free web hosting | website hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario 

 Actualizado el 21 de Agosto de 2002 a las 10:51

Texto Batlle: "We Are Fantastics" y Contexto

"La gente va a los comedores porque es cómoda, no quieren cocinar". Los Señores Legisladores se aumentan el sueldo un 7,19%, para ellos y sus 1.532 funcionarios, la Junta Departamental de Paysandú incrementa su Presupuesto el 13,06% para sus 23 funcionarios -los ediles quietos-, negociados con los residuos en Paysandú en "Naturas", 240.ooo personas en Montevideo y se estiman en 25.000 los sanduceros que están obligados a mendigar un plato de comida todos los días, niños marginados, dirigentes políticos que se gastaron u$s 169:000.000 de dólares en sueldos a municipales en doce años sin realizar inversiones duraderas como Larrañaga y Dighiero pretenden desaparecerse de la memoria colectiva, todo esto mientras la partidocracia uruguaya traspasa límites democráticos.

Las líneas geopolíticas se preocuparon del default del Estado uruguayo. La Administración Bush, apretada por el sinceramiento bancario y el feriado, adelantó fondos a cuenta del FMI y su Secretario del Tesoro tuvo que hacer gala de un control facial sobrehumano cuando Batlle desde el fondo del precipicio institucional y económico de su gobierno y prevaleciéndose de su inimputabilidad personal le espetó "We are fantastics".  Camarillas del Estado uruguayo, ya acostumbradas a vivir de la mendicidad internacional, agravaban las consecuencias del default estatal y el Diario "La República" alquiló la hilaridad cuando tejió una amistad George - Jorge quizás en recuerdo de las inversiones del "jorgismo" en el Multimedios Plural y préstamos de la banca privada posteriormente desfaultiada para comprar los derechos del Mundial 2002.

La línea Europa sólo pudo admirar la exitosa extorsión ¿última? de Jorge Luis Batlle Ibáñez y la decisión norteamericana de no rozar el prestigio de su Secretario por unos cientos de miles en intereses  y organizó una conferencia de prensa de embajadores que al reducirse a sólo palabras desairó profundamente tanto a Sanguinetti como a Lacalle quienes cultivaron las bondades de un río seco, uno leyendo al Quijote en directo para TVE antes de un plebiscito constitucional casi perdido y el otro vistiendo hijas al estilo infantas en tiempos de FOCOEX, todo ello para la gracia de las ex potencias coloniales hoy sostenidas por el Bundesbank.

Los préstamos lograron el default por agotamiento del respaldo del Estado. Obviamente el próximo gobierno resultará inviable desde su inicio y el Estado uruguayo con un 80% de deuda sobre PBI está quebrado en el largo plazo.

Conservar las libertades públicas será una empresa urgente y de todos. 

Mientras tanto el reflejo partidocrático de querer gobernar emitiendo leyes para la situación complica la salida del default: al igual que Jorge Luis Batlle Ibáñez no perciben que es por ellos que se van los depósitos, no perciben que es porque están ellos que no hay inversión en el país, no perciben que mientras estén ellos no habrá salida porque la corrupción omnipresente se debe a ellos. Si realmente los políticos sabaneros quieren que la economía se arregle, no tendrían que hablar más de ella y dedicarse a estudiar Derecho Internacional Público para no perpetrar más leyes inconstitucionales. Parece que no han notado que la gente votó retirando sus depósitos.

Tanto si miramos la cara de Astori que apretado por su propia clientela estatal fracturó ya casi definitivamente la credibilidad del Frente Amplio al evidenciar la coexistencia de dos líneas, una progubernamental y la otra de oposición en su seno, como las reuniones de las organizaciones sociales en la Intendencia Municipal de Paysandú coexistiendo el zorro y la gallina, porque la ya casi completa miseria en Paysandú se debe a los derroches clientelísticos de la Administración Larrañaga Lamas en la década infame, cuando se confiscó propiedad privada aumentando los impuestos 17 veces para atender las maquilladas y regordetas caras de los "correligionarios" propios y de alguna "izquierda alquilada" ad hoc para combatir la disidencia.

  El Partido Nacional pagó la fiesta: perdió su banca de diputado por Paysandú, primera vez desde que se tenga memoria. El ex Intendente Larrañaga perdió la diputación pero salió Senador, (¿...?) gracias a la acumulación por sublema al Senado prevista por la Reforma Constitucional de 1996.

