los poderes que confiere al Presidente de la República y traiciona los intereses departamentales en tanto delega en los dirigentes de la burocracia partidaria nacional el nombramiento de los "representantes de Paysandú" sean candidatos a ediles, Intendentes ó diputados. (La Reforma es autoritaria desde el poder central afirmando el unitarismo montevideano y fué hecha con el confeso propósito de "matar al Uruguay de las estructuras políticas tradicionales", y "un Uruguay va a morir con la aprobación de la Reforma y me alegro" según el Senador Danilo Astori, 18 de diciembre de 1996, El Espectador, En Perspectiva, 9.42 hs).

4. Que atribuir a los "jóvenes" un voto por SI es una mentira feroz en tanto los circuitos de votantes jóvenes fueron los que más rechazaron la propuesta autoritaria.

Serie KAA: Circuito 40 52.62%, 41 63,14%; 42 54.39%; 43 60,67%; 44 57.32% y 45 54,90%.

Serie KBA: Circuito 78 52,85%; 79 51,75%; 80 53,43%; 81 57,86%; 82 55.62%; 83 47,03%

Serie KCA: Circuito 100 70,65%; 101 64,41%; 102 70,76%; 103 65,67%; 104 67,24%; 105 64,22%; 106 68,35%;

Serie KCB: Circuito 143 62,68%; 144 69,82%; 145 69,69%; 146 63,27%; 147 65,20%; 148 66,67%.

5. Que la falta absoluta de conciencia democrática de los votantes por Si en 1980 como Belvisi y Molinelli -alguno sancionado por el Partido Colorado en su momento- evidencia ahora un nuevo sesgo autoritario al entregar los intereses de Paysandú a la burocracia partidaria nacional. (Por la Disposición Transitoria Letra W) literal d) de "dedocracia" los candidatos a presidente son los porteros de los partidos políticos, puesto que si ellos no firman las listas de convencionales no se puede ser electo bajo ese lema. Paysandú no puede tener un presidenciable dado su escasa población, Montevideo sí. Montevideo es el dueño de los representantes por Paysandú. Entrega.)

6. Que la prédica entreguista de los Sres. Molinelli y Belvisi fué rechazada por la ciudadanía por el 54% de los votos de Paysandú. (Paysandú prefiere seguir controlando sus impuestos y su destino)

7. Expresar nuestro más enfático rechazo a la descalificación que de los votantes del NO realizan el Sr. Sergio Silva y el Sr. Martínez Steciuk.

No sabemos a qué se refieren con que votar por No es "fácil" para quienes se enfrentaron con la mayor máquina comunicacional del país y con argumentos como "Votar por No es votar por los tupamaros".

No no explicamos cómo la transferencia de u$s 1.300 millones por año que se realiza vía devaluación interna del dólar, atraso cambiario, desde la agropecuaria hacia la Tesorería son "situaciones personales difíciles en el orden económico" de los votantes del No.

No sabemos quién ni cuándo determinó "el pasaje de plaza industrial a plaza comercial" de Paysandú, y nos preguntamos si no serán los mismos que eliminaron a la remolacha en Paysandú porque su cultivo era subsidiado, para terminar subsidiando con recursos del país de la vaca y de la oveja a las transnacionales de la forestación estableciendo inequidades en la inversión sea nacional sea internacional.

El voto por No de los sanduceros será una ecuación con varias variables, pero es sin incógnitas.

Entre varias incógnitas que el soberano aclaró el domingo pasado es que la conducta recomendada por el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de votar por SI, entre otros, fue respaldada por cuatro y fracción de cada diez sanduceros. Rechazada por cinco y fracción, la mayoría.

Sobre eso deberían discurrir los desvelos de los Sres. Silva y Martínez antes de agraviar a los que -confesadamente- no representan ni representarán sus mandantes Belvisi y Molinelli.

