free web hosting | website hosting | Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

Actualización Jueves 03 de Febrero de 2005

un enero caliente y precipitado de presiones desde la "zanja reyuna" (*)

Ataque desde las sombras

globalizadores financieros del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI); línea de la Monarquía Borbón a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), línea Europa a través de la Masonería, línea Europa vaticana a través del Opus Dei (mafia bianca) y Curia; mafia nera del gran contrabando y crimen organizado, mano de obra cultural desocupada de la Guerra Fría, etc.

 

"...  de forma  que es necesario tomar disposiciones para obligar  al pueblo  a  aceptar aquello mismo que empieza a no querer".   Nicolás Maquiavelo, "El Príncipe".

 

Según informaciones de prensa, de aquí al 2010, el Estado uruguayo debe pagar entre capital e intereses u$s 21.000:000.000 veintiún mil millones de dólares a los denominados "organismos multilaterales" (FMI, BM, BID, BIRF?) y acreedores privados (bonistas). La deuda pública, según las últimas cifras difundidas por el Banco Central (BCU), alcanza 12.860 millones de dólares, 115% del PIB de 11.177 millones de dólares en 2003, luego de incrementarse en 166% con los organismos internacionales y de 14% con los inversores privados.desde que Jorge Luis Batlle Ibáñez asumió la Presidencia el 1° de marzo de 2000. En dinero se está hablando de U$S 4.600 millones, o sea un crecimiento de 50% en la deuda del sector público.(Fuente "La República", MARTES 01, FEBRERO de 2005).

 

Para graficar la desmesura de estas cifras comparemos con Argentina:  mientras Argentina debería -después del canje (licuación de pasivos) el 85% del PBI, el Estado uruguayo el 115% y creciendo por la imposibilidad de pagar tan sólo los intereses. Para tener una idea de la licuación argentina, ésta  pagaría u$s 81.800 millones, de un total de 167.100 millones en bonos de deuda nominales comenzando su amortización dentro de veintiocho años (Fuente "La Nación").

 

Estas cifras enmarcan el escenario surrealista de la transición. Es absolutamente imposible desde todo punto de vista "recaudar" esas sumas de este territorio y de esta sociedad. Más aún, detraer tan sólo cien millones anuales netos de aquí al 2010 sería una proeza y una gran imprudencia desde el punto de vista de la estabilidad social.

 

"Hemos visto como actúan el FMI y el Banco Mundial por años. Ellos llegan, sobornan a los políticos para transferir los sistemas de agua potable, las vías férreas, las compañías telefónicas, las compañías nacionalizadas de aceite, las compañías de gas. Los gobiernos los regalan por nada. Los Globalizadores les pagan los sobornos individualmente, miles de millones por cabeza en cuentas bancarias suizas. Y el plan es la esclavitud total para toda la población! Por supuesto, Enron, como le anticipamos en esta radio, era una corporación falsa para lavar dinero, el dinero de la droga, y lo que se imagine". Greg Palast
Greg Palast, gran reportero de investigación estadounidense, trabaja para The Guardian de Londres y la BBC (GregPalast.com).

 

 

 

 

¿Batlle Ibáñez -(u$s 4.600 + u$s 213.8)?

"Las autoridades deberían ser elogiadas por dejar finanzas públicas más fuertes y un conjunto de políticas fortalecidas para que el próximo Gobierno pueda lanzar sus propias medidas a fin de lograr un crecimiento de mejor calidad y finanzas públicas sostenibles a mediano y largo plazo", afirmó el número tres del FMI, Agustín Carstens. "La aprobación permitió el desembolso inmediato de 213,8 millones de dólares suplementarios para Uruguay, menos de una semana antes de la asunción del nuevo gobierno" (AFP).

"Requiem aeternam dona eis, Domine"

La satrapía Batlle Ibáñez - Sanguinetti Coirolo se despide con el "summa cum  laude", con las mayores alabanzas, otorgadas por los prestamistas. Además de haber destruido mas de la mitad de la "torta-país" en seis años, (PBI 2003 -60% PBI 1998) dejan enterradas a las nuevas generaciones en cuatro veces más del record de la Dictadura Militar (u$s 5.100 millones de deuda en 1985, u$s 21.000.000 comprometidos al 2010).