Y el contexto también registra el circo de la "carniza para los leones" al viejo estilo del Imperio Romano que cuando el botín del saqueo se terminaba, la familia imperial anterior era arrojada a los leones. El tratamiento que la prensa hizo de los procesamientos Peirano quiso hacer olvidar decenios de impunidad simulando que se hace justicia. Al entregarse varios miembros de la familia -se dice que por miedo a sicarios- revelaron la completa impunidad en que operan dejando al Ministro del Interior muy mal parado.

Línea aparte merecen los depositantes que burlaron el "corralito" en el BHU por cifras millonarias en dólares. Si lo acorralado son miles de millones, la "torta" puede llegar a cientos de millones, si se sigue con la vieja tradición de un Banco oficial -que tiene más de la mitad de sus gerentes sumariados- "del 3 al 10% para el secretario".

El Senador Pablo Millor, sabanero del Foro Sanguinettista, fue internacionalmente ridiculizado por el periodista Jorge Lanata en "Detrás de las Noticias" (América Televisión La Plata Buenos Aires) y en medio de la discusión surgió el espanto del nombre de quien había secuestrado a la nieta del poeta argentino Juan Gelman. Corralito e impunidad en los delitos de lesa humanidad. La imagen del Uruguay que da Millor no pudo ser más inoportuna, innecesariamente lesiva a un país que somos todos. "Con el Gobierno en las buenas y en las malas" pero tampoco fabricar las malas, sobre todo cuando afectan al país, no sólo a un gobierno autista.

Millor: Consejero de Estado de la Dictadura Militar agresivo e impune. Un antiguo secretario suyo  habria robado a la nieta de Gelman y la habían entregado a un alto funcionario policial, que el presidente Sanguinetti había nombrado como jefe de Policía de San José.

anécdota familiar

Mi madre me contaba que una vez llegó al almacén de Ramos Generales que su padre, mi abuelo, tenía en Durazno, un vecino muy contento que exclamaba "Soy rico, don Viñoly, soy rico. ¡Hipotequé el campo, don Viñoly, soy rico!!". Mi abuelo y mi madre contaban esta historia campera ocurrida en los años cincuenta como ejemplo de ignorantes, de gente bruta,  que dilapidaban su fortuna, engañados por otros. Me pregunto que opinaría mi abuelo de un Presidente que le dice a su Prosecretario "Un tipo rico puede irse a dormir tranquilo" en el momento preciso en que los Estados Unidos de América conceden un préstamo puente a cuenta de la última ayuda que el Fondo Monetario Internacional dará en mucho, muchísimo tiempo porque el país esta ya más que hipotecado, más que prendado, más que endeudado. ¡Qué paisano bruto, -diría?- hipotecó el campo, le dieron unos pesos y salió contento ... hay que ser bruto e ignorante como mi vecino!.

EL TUTE DEL RÉGIMEN:  IR A MENOS, NO PODER IR A MÁS.

Cataluña, ¿donde estás?. Descendiente de José Batlle y Carreó, joven catalán quien se hizo a la mar desde Cádiz el tres de diciembre de 1799. 

DE CENICIENTA A CHILINDRINA. Jorge Luis Batlle Ibáñez, -sobrino nieto del modernizador de la República, Don José Batlle y Ordóñez, (1856 - 1929), -  tuvo  una larga historia política pero siempre se preparó para perder y seguir teniendo el poder. Y el poder era que al Ministro de Economía lo designara él. Lo logró casi siempre: bajo Gestido, bajo Pacheco, bajo Bordaberry, excepto con Valentín Arismendi, bajo Sanguinetti, con Lacalle hubo identidad, de nuevo con Sanguinetti, pero ahora la cara del Presidente es la suya. Una de las veces en que se destacó ese poder fue bajo la Presidencia Gestido, 1967, cuando le escribió una larga carta al Presidente exigiéndole "en el alto interés de la Patria" que devaluara bajo la amenaza de retirarle sus ministros del Gabinete.  Total,  otro ponía la cara. Gestido cedió y la devaluación se hizo. Al tiempo murió. La prensa y la oposición acusaron a Batlle de "infidencia" por divulgar lo que sabía que pasaría y enriquecer a algunos y el caso llegó a los Juzgados. El no sólo lo sabía,  él lo provocó,  lo ordenó.