Y tanto no representan que sus prácticas fueron desautorizadas por el 54% de los votantes sanduceros, y por una proporción mucho mayor de los votantes del Partido Colorado.

                          SI 1994                NO 1994                 SI 1996           NO 1996

Partido Nacional    28.100                                              (19.670)           (8.430)

Partido Colorado    20.227                                            (7.127)           (13.100)

FA AUruguay     6.804           FA EP ..  8.671                      (816)          (14.659)

Nuevo Espacio      1.147                                                    (137)            (1.010)

Unión Cívica              86                                                      (30)                 (50)

          subtotal... 56.364 subtotal..       8.671                     27.780            35.354

1. Si por hipótesis el Partido Nacional ha retenido cerca del 70% de sus votos de 1994, esto es, 19.670 y la fracción por el SI del Frente Amplio retuvo sólo el 12% de sus votos para el SI, esto es, 816; se deduce que la fracción por el SI del Partido Colorado, su CED, retuvo sólo el 35% de los votos, 7.127 votos, en el total de los votos del Departamento, escrutinio primario, sin incluir en blanco y anulados.

2. En la ciudad de Guichón, el Batllismo retuvo casi el total de los votos de la lista 2000 para el NO y se aumentó un 19% el total de votos, siempre que AU hubiese perdido todos los suyos. Los 2.164 votos para el SI de 1994 bajaron a 1.833; y de 1.098 del Batllismo y total EP por el NO subieron a 1.247 por deserciones blancas, sin incluir en blanco y anulados.

3. Cualquiera sean las variaciones numéricas que se manejen la fracción centralista por el SI del Partido Colorado fue ampliamente derrotada en las urnas en el departamento, y lo será en el país.

"Los votos son de Molinelli, Sr. Oteguy?. ¿O son del pueblo?". Son del pueblo.

Sobre la paternidad del NO y sus implicancias en la línea de política económica opinarán quienes así han votado, y no sus adversarios.

3. La fracción centralista por el SI del Partido Colorado -Paysandú plaza comercial- sin acuerdo con el Batllismo Departamental ha resuelto, -habiendo sido ampliamente derrotados en las urnas- retener su banca de diputados, la Secretaría General del CED, todos los representantes en el CED, y todos los cargos partidarios de responsabilidad política. Todo a la vez. Y más. En el colmo de una conducta autoritaria ha comunicado al Intendente Larrañaga bajo la sola firma de los Sres. Belvisi, Molinelli y Oberti los nombres de los integrantes de las Juntas Locales habiendo desechado a todos los batllistas por el NO en el Departamento. Propio de su estilo centralista y autoritario, acorde a las directivas del actual Secretario General Nacional del Partido. Hicieron una Reforma Constitucional con el objeto, entre otros, de centralizar el poder y expulsar a la renovación batllista partidaria: perdieron, pero siguen igual con su objetivo. No quieren reconocer que perdieron con todo a favor. Ahora se dedican a las represalias y, de paso, retan al pueblo que no los quiere.

Por todo lo expuesto, del Señor Presidente Solicito:

Que la Junta Departamental de Paysandú rechace enfáticamente las expresiones de los Sres. Belvisi y Molinelli expresadas por sus voceros el Sr. Sergio Silva y Sr. Martínez Steciuk en tanto pretenden agraviar a los votantes por el NO en el Departamento al descalificar sus acciones como "intrincadas" y "fáciles".

INTRINCADO: obscuro, enmarañado, embrollado, enredado, confuso, enrevesado, peliagudo, espeso, laberíntico, inextrincable.

FACIL: franco, corriente, sencillo, obvio, ejecutable, posible, asequible, comprensible, factible. Liviano, frágil, ligero. Manejable, tratable, indulgente, dócil, complaciente. Liviana, sensual, erótica.

Diccionario Enciclopédico Mayor Ed. Codex. Madrid 1976.

Dr. Gustavo Elizondo

Edil Partido Colorado Batllismo

 

comentarios     inicio