 

 
En Quito, gritos de "Ningún trato con Rato" y "No al conquistador, fuera de Ecuador"

Declaraciones de Rodrigo Rato

alea jacta est

"La situación de la Argentina no es deseada por nadie". El director gerente del Fondo Monetario Internacional dijo que es un error mirar al país como "una fuente de inspiración"; evitó pronunciarse sobre las relaciones que sostendrá el organismo luego del canje" informa "La Nación" del viernes 18 de febrero de 2005.

 

"Este es el tema de fondo que el gobierno argentino ha puesto sobre la mesa. Según datos del Banco Mundial, Latinoamérica tenía en 1980 una deuda externa de 157 mil millones de dólares. Entre ese año y 2003, el más reciente dato disponible, ha reembolsado un billón 99 mil millones de dólares por pago de intereses y amortización, es decir, siete veces la deuda original. Pero, en cambio, el pasivo de la región con el exterior se mantiene ahora en 830 mil millones de dólares. (...) Al término de 2004, América Latina ha pagado siete veces el monto de la deuda externa que tenía hace dos décadas, y los pasivos no han hecho más que multiplicarse". Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), una organización con sede en Bélgica. ROBERTO GONZALEZ AMADOR ,  La Jornada, México reproducido por "La República", martes 18 de enero de 2005.

 

 

Esta situación la conocen todos los actores de esta transición, entonces, ¿que es lo que se negocia?. Lo que negocian los "organismos multilaterales" no es el pago de la deuda porque saben que es imposible pagarla ni reducirla en términos netos. Si esta sociedad produce doce mil millones de dólares por año y el Estado se queda con más del treinta por ciento, con u$s 3.500:000.000 tres mil quinientos millones, eso es lo que cuesta el Estado. solo da para pagar jubilaciones, pensiones, sueldos, y gastos corrientes y aún falta. Si sumamos inversiones, amortización de activos y planes para la emergencia social faltan arriba de mil quinientos millones más. En síntesis, la deuda es impagable con la recaudación normal del Estado. Se puede pagar vendiendo activos, las empresas públicas, pero esta opción es políticamente imposible.

Entonces, ¿qué se negocia?. ¿Porqué Sanguinetti y su mesa de diálogo?. ¿Porqué tantos nervios de los emisarios de Rodrigo Rato y el propio Enrique Iglesias en persona "encerrando" al gobierno electo un día y medio?. ¿Se puede pagar con algo que no sea dinero?.

Es obvio que la función que los prestamistas internacionales pretenden que el Estado uruguayo cumpla es la misma función para lo cual fue creado, un enclave europeo entre las "frutas maduras" de la región, Brasil y Argentina.

Es obvio que la intención de la Corona de Borbón a quien le corresponde representar los intereses europeos con sus hombres Rato e Iglesias en FMI y BID dará respaldo a la pretensión de Alemania, Francia, e Italia de "disciplinar" a Argentina.

En el contexto debemos interpretar que Europa está jugada a lo monetario habiendo sobrevaluado el euro a límites muy peligrosos y está -entre otras urgencias-  obligada a "pagar" su proceso integracionista, aprobación mediante plebiscitos populares de la Constitución de los Estados Unidos de Europa. Por esta razón está obligada al retorno de sus inversiones en la región y al retorno de la renta financiera de sus prestamos.

La continuación del "default" de Kirchner ante sus "organismos multilaterales" y prestamistas internacionales, la licuación dispuesta a los bonistas que les evaporó a éstos el 70% de sus expectativas de retornar su capital más ganancias, el desafío del "desendeudamiento", la exigencia de "reformas estructurales" de los "organismos multilaterales" y querer transformarse en uno de los "mayores acreedores ambientales en el planeta les ha puesto los pelos de punta y les hace avizorar una propagación del incendio a Brasil, cosa temida, y más aún, un impensable club de deudores como en los ochenta y otra licuación mediante otro "Plan Brady".