En las elecciones de 1994 los votos de Batlle fueron cien mil. Creerse que se puede pasar de cien mil votos a un millón doscientos mil como obtuvo en la segunda vuelta de 1999 y haberlos obtenido por su propio carisma es una gravísima equivocación. Pero pasó. Politicólogos y periodistas se fascinaron.  Batlle actuó como si el pueblo uruguayo hubiera descubierto al fin un súbito amor por él, el perdedor de todas las vueltas anteriores, el "titiritero" según la Dictadura Militar.  Nadie multiplica por doce sus votos en cinco años. Creerlo, ó aparentar creerlo es una crueldad respecto de sí mismo. Pero lo creyó, ó aparentó creerlo y comenzó a gobernar solo. La única concesión al Encuentro Progresista, dueño del 40% de los votos,  fue aparentar darle satisfacción a su demanda por los desaparecidos: en definitiva no era una demanda que se dirigiera al sistema económico, y podía sublimarla con relativo éxito volviéndola,  con tiempo y paciencia, inerte. Tampoco lo logró, pero le sirvió para superponer los relativos éxitos obtenidos cuando el sistema económico se le tensaba. Mientras tanto intentaba que la Sociedad siguiera bancando a un Estado colapsado que era el principal obstáculo a la reproducción capitalista en el sistema económico. Pero su base electoral era mansa: setecientos veinte mil jubilados y pensionistas liderados por los "ex" gobernantes devenidos en multijubilados de privilegio y cerca de doscientos cincuenta mil funcionarios públicos. Uno de cada tres uruguayos dependía de que firmara sus cheques de pago. En el Continente, algo así como un Fidel Castro del Sur. Sabía que mientras no devaluara los podía hacer caminar por cualquier sendero. Ellos lo seguirían, rezongando, pero lo seguirían. No tenían otra. De cuando en cuando los amenazaba con una reforma del Estado, ó les recordaba a los jubilados que les estaba construyendo barrios privados donde les pagaba hasta el jardinero. Sabía que morderían el freno, pero que seguirían fieles mientras él tuviera el as de espadas de la devaluación. El que no fuera ni jubilado ni empleado público ni proveedor del Estado se podía ir a Miami. Antes que seguir molestando aquí,  que no tuvieran la patriótica paciencia para sus ininteligibles propuestas de cambio desmentidas a si mismas a cada paso,  que se volvieran marielitos.

Pero Argentina tuvo que abandonar su rol del primer país más loco del mundo con tipo de cambio fijo, un lujo que ni China ni Brasil ni la propia Europa ni los propios Estados Unidos, -que emiten papel moneda contra la riqueza del planeta-  pueden darse, y se produjo el sinceramiento cambiario y el dólar pasó a ser lo que siempre fue en estos territorios con Estados monstruosos y disfuncionales: una mercadería de lujo, cara. La clientela estatal argentina, acostumbrada a hacerse traer papitas fritas de Polonia por avión, tuvo que aceptar que se hicieran en su propio país. Ya no serían lo que eran. Tampoco se habían preparado porque el loco exagera su locura para convencer a la realidad a que le sea fiel, pero la realidad se les rebeló. Default, no sólo devaluación. La madre de todos los males.

Y la Patria Financiera que trabajaba casi un 80% con Argentina lo faconeó feo. Caído su principal mercado empezaron a preparar las valijas, ya que sus clientes sacaban sus depósitos hacia las casas matrices, en el Norte. De u$s 3.100 millones de reservas, se fué el 61%,  quedan mil cien millones, nada. Pero los banqueros también percibieron el fin del negocio. Carlos Rohm se llevó u$s 250 millones del Banco Comercial, principal del país. Simplemente se los robó. El Banco Central tuvo que mirar para otro lado, porque alguien que trabajó durante años con la plata negra del narcotráfico y la corrupción regional ama el silencio.

Pero de algo sí Batlle estaba seguro: el enganche con los Estados Unidos lo tenía él. Algo pasó, porque una de las cadenas noticiosas internacionales, vocera de Wall Street, luego de pensarlo por tres días -y pedir opinión- le bajó el pulgar y difundió unas declaraciones suyas que acusaba a los gobernantes argentinos de "ladrones, del primero al último". La cobertura periodística argentina expresó toda la bronca y el desprecio que se le tiene, no al país, pero sí a la plaza financiera bucanera, a las sociedades anónimas fabricadas al por mayor, al encubrimiento institucional del narcolavado, y Duhalde, después de dejarlo llorar le recordó a Batlle la Historia y que nadie se acordaría de él, en el entrelíneas.

