free web hosting | free hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

 

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

Miércoles, 16 de Octubre de 2002   Actualizado a las 22:22

parlamentarios de la coalición: aguantar atornillados a sus sillones hasta el final

El Pueblo, el último domingo de noviembre, debe decidir: se quedan o se van

Días pasados se cumplió la interpelación al Ministro de Economía en la Cámara de Senadores. El intento de cumplir por la clase política con la demanda popular casi unánime de "cambiar la política económica" demostró que los parlamentarios de la coalición de gobierno siguen en la misma línea: alejarse todo lo posible de las urnas, de cualquier circunstancia que evidencie internacionalmente que están colgados del pincel. La mayoría oficialista de la Corte Electoral,  con chicanas tecnicistas, sigue postergando la convocatoria al plebiscito por Antel revocatorio de los arts. 612 y 613 de la Ley de Presupuesto Nacional. El Ministro de Economía Bensión ya le había negado los 6 millones de dólares que necesita para organizarlo, en una actitud de un hombre desesperado que avizora su futuro en prisión y ya no le importa violar la Constitución.

Con este mismo estado de ánimo,  sostenido por la sensación de peligro,  percibiendo el desbande e ineptitud de los legisladores del Presidente, enfrentado a su círculo íntimo, pechereó como era esperable en la interpelación pero se cuidó de provocar las elecciones legislativas. A su lado, los vergonzantes Davrieux y Rodríguez Batlle intentaban esfumarse de la percepción colectiva, uno, por coautor y socio de Lacalle y Colotuzzo en la fiesta loca del dólar barato que confiscó propiedad privada como nunca antes, y el otro, por partícipe necesario en la distracción institucional del Banco Central del Uruguay  cuando los Rohm y los Peirano se emboscaban cientos de millones de dólares desde el San Luis Finantial y Inversora Trade Commerce Bank  (TCB) hacia sus bolsillos mientras también le compraban las estancias a Dols.

El peso de evitar las elecciones legislativas y ceder ante Tabaré Vázquez le correspondió al Partido Nacional,  el partido que será absorbido en la nueva polaridad. Vázquez había reunido sus filas en el Encuentro Progresista Frente Amplio y los hizo aceptar la posibilidad de disolución de las Cámaras, algo que los sectores "moderados" del Frente no querían. El Presidente Sanguinetti, en su primer período ganó una pulseada similar con el Frente. "De las urnas venimos y a las urnas nos debemos" expresó aceptando el convite del Partido Nacional de Wilson Ferreira y el Frente Amplio de Seregni en una interpelación a su Ministro del Interior Manini. Pero esta vez Batlle ya estaba achicado por anticipado al intentar eludir el plebiscito por ANTEL y Bensión se calló la Carta Intención que había firmado con el Fondo comprometiéndose a vender las empresas públicas y abrir el mercado de los servicios de la seguridad social.

La simulación operó en las bancas "vacías" (poco representativas) del Partido Nacional. Carlos Julio Pereyra, Gallinal, Garat, Larrañaga y otros metieron violín en bolsa y aceptaron su condición de indefendibles electoralmente. Serían las primeras bancas que el Partido Nacional perdería en una elección legislativa por ser las más próximas a la línea de crecimiento del Frente Amplio. En definitiva,  el Parlamento aceptó que no podía satisfacer la demanda popular casi unánime de "cambiar la política económica" y, al hacerlo,  se transformó en un mero Consejo de Estado que legitima un régimen partidocrático. Esta situación tensará nuevamente la interna frentista. La coalición de gobierno ya ha perdido casi todas sus batallas y asumido el total del desprestigio del régimen, por lo que puede continuar gobernando en su mínimum vitae,  pero,  aún así,  errores garrafales pondrían en peligro su última posibilidad que es mantener la mínima legitimidad para aspirar a terminar el mandato constitucional. 

La demanda, obviamente, persiste, y al bloquearse el espacio institucional de solución de controversias, tensará el sistema por otras vías:  sucesivas corridas al dólar,  tasas de interés superiores al 200%,  aumento del delito mayor,  conflictividad laboral inespecífica,  aumento de los rumores infamantes al régimen y sus soportes,  nueva oleada emigratoria,  violencia en espectáculos públicos,  incremento notable de la mora privada,  baja de la propensión a pagar impuestos, posible aumento de retiros bancarios, percepción maniquea de la realidad y aumento de la corrupción de los cortesanos del régimen, baja de la inversiones de retorno lejano, baja general del consumo y la inversión,  percepción depresiva de las oportunidades de negocios, etc.

Como la demanda "cambiar la política económica" es casi unánime y apoyada por toda la dirigencia natural de la sociedad civil, (gremiales, gremios, líderes culturales y religiosos, organizaciones no gubernamentales, líderes asistencialistas, organizaciones de beneficencia,  líderes antisistémicos, etc), saldrá del subsistema económico y se transformará en tensiva del entero régimen durante lo que resta del año, por lo que la batalla final quedará fijada por las circunstancias alrededor de octubre a diciembre del 2002. Si el régimen no cambia su política económica, caerá el régimen indica la percepción común. Maquiavelo decía "Si el Príncipe y el Ministro no van de acuerdo, peor para el Príncipe": los fusibles están para ser utilizados, a menos que sean socios, diríamos ahora.