En estricto sentido Kirchner se apoya en la lógica de los mercados: un bono "soberano" de un Estado no es algo más que una acción común y corriente que las empresas cotizan en las Bolsas. Cuando Wall Street "quemó" miles de millones de dólares en acciones de las empresas "punto com" al evaporarse la "burbuja", nadie protestó, a ley de juego todo dicho. Es más, muchas empresas fueron asistidas mediante los procedimiento de "bancarrota" con quitas, esperas y nuevas inyecciones de capital. Es el juego, el que se arriesga a ganar se arriesga a perder, sobre todo si las tasas de interés eran usurarias, arriba del 20%, técnicamente impagables.

Pero este punto de vista estrictamente propio del capitalismo financiero no es aceptado por los capitalistas financieros de los "organismos multilaterales" y acreedores privados.

El FMI apunta al desguace de los Estados deudores y apuró al futuro Ministro Astori para que entregara Ancel, la división de telefonía inalámbrica de la estatal de telecomunicaciones Antel. Pero tanto el BID como las cancillerías de la parte europea del FMI parece que apuntan al reconocimiento de la deuda y sus intereses, su no cuestionamiento por ilegitimidad ó usuraria y, lo más importante, ayudar a aislar a Argentina para controlarla.

Esta sería la demanda "oficial" pero es obvio que habrá otras demandas -utilicemos un eufemismo- "subterráneas" como la sustitución de los muy queridos en su época Peirano (Opus Dei, Prelatura personal del Papa) y los Rohm por otros en el sistema bancario, contrataciones y subcontrataciones de empresas públicas, y otras.

Esas "otras" demandas apuntan al alineamiento del futuro gobierno en el tema desaparecidos, derechos humanos, y el gran tema de las "Obediencias" que fueron usadas desde la restauración democrática hasta aquí, es decir, el encubrimiento institucional de la impunidad del terrorismo de Estado bajo la Dictadura Militar y después, caso Berríos (1993), por ejemplo, y otros casos.

 

"ESMA: Kirchner pidió perdón en nombre del Estado" - Clarín Buenos Aires.

Al Gran Pueblo Argentino ¡Salud!

Mientras en Uruguay continúa la gran borrachera retórica entorno al "cambio", la República Argentina comienza a liderar los primeros latidos de una América que se une: una firme política de derechos humanos de apego a la legalidad global de Naciones Unidas y un recurso a los mercados que ganó y obtuvo la mayor quita de la historia, más de US$ 67.000 millones, ahorrándole a su pueblo dosis de marginación, exclusión y miseria que el futuro contabilizará. En tanto una dirigencia montevideana que le cuesta dejarse arrastrar hacia América más allá de la retórica vacua, pendula hacia la insularidad traidora al territorio, borbones y salónicos aprietan los dientes esperanzados en la contraofensiva desde el FMI, el BID y el BM.

"La Argentina deja atrás el default" ¿o la mayor quita a los acreedores de la historia reciente?. Clarín - Buenos Aires.

 :"Habiendo acreditado la experiencia, tanto en Colombia como en otras naciones que las sociedades secretas solo sirven para preparar transtornos políticos , perturbando la paz pública; y ocultándose todas sus operaciones , con el velo del misterio , hacen suponer que no son buenas ni útiles a la sociedad. Decreto que se prohíban en la Gran Colombia todas las asociaciones o fraternidades secretas , sea cual fuere sus denominaciones". Decreto del 8 de Diciembre de 1828 Libertador Simón Bolívar.

 

 

"El triunfo de la libertad no se asegura mientras existan entre nosotros esos enemigos ocultos o descubiertos, siempre inflexibles y siempre irreconciliables."
José Artigas
en referencia a la Logia "Lautaro".

 

 

 

Para el autor de esta web, que sobrevivió a una educación jesuítica sin reconocerse católico y sobrevivió a una Facultad de Derecho sin transformarse en masón, que desde 1979 fue partícipe de las luchas por la libertad y los derechos civiles, le consta que la "transición" hacia la democracia fue -desde 1985 en adelante-  "confiscada" por las logias y obediencias masónicas en su propio beneficio.