Después de tantos golpes, aún en el fondo del servilismo, los comunicadores del régimen seguían mintiendo, pero esto ya era demasiado. ¿La imagen del sistema era éste señor mayor llorando y disculpándose?. Habían logrado "pasarle" al pueblo una reforma constitucional que era una verdadera dictadura civil, y el pueblo les creyó; habían enterrado 15 años de corrupción de los gobernantes,  narcolavado, Focoex,  Terminal de Contenedores, cartitas a jueces abiertas por el Fiscal de Corte, homicidios mafiosos, miles más, pero esto ya era más que arena gruesa. Fidel Castro podía levantar a los cubanos a las cinco de la mañana e identificar con nombre y apellido a los futuros votantes del Varela, pero acá eso no se puede. Sucios, pero no enchastrados.

Pero el encubrimiento cotidiano que el sistema realiza es tal, que todos, -sin distinción- le tienen miedo a la querella ciudadana anticorrupción. Entonces tienen dos poderosas razones para seguir a Batlle: el peso atado al dólar y el miedo a la ruptura de la impunidad. El pueblo espera, con mucha paciencia, espera e identifica a los cómplices.

Mientras tanto, preparándose para el default, el sanguinetismo trata de ideologizar la protesta social para conseguir la fidelidad de la Policía y las Fuerzas Armadas para obligarlas a encharcarse en la represión, como ya se hizo en las décadas del sesenta y setenta, de manera de tenerlas sumisas, cautivas y blanco ofrecido.

Los socios herreristas en cambio, apuntan a asegurar los veintiocho meses que quedan antes de las próximas elecciones. Sueño iluso, que tensará el sistema hasta la violencia, más cuando te bajaron el pulgar de Arriba y tus socios prestamistas se van porque viene Lilita con sus fiscales, comisiones investigadoras y esa inbancable cara de ilusión.

Lo ideal sería lo ya afirmado: que Batlle retenga la Jefatura del Estado y le entregue al Parlamento la conformación de un nuevo Gabinete. ¿Porqué no el Senador Astori si el Parlamento lo decide?. Además se ahorraría tiempo, porque el Ministro Bensión ya intentó y perdió: en el corto plazo no habrá más sistema financiero,  pero no fue su culpa, fueron trece años de fiesta loca con cambio fijo y papitas polacas por avión para la clientela. ¿Qué se siente ser Gestido?. Pero es obvio que éste sistema de partidos, aherrojado, cooptado, servil, irresponsable penalmente como el Fiscal de Corte ya lo logró con el Caso Stern, no es democrático ni adecuado a estos tiempos. Y la democracia, y Batlle debería aprender, no sólo es votar cada cinco años listas sábanas hechas por profesionales y compuestas por aspirantes a burócratas leales, también es sacar la plata del banco cuando no se confía, también es no invertir, porque los seres humanos abominan de las cadenas de la opresión y tienen derecho de resistencia. A diferencia de las maquilladas caras de los y las comunicadores y comunicadoras del régimen, las gentes quieren su natural libertad y cuanto más se los apriete contra  su situación de esclavos con título de elector,  más se rebelarán. Y hay que impedir que los corruptos se disfracen de fascistas para zafar: no habrá ni perdón, ni olvido ni impunidad, habrá Justicia.

tute (it. tutti, todos) m. Juego de naipes en que se gana la partida si se reúnen los cuatro reyes o los cuatro caballos.2 Reunión en este juego de los cuatro reyes o los cuatro caballos. 3 fig. Esfuerzo angustioso que se obliga a hacer a personas o animales en un trabajo o ejercicio: dar un ~.4 fig. Acometida que se da a una cosa en su ejecución, acabándola. Enciclopedia Microsoft Encarta.

Manuel Méndez (Camacuá y Reconquista)– ¿Es muy importante el lavado en nuestro país, en relación a la región?

Laura Yañez – Es muy difícil contestar una pregunta así. (...) El Departamento de Estado debería plantearse qué hacer para resolver el tema y luego aportar recomendaciones a los otros países. Respecto a la región, yo no tengo elementos para decir que aquí se lave más dinero que en otros países. LAURA YÁÑEZ, 5 marzo 2002, integrante del Consejo de Sector Financiero Privado de Asociación Empleados Bancarios del Uruguay.