Lamentablemente Batlle ya ha decidido desde hace mucho tiempo, casi desde que asumió,  enterrarse con el sistema y no cambiará: la oportunidad que tenía reservada a Tabaré Vázquez la tuvo que asumir él,  ganó la elección.  Su salud tenderá a agravarse: bajas tan dramáticas del humor basal como las que sufrió llevan a un ritualismo de sobrevivencia y la flexibilidad conductual para manejar repertorios de oportunidad es nula, a pesar que verbalice cambios,  todo le resultará incontrolable y no hará nada. El entorno íntimo agrava la situación racionalizando la insularidad conductual con -todos los días- nuevos molinos para este Quijote.

 Convocar al pueblo a solucionar esta insatisfacción sería la conducta esperada de la dirigencia natural de la sociedad civil, ya que resultó superada por la latencia de la demanda y el bloqueo de sus espacios,  so pena de desligitimarse en una una omisión percibida como cómplice del régimen.

El definitivo default del Estado y la última corrida contra el dólar que se dará entre mediados y fin de agosto será el toque con el que la realidad del liderazgo natural de la sociedad civil derribe a este régimen. Quizás Jorge Luis Batlle Ibáñez tenga razón,  merecía ser enterrado.

Pero, ¿vale la pena de la emigración, de la desnutrición infantil, del sufrimiento general que una gerontocracia partidaria ya superada por las circunstancias siga gobernando?.  Este país es tan rico que la recuperación es rápida si la sociedad es conducida por su dirigencia natural,  por los verdaderos líderes que no necesitan ni de prensa servil ni de artificios institucionales para hacerlo. ¿Cuándo empiezan a perder así gana el país y el futuro?. Así ahorramos tiempo, a pesar que sus entornólogos intimistas se enojen, pero éstos ya han demostrado sobradamente que son más que inútiles,  son impresentables. En fin, guitarrea quien puede y el que no aprendió a usar el poder desde abajo, porque se asustó y se metió abajo de la cama durante la Dictadura Militar, no lo merece arriba.

Agenda de los cambios en el  Sistema Judicial

1. Gabinete de Unidad Nacional

2. Destitución del Fiscal de Corte y levantamiento de su impunidad personal, juzgamiento.

3. Reforma de la Justicia:

a. Vigencia del Nuevo Código del Proceso Penal, Ley 16.893 y modificativas,

b. Aprobación de la Querella Penal de Parte

c. Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado en delitos contra la Hacienda Pública

d. Ley del Arrepentido

Entornología. El otrora todopoderoso Ernesto Laguardia, Secretario Privado durante décadas de Sanguinetti mientras ocupó la Presidencia de la República, temido en el Partido por burócrata antipartido e intrigante peligroso, fue procesado y encarcelado en Cárcel Central el 18 de julio por libramiento de cheques sin fondos y estafa, según informó Horacio Verbistky en "Detrás de las Noticias" de América. Laguardia tiene muchas investigaciones pendientes que fueron cajoneadas por los fiscales, entre ellas su meteórico enriquecimiento desde el 1 de marzo de 1985 cuando vivía en un ambiente en la calle Yi y llegó a tener a fines de 1994 una fastuosa mansión en Bolivia 1323 en Carrasco, las estafas en el Automóvil Club del Uruguay, la compra de la Escuela de Conducción del ACU por u$s 1,3 millones y otros signos de riqueza que han pasado desapercibidos a los fiscales y sobre todo al Fiscal de Corte, Peri Valdez, también del Foro Sanguinettista. Sospechado infundadamente de cajero de Sanguinetti junto con Osvaldo Risi y su esposa María Inés Kelbler, es considerado taimado y peligroso. 
Corrida anunciada. El "gordo Lanata" no termina de vengarse de Batlle y reírse de sus "colegas" de esta orilla, los relacionistas públicos del régimen. Anunció que la corrida bancaria en Uruguay será imparable en los próximos días. Nosotros tenemos que agradecerle especialmente que siga informándonos de la situación ya que no sólo en Alemania se piensa que no hay libertad de prensa en Uruguay, sino que también sospechamos que las noticias en Uruguay se conocen después que la prensa internacional las maneja. Gracias, Jorge.
El hombre "prácticamente un corrupto". Cablevisión Paysandú reporteó a un ex funcionario del puente internacional Paysandú Colón que realiza una huelga de hambre en una carpa cerca de la sede de CARU, organismo que administra el puente. El ayunante acusó al líder del Foro Sanguinettista de Paysandú Walter Belvisi, Secretario General del Partido local, de ser "prácticamente un corrupto" al emplear a los dos ex maridos y al actual cónyuge de su hija en el organismo que preside. La CARU es un organismo inútil ya que el puente está amortizado desde hace años y el río está contaminado desde hace más, pero sirve, como Salto Grande, para darle empleo a burócratas y políticos leales a Belvisi, como el "jorgista" Oberti. La información puede estar flechada a favor de los caudillos blancos Lamas y Larrañaga, dueños de la Intendencia Municipal de Paysandú y de sus gastos en publicidad, ya que sobre la gran corrupción que existe en este gobierno departamental no se informa nunca.
Sobrinología. El "sobrino" del Presidente tiene problemas. Sanguinetti y Lacalle quieren echar a César Rodríguez Batlle por la delictiva violación de la Ley de creación del BCU al permitir que una off shore opere dentro de un banco de plaza, (TCB en Banco Montevideo), además de  los "errores inexcusables" cometidos (ó perpetrados) por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Uruguay en los vaciamientos de los bancos Galicia, Comercial y Montevideo. Así se enfoca en la prensa uruguaya la acción de los recaudadores de la partidocracia, como "errores". Batlle quiere que se vayan todos, también las directoras Holtz (Sanguinetti) y Mederos (Lacalle).El Uruguay de este régimen ha quedado situado como el país más corrupto institucionalmente del MERCOSUR, al ser el último en detectar los vaciamientos Rohm y Peirano. Brasil los tenía vigilados e inmovilizados, Argentina tiene preso a Rohm y Paraguay pidió primero la captura internacional de los Peirano. Uruguay, nada.
MI PARTIDO NO ES UNA EMBOSCADA DE LIBERTADES PÚBLICAS