Desde 1979 hasta 1985 esa situación no se dió porque tanto Jorge Luis Batlle Ibáñez como Wilson Ferreira Aldunate como otros dirigentes  -a nuestro parecer- seguían las líneas de acción políticas con apego a las estrategias definidas sin  favoritismos, dobles lealtades, ni amparaban a "paracaidistas" que extrañamente aparecían en los partidos en altas responsabilidades sin tener un sólo voto y sin ninguna trayectoria.

Pero nos constaba que la masonería intervenía en el proceso político, tal como otros cultos y religiones, y tal intervención era discretamente fomentada para ampliar los canales de negociación y aliviar tensiones innecesarias o debidas a equívocos o malos entendidos y no a posiciones políticas en sí, tal como con la Iglesia y sus -a veces- contradictorias posiciones.

Pero cuando la masonería "transversalizó" a los partidos fue bajo la primera Presidencia del Partido Colorado de Julio María Sanguinetti Coirolo, (Caballero de la Gran Cruz de Italia y de la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia).y el gran tema era no tanto la transición política sino el tema de los derechos humanos. Como ya está anotado en otro lugar de esta web, los vínculos establecidos con Felipe González y la solución española al tema del terrorismo de estado era inaplicable en Uruguay, esta situación terminó convirtiéndose en un fórceps que políticamente destruyó a sus impulsores. El mejor ejemplo es el propio Sanguinetti quien abandonó estándares jurídicos que la propia legislación interamericana ofrecía por la doble lealtad de resolver en cuestión prejudicial, privada y secreta, temas de tan extrema gravedad humana e institucional no sólo por los casos concretos sino por la falta de rigor técnico de normas generales aplicables a todos y la ausencia de "derramar justicia" encorajinó de tal forma a unos y a otros que termina el artificiero suicidándose con su bomba en los recovecos y entramados del caso por caso.

La justicia es un valor axiológico pero además debe ser un factor de integración social, es como la dignidad que asume el delincuente común que una vez que arregla cuentas con la justicia no permite que nadie le reclame su pasado. El ya arreglo cuentas, a nadie más interesa.

Desde 1985 hasta ahora han pasado veinte años y el tema sigue irresuelto y aún agravado no sólo por jurisprudencia de la actual y adicta Suprema Corte y su denegación de justicia en hipótesis propias de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas.. ¿No será porque una pequeña porción de la sociedad envanecida en su psiquis "jerárquica" y el ilustracionismo dieciochesco europeo que la inspira se arrogó resolver ó irresolver temas que la terminan estallando y arriesgan al total de la Sociedad. Es sabido que entre las clases medias y bajas no existen masones, tampoco entre las más altas, y a falta de otros ideales algunas logias se han transformado en agencias de colocaciones para empleos estatales y ofrecen "riqueza por decreto", prebendas de concesiones estatales ó financiamiento estatal.

Cuando la ley está ausente sobreviene la frustración de las víctimas y la continuada frustración de una psiquis se resuelve en violencia hacia sí misma y de continuarse, hacia afuera del individuo. Y la ley la necesitan los débiles, para los fuertes es un mero estorbo para sus depredaciones.

En estos días se percibe a publicistas que desconocen la legislación interamericana como si no existiera y pretenden seguir con las "soluciones del templo" de los artículos 1° al 3° de la Ley de Caducidad, a nuestro juicio derogada por las Convenciones Interamericanas.

También se perciben presiones para otra ronda -una vez más- de "Comisiones" no se sabe si para la Paz o para el encubrimiento, no se sabe si para el caso de los derechos humanos o para los grandes saqueos económicos que se dieron en una transición hacia la democracia que de tan prometida termina por transformarse en injusticia e impunidad.