El volumen de dinero del narcotráfico que se "blanquea" cada año desde la Argentina, vía Uruguay, podría trepar a los 6 mil millones de dólares, según estimaciones de expertos norteamericanos realizadas durante un seminario en la ciudad de Buenos Aires. El evento fue organizado por Kroll Associates y por Alert Global Media Inc, dos agencias privadas de los Estados Unidos que investigan esos delitos, tal como consigna el diario argentino "La Nación".No obstante, la cifra mencionada podría superar los 15 mil millones de dólares, si se le suman las utilidades de todos los delitos vinculados a la corrupción. La República en la Red
edición: 01/12/99

" De alguna manera el poder político, sustentando sus actitudes en las particularidades del proceso económico, opera como protector de las organizaciones criminales. El punto de contacto son los actividades financieras, y el lavado del dinero es el interés común". Samuel Blixen es periodista especializado en delincuencia económica, corresponsal de Radio Nacional y Cambio de América en Suecia. El negocio de la droga: socio del neoliberalismo es el título de la ponencia presentada por S. Blixen en el seminario El lavado de capitales en la economía de la droga durante las Jornadas sobre Drogas, desarrollo y estado de derecho celebradas en Bilbao en octubre de 1994;

"Uruguay no sólo figura en las rutas más importantes de tránsito de cocaína a nivel mundial, sino que, además, está considerado como un país de prioridad media - alta por la International Narcotics Control Agency de los EE.UU., según su calificación de abril de 1994. No estamos muy lejos de Colombia, Islas Caymán, Panamá, Singapur y, aunque no es consuelo, del propio EE.UU..(..)Pero el dato más sorprendente era que el ex-Ministro del Interior de la administración Lacalle, Ángel María Gianola, era el presidente de Ariadna S.A. cuando el Banco Central del Uruguay ordenó su clausura por haberse comprobado la vinculación al lavado de dinero. (...) El contador del Cártel de Cali, Ramón Humberto Puentes (55), nacido en Cuba, fue detenido en un hotel de Punta del Este a solicitud del juez Baltasar Garzón por policías españoles y uruguayos. Portaba tres pasaportes a nombre de José Lezcano Patiño, panameño; José Lezcano Patiño, argentino; Raymond Puentes, cubano con pasaporte de EE.UU. Entre 1982 y 1986 introdujo unos 10.000 kilos de cocaína a los EE.UU.. (...) Cuando en el año 1988 se descubrió un cargamento de 530 kilos de cocaína en Barcelona, España, Puentes decidió que Centroamérica había dejado de ser un lugar seguro para trabajar y trasladó sus operaciones al Sur; más concretamente a un paraíso fiscal que comenzaba a ponerse de moda. Ese lugar era nada menos que Uruguay". Carlos Pelaez. Corresponsal en Maldonado del Diario La República
- Editor del periódico digital SurMedia.com

Manuel Méndez (Camacuá y Reconquista)– ¿No hay lavado de dinero desde Argentina hacia Uruguay?

Juan José Ramos – Creo que el sistema financiero uruguayo no es infalible frente a ese tipo de lavados pero diría que el mismo es prácticamente insignificante. JUAN JOSÉ RAMOS, 28 enero 2002, Presidente del Consejo de Sector Financiero Privado de Asociación Empleados Bancarios del Uruguay.

Es posible que el Banco Central "no tuviera conocimiento", pero Carlos Rohm, viéndoselas venir, viajó a Estados Unidos para explicar a sus socios en el General de Negocios y en el Comercial (los bancos JP Morgan, Dresdner y Crédit Suisse) que los 270 millones de dólares faltantes los había utilizado para cubrir pérdidas del San Luis Investment, la fiduciaria instalada en Panamá.

Los socios de Rohm no aflojaron dinero y, cuando José Rohm, hermano de Carlos, viajó a su vez a Estados Unidos, ya la bomba estaba por explotar: José atinó sólo a decir que él no tenía nada que ver con la estafa. (...) Nada de esto fue presentido por los controles oficiales. Se repite aquí la historia del Banco Pan de Azúcar con Stephane Benhamou, quien pudo llevarse a último momento, y después de innumerables denuncias, unos 50 millones de dólares. Sólo que para el Comercial de los Rohm la solución que se está cocinando -esa que según Batlle ya está arreglada- integra algunos condimentos de la solución que encontraron Julio María Sanguinetti y su ministro Luis Mosca para sanear las pérdidas que el grupo Moon acumulaba en el Banco de Crédito.¿Quién pagará el agujero que dejaron los Rohm? Brecha Samuel Blixen.

Fiscal Marín al informar sobre la solicitud de la Justicia Paraguaya de extraditar a Jorge Peirano Facio por "lavado": "En Paraguay el enriquecimiento  ilícito de los funcionarios es un crimen". Tveo Informa, martes 13 de agosto, 7:18. ¡Qué desmarque! ¡Y la "justicia" de Batlle con tan poca cintura!.

DESVERGÜENZA Y DISOLUCIÓN MORAL. Algunas gremiales de los jubilados comienzan a hacer campaña para una nueva reforma constitucional: no les bastó, parece, ponerle ruedas al Estado y llevárselo para el Banco de Previsión Social y luego, pagando peaje a los multijubilados de privilegio dándoles la mayor tajada, llevarse el Banco a sus bolsillos. No les basta con que el 55% de las jubilaciones se paguen con impuestos indirectos al consumo en una confiscación de propiedad ajena rayana con el parasitismo más inescrupuloso. Tampoco parece bastarles vivir de los turistas,  de los extranjeros de paso, de los impuestos implícitos en las exportaciones. Tampoco les basta que viven de lo que una madre compra en productos de una canasta básica familiar para alimentar a sus hijos cobrando a la infancia un 14% de IVA más un 3% de COFIS, un impuesto inventado para ellos. Esto da la medida de cómo un régimen que vive de la mendicidad internacional, cercenando libertades básica, comprando lealtades y apretando a la disidencia, que está a un paso de confiscar a los depositantes sus ahorros, que también está a otro paso para confiscar los ahorros de los trabajadores afiliados a las AFAP, que está a punto de la cesación de pagos es capaz de provocar conductas rayanas con la demencia política en personas sencillas y comunes. Un abuelo se saca el pan de su boca para alimentar a una nieta, pero como gremio se juntan para seguir cobrándole impuestos -ahora pretenden reajustable por el Índice de Precios al Consumo ó el Índice Medio de Salarios, el mayor;-  a la infancia desnutrida y a las familias más pobres. De cómo un sistema antidemocrático liderado por enriquecidos ilícitamente que encubren la corrupción regional hace perder a las gentes sencillas y educadas sus esenciales valores familiares que le dan sentido a la vida y nos separaban, hasta ahora, de las bestias.

Crónica del régimen saqueador en sus últimos meses

EE.UU. decide no dar más visas a los funcionarios corruptos latinoamericanos, (lunes 11), ¡tiemblan los saqueadores!

 

Duhalde propone eliminar las jubilaciones de privilegio para el futuro y reliquidar las actuales, que significan un gasto de u$s 500 millones, ¡tiembla Colotuzzo!,  (miércoles 13, marzo, 2002).

 

Reto de Bush en el BID "dinero si hay reformas democráticas". Condenó a los estados "corruptos" por favorecer el caldo de cultivo del terrorismo, (miércoles 13). El margen de Enrique Iglesias se achica, ¡tiembla Batlle!

Ficth calificó a los Bonos del estado Uruguayo de "bonos basura", ¡tiembla Batlle!. (martes 12)

El Presidente de la Federación Rural calificó de "inescrupulosos" a los que decidieron por nosotros regalarle 33 -durante mayo llegaron a 140- millones de dólares al Banco Comercial, después que lo robaron. ¡tiemblan Batlle y Astori!. ¿Tiene pedido de captura Rohm?.NO. (miércoles 13 marzo).

Manini, Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, calificó de "rufianes" a los causantes de la situación económica que vive el país. Señal 1 en Acto de 1º de Mayo.

 

Esclavos.  En Uruguay para ganar pesos 20.000 por mes (u$s 1.100) el empleador debe disponer de 32.000 pesos y al empleado le quedan pesos 12.400 en el bolsillo. La diferencia se la lleva el Estado...

 

La gerontocracia y la represión sexual

"En este sentido el Cuerpo ha opinado que corrupto es quien ha salido del estado de inocencia y se ha hecho experto en los misterios del amor así como quien ha alcanzado una ciencia más o menos refinada en estos menesteres". (Caso 10.169 La Justicia Uruguaya, Tribunal Apelaciones Penal 2º Turno. Cairoli Martínez (redactor), Folle, Díaz Romeu, 12 noviembre 1984).

toda manifestación de salud expresada sexualmente es reprimida por la gerontocracia dominante: la juventud y el buen funcionamiento del sistema endocrino es subversiva al régimen. Para ellos,  pollerudos y chuchis del '30, esta imagen sórdida y desoladora:

al verla,  espero que recuerden no cobrarle impuestos por tener hijos,  por hacer el amor,  por ser joven,  por hacer y pensar en todo lo que ellos ya no pueden ser ni hacer ni pensar.