Que otros gobiernos  -en la era interactiva en las comunicaciones, y no en su añorada era de los mass media que sugestionaban y disciplinaban a los pueblos-  prefieran otras soluciones, allá ellos y sus representadas sociedades. Detener el tiempo siempre ha sido la pócima en la que se envenenan las gerontocracias. Pero esta sociedad, la sociedad uruguaya, toda ella, desde el norte hacia el sur y de este a oeste es americana, nuestro territorio está en este Continente, aquí estamos avecindados y aquí deben estar nuestros muertos,  y hemos venidos entrechocando genes desde hace varias generaciones y no necesitamos que nadie bajado de una chalana en un puerto nos empiece a enseñar aquello mismo que empieza por ignorar de sí mismo.

Necesitamos de una paz nacida de una justicia para todos, pero para todos, no de una para los frater y otra para el pueblo.

Gabriel García Márquez observó que la Dictadura Militar uruguaya se condenó en 1980 sentándose sobre las bayonetas, la Restauración Democrática se condena si esconde a los muertos bajo la alfombra y les deniega entierro en la paz de una justicia de por y para todos.

 

 

 

APLANADORA MASÓNICA: urgente, sin debate y secreto ¿!!!?

 En sesión del Senado del  6 de agosto de 1997 TERCER PERIODO ORDINARIO DE LA XLIV LEGISLATURA 41ª SESION ORDINARIA  bajo la Presidencia de Hugo FERNANDEZ FAINGOLD Presidente en ejercicio, 19) SOLICITUD DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESIGNAR FISCAL DE CORTE Y PROCURADOR GENERAL DE LA NACION el Senador SANABRIA. - Pido la palabra para una cuestión de orden.  - "Señor Presidente: formulo moción para que el Senado declare urgente y considere de inmediato la venia solicitada por el Poder Ejecutivo para designar Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación al doctor Oscar Darío Peri Valdéz. En la mañana de hoy la Comisión de Asuntos Administrativos votó por unanimidad esta venia. Por tanto, formulo esta moción en el entendido de que sería importante que la Cámara se pronunciara en el día de hoy.

SEÑOR PRESIDENTE. - Según se dispuso al comienzo de la sesión, el Mensaje del Poder Ejecutivo ha sido repartido. La Mesa quiere advertir que la aprobación de esta moción requiere mayoría absoluta. Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:) -25 en 26. Afirmativa. Es la hora 17 y 57 minutos.)

-Dése cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (Don Mario Farachio). - El Senado, en sesión secreta, resolvió conceder venia al Poder Ejecutivo para designar al doctor Oscar Darío Peri Valdéz en el cargo de Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación.

SEÑOR GARAT. - Señor Presidente: voté negativamente esta moción porque me parece que esta no es una manera procedente de actuar en un tema tan discutido. Estamos dando una señal de que hay ciudadanos de este país cuya conducta merece ser analizada exhaustivamente para ocupar un cargo y hay otros con méritos suficientes que ni siquiera discutimos; es más, ni siquiera se pasa el tema a Comisión para cumplir el trámite. Creo que con esto le estamos causando una ofensa más a quien en su momento fue rechazado para este cargo y por tanto no estoy dispuesto a acompañar con mi voto esa circunstancia.

Aclaro que mi posición no es negativa con respecto a la persona propuesta pero considero que debemos proceder con corrección frente a todos los candidatos que han sido tenidos en cuenta para ese cargo y, por lo tanto, debería pasar el tema a estudio de la Comisión.

Asistieron los Senadores Arismendi, Astori, Barbato, Bergstein, Brezzo, Caviglia, Cid, Chiesa, Dalmás, Garat, García Costa, Gargano, Heber, Hierro López, Irurtia, Korzeniak, Laffitte, Mallo, Michelini, Pereyra, Pozzolo, Ricaldoni, Sanabria, Santoro, Sarthou, Segovia, Storace y Virgili.

FALTAN: el doctor Hugo Batalla, en ejercicio de la Presidencia de la República, con licencia los señores Senadores Andújar, Batlle, Couriel y Gandini y con aviso el señor Senador Millor. (En Sesión del 30 de julio de 1997 la venia para la designación había pasado a la Comisión de "Asuntos Administrativos").