 

En enero de este año 2002 se batió el récord de emigración. Mas de 8.000 uruguayos se fueron del país para no pagar más el sueldo de Batlle ni el de los parlamentarios ni la jubilación de Colotuzzo,  el líder gremial que inviabilizó al Uruguay.

En el 2030 a este ritmo el Uruguay estará vacío. Colotuzzo & Cía. ya se preparan: "Señoras y Señores del Asia Pacífico: Bienvenidos. La ventanilla para abonar el Impuesto a la Enajenación de Territorio Uruguayo (BPS 24 IETU) se encuentra a su izquierda. Gracias por su preferencia por el Suelo Patrio Oriental".

en agenda

Los delitos preferidos del régimen

el disciplinamiento social

"Es así que creemos que las cosas hay que llamarlas por su nombre y no haremos un descubrimiento revolucionario si afirmamos, como lo hacemos, que el derecho penal es hijo de la política, que en él repercuten más que en cualquier otro ordenamiento jurídico las ideas y sentimientos de la comunidad en un determinado momento de la historia" "Límites del Poder Sancionador en un Estado Democrático"  Dr. Miguel Langón Cuñarro, La Justicia Uruguaya 29, T. LXXXIX, 1984.

violencia doméstica PUNIBLE, corrupción política IMPUNE.

arrebato PUNIBLE, corrupción económica IMPUNE.

delitos sexuales PUNIBLE, corrupción judicial y policial en abortos IMPUNE.

en agenda

Politicólogos y prensa servil

La situación argentina nos muestra el violento enfrentamiento entre una sociedad capitalista y las camarillas corruptas que la parasitan. ¿Porqué los cientistas sociales que usaron tantos préstamos BID y PNUD,  no advierten a los líderes de esas camarillas parásitas anticapitalistas que el pueblo no resiste más dominación antisistémica?.

Con u$s 1.350 millones pedidos en el 2002, los futuros gobiernos uruguayos carecerán del principal ingreso nacional: proxenetear al futuro.

Algunos, desde su progresismo, ¿se enojan con Bush porque no quiere financiar más dominación anticapitalista?.

el gobierno de los partidos, por los partidos y para los partidos

El Senador Larrañaga, (Partido Nacional - AN), los Diputados Mello (Encuentro Progresista - Partido Socialista), Obispo (EP - Astori),  Contador Molinelli (Partido Colorado - Sanguinetti) y Domínguez (EP - MPP) sostienen una violenta batalla retórica para justificar sus aumentos de sueldo. El periodista Luis Ovidio Vega en su audición "El Noticiero de la Mañana" en Radio Felicidad CW 142,  independiente, desató la terrible ira y posterior represalia de la alianza blanqui-algunos encuentristas que gobierna en el Departamento, al informar del tema, siendo acusado, a su vez, de atentado a las instituciones democráticas, el 14 de agosto de 2002.

El Diputado Domínguez (EP - MPP) acusó en el diario oficialista del gobierno departamental "El Telégrafo" al periodista de "manijero", "desestabilizador de las instituciones", "propiciador de una ola de rumores" que "pretende indignar a la gente" negando terminantemente que los legisladores se hayan aumentados sus sueldos.

"La mentira tiene patas cortas" le espetó el periodista a la sospechada "Paybancada" cuando confirmó los aumentos en la Web del Poder Legislativo a cuenta de un casi definitivo 11,20%.

Cinco Ediles del Encuentro Progresista en la Junta Departamental ("chorros de guante blanco" según un oyente de la audición de Vega) no votaron la Moción Beceiro que censuraba por "corruptas" las prácticas del privilegio. La identificación de estos Ediles partidocráticos desvela a Vega y a su audiencia.

El Diputado Ernesto Agazzi (EP - MPP) ya había confirmado los aumentos de sueldo y  expresó que "no hay voluntad política para derogar estos aumentos por Indice de Precios al Consumo (IPC: moneda que las camarillas estatales uruguayas inventaron para acrecer sus ingresos,  véase Ariel Davrieux) que se dan en mayo y setiembre.

La Web del Poder Legislativo informa que el sueldo mensual de un Diputado $ 45.212 mas $ 7.602 gasto de representación, (subtotal $52.814); se les descuenta de Aporte Jubilatorio a las AFAPS,  Montepío $7.922 Impuesto a las Retribuciones Personales $10.563; lo cual da un Líquido de $37.409; más  $ 30.699 de partida de secretaría más $ 9.360 de partida de prensa, partidas que se recortaron un 8%. Tienen privilegios jubilatorios ... y además ganan u$s 8 por voto que el Estado les paga en la campaña política.

El Presupuesto del Poder Legislativo es de u$s 70:000.000; y los funcionarios perciben un aumento del 7,19% a cuenta del 11,2% del "reajuste afano" de setiembre más gastos médicos. Debido a la indignación popular los Coordinadores de Bancada de los partidos políticos suspenderán el 11,20% de aumento de los legisladores, pero no queda claro si deja vigente este aumento a sus (1.532? ó 1.670?) funcionarios. Posteriormente y debido a la presión popular los legisladores se aplicaron un impuesto sobre el reajuste pero el monto bruto aumentó igualmente beneficiándolos en sus jubilaciones y en su insólito seguro de desempleo, (artículo 5º de la Ley 15.900).

El tema alcanzó su pico cuando un oyente le preguntó a Vega si recordaba al "político" que él había reporteado antes de la campaña electoral de 1999 quien ya había informado de sueldos de u$s 5.000 dólares de los legisladores. Al recordar a los oyentes que son ellos los que votan a los políticos el desahogo, que venía bien,  se interrumpió. Las expresiones en favor del voto en blanco continúan creciendo aún en un oyente que se dijo votante del Senador Mujica, MPP.

El tema siguió más tarde con los u$s 13.000 dólares mensuales que gana el Gerente de República AFAP, fondo de retiros privados con respaldo estatal que ahora sería obligada por el Gobierno a financiar con u$s 6 millones de dólares los cultivos de verano, después que la llenó de "bonos basura" del Estado Uruguayo, aunque esto último lo agregamos nosotros.

Mendaz Domínguez

LA MARCHA ATRÁS URGENTE

Ley Nº 17.558

IMPUESTO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 25
DEL DECRETO-LEY Nº 15.294

Se crea un adicional que gravará las remuneraciones
de los señores Legisladores

Artículo 1º.- Créase un adicional al impuesto establecido por el artículo 25 del Decreto-Ley Nº 15.294, de 23 de junio de 1982, equivalente al reajuste del monto líquido de las remuneraciones de los Legisladores Nacionales, correspondiente al mes de setiembre de 2002 y que gravará exclusivamente a dichas remuneraciones.

Artículo 2º.- El monto del adicional anterior será destinado exclusivamente como refuerzo de los rubros de gastos del Instituto Nacional del Menor (INAME) relativos a convenios con asociaciones civiles".

Debido a la presión popular los legisladores se aplicaron un impuesto pero el reajuste igual se aplica para el sueldo de retiro, (jubilación).

información sobre sueldos de los legisladores web Palacio Legislativo

"Los Senadores y Representantes Nacionales perciben mensualmente los siguientes haberes (resoluciones del Consejo de Estado de 27/12/1984 y de la Asamblea General de 17/04/1988, 17/10/1989 y 01/11/1994). SUELDO NOMINAL $ 44.105 GASTOS DE REPRESENTACIÓN $ 7.416 TOTAL NOMINAL $ 51.521 A este importe se le descuenta:15% APORTE JUBILATORIO $ 7.728 9% IMPUESTO RETRIBUCIONES $ 4.637 TOTAL DESCUENTOS LEGALES $ 12.365 TOTAL LIQUIDO (suma que realmente perciben): $ 39.156,oo. Asimismo, sobre el importe total de sueldo y gastos de representación, se les descuenta entre un 8% y un 20% por aportes partidarios. Cobran además mensualmente una PARTIDA DE PRENSA $ 9.000. Además, tienen derecho a designar secretarios particulares con cargo a una partida de gastos por $ 30.691 mensuales por cada legislador. En caso de no designar secretarios no pueden cobrar directamente dicha partida. República Oriental del Uruguay. Poder Legislativo Información al 26/02/2002".

 los sueldos de:



CARTELERA

 SE BUSCA para trabajar cosecha 2004 masón moderado que curta onda símil outsiders para liderar patín izquierdo.  Preguntar por S33 en Templo. SE BUSCAN militantes mediana edad para empaquetar quince a la calle. No hay apuro. Preguntar en 7º Piso. Pida referencias de nuestro buen trabajo al Sr. Lamas en Paysandú.

 comentarios Servidor  inicio    comentarios Servidor Adinet