 

 pequeña batalla táctica

el "justiciero" de la Masonería

defender al frater Oscar Darío Peri Valdez ya!!!.

Cansado de sus tropelías el Presidente Jorge Luis Batlle Ibáñez "degolló" a uno de los dos "pilares" del Foro Sanguinettista de mayor jerarquía institucional en el gobierno. "Ha cometido "irregularidades e ilegalidades" tales como "apartamiento de la ley, desconocimiento de la jerarquía, ilegitimidad del Centro de Apoyo, y omisión de los deberes del cargo", según surge de los dos sumarios dispuestos por el ministro de Educación y Cultura Dr. Leonardo Guzmán al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación" según "La República" del 12 de mayo del 2004.

Batlle Ibáñez estaba de licencia el día de la Sesión del Senado cuando le fue concedida la venia y también faltó Batalla, el Vice Presidente de Sanguinetti quien estaba de viaje. Véase la "aplanadora" utilizada para concederle la venia que motivó las protestas del Senador Garat, (Partido Nacional).

La flor y nata de la partidocracia "obediente" le concedió la venia: 25 en 26, entre ellos los Senadores del Foro Sanguinettista Hugo Fernández Faingold, Luis Antonio Hierro López, Sanabria como proponente. 

   Entre los casos más resonantes en los que tuvo directa intervención fue el suicidio / asesinato de Villanueva Saravia Pinto de un disparo en la cabeza, el 12 de agosto de 1998, entre las 02 y las 06 horas, Intendente de Cerro Largo, luego que el primer suplente del "Villa" -Ricardo Etchenique- también muriera en "extrañas circunstancias". El Ministro del Interior de la época era Luis Antonio Hierro López, quien tan solo en 48 horas no sólo oficializó la tesis del "suicidio" sino que designó a Serafín Bejerez en lugar de Diego Saravia, otro suplente que había sido proclamado Intendente por la Junta Departamental.

 El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la época, Alonso de Marco -actual defensor letrado de Peri-, intervino en favor de la posición de Hierro López. La Fiscalía de Corte no sólo no actuó, posibilitando así la solución policíaca de Sanguinetti - Hierro, sino que bloqueó todos los intentos de reabrir seriamente el caso a pesar de la existencia de testimonios que hablan de una "maqueta" de "brasileños" que permitiría probar el complot y posterior asesinato.

Villanueva Saravia Pinto ya estaba "sentenciado" por haber apoyado el NO a la Constitución monárquica de 1996. De haber vivido Saravia -y no sólo por su apellido- hubiera sido uno de los precandidatos a la Presidencia por el Partido Nacional en 1999. El autor de esta web presentó una moción exigiendo al Ministro Hierro López el esclarecimiento de su asesinato por un equipo internacional, lo que motivó -entre otras causas- el funeral cívico a que fue condenado en febrero de 1999, y febrero del 2000.

 

 

(*) La "zanja reyuna" fue una construcción hecha por los portugueses para defender Montevideo de los patriotas anti monárquicos artiguistas. La Logia "Lautaro" intrigaba entre las cancillerías de las monarquías europeas para derrotar el proyecto republicano, democrático y federal de Artigas, inspirado en la Constitución del Estado de Massachusetts.

Logia Lautaro. El Gran Maestre de la Masonería Argentina y ex Presidente Bartolomé Mitre escribió: “La Logia Lautaro no formaba parte de la masonería y su objetivo era sólo político”. Domingo Faustino Sarmiento, también ex Presidente, opinó: “Cuatrocientos hispanoamericanos diseminados en la península, en los colegios, en el comercio o en los ejércitos se entendieron desde temprano para formar una sociedad secreta, conocida en América con el nombre de Lautaro. Para guardar secreto tan comprometedor, se revistió de las fórmulas, signos, juramentos y grados de las sociedades masónicas, pero no eran una masonería como generalmente se ha creído...”. Véase.

comentarios                      

por una sociedad con leyes

pero sin autoridades