Al salir de la reunión con Batlle y Lacalle, Sanguinetti llamó a incidir desde "adentro de las instituciones, con los partidos". Convendría que precisara cuáles partidos. La teoría indica que las agrupaciones cívicas llamadas partidos políticos son cortes representativos de la sociedad o una parte significativa de ella que se agrupan para individualizar, elaborar y listar por mérito las demandas de sus representados para hacerlas aprobar por el sistema político y así, transformarlas en productos del sistema satisfaciendo los derechos de todos.  La teoría no le llama partidos a agrupaciones personalistas constituidas exclusivamente por aspirantes a burócratas profesionales capaces de llegar a prácticas mafiosas para acallar a los verdaderos representantes populares y dirigentes naturales de la sociedad civil y terminar enriqueciéndose personalmente a pesar de fundir un país. Uno es mi partido, el otro será el partido de otros. Mi Partido Colorado fue aquel que co- convocó a las familias en once puntos de concentración el 23 de octubre de 1983 para salir de una dictadura militar provocada por políticos corruptos e ineptos que fueron los responsables del baño de sangre de las décadas del sesenta y setenta. Y mi partido fue aquel que -sin disparar un sólo tiro y lamentar un sólo muerto- propició y facilitó la salida democrática de una dictadura que sufrimos todos pero que no fuimos generacionalmente responsables como otros. Y mi partido no tiene "dirigentes" fabricados con plata negra de los fraccionamientos ilícitos, el contrabando, las empresas bajo testaferros, las drogas y los homicidios no esclarecidos, que utilizan a corruptos uniformados, fiscales alquilados, jueces asustados y prensa servil para ultimar a representantes populares honestos y decentes y que viven de su trabajo. Tampoco mi partido tiene estúpidos que venden su servilismo, que nunca estudiaron nada, saben de todo, y sobre todo,  saben decir siempre que sí a todo, pagos con dinero del pueblo pero al servicio de su Jefe. Tampoco tenemos algún silencio de un diario de "izquierda" y tampoco tenemos estúpidas a nuestro servicio que la van de periodistas y dejan mentir a cuanto entrevistado le mandemos. Mi partido es el partido de las convenciones abiertas del 1982 al 84 que no necesita de espiar y vigilar a nadie y no el partido de los despachos y mentideros de rehenes, es el partido de los elegibles y de los que pueden querellar en defensa de sus derechos y no el de los esclavos con título de elector que se mienten a sí mismos y se dicen ciudadanos.

 

En Uruguay hay 50.000 funcionarios docentes y no docentes de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), 12.000 funcionarios de la Universidad de la República, pero hay sólo 600 psiquiatras. El país sufre por la falta de liderazgo de los científicos y la continuada sumisión a la masividad de la ignorancia, sobre todo cuando se impone a través de los medios de comunicación. Así estamos porque así nos meremos estar, no sólo por los políticos y periodistas que tenemos, pero, ¿se podrá diagnosticar el régimen?. ¿El estado del alma del régimen es el de un depresivo involutivo?. Este ex estudiante de psicología arriesga su hipótesis. Lea y aporte. Extraído de Clínica de la depresión - Prof_ Dr_ Carlos J_G_ Sisto

La depresión involutiva: ¿la enfermedad del régimen?.

"Su estado de impedimento, les inhibe todo sentimiento por los demás, en este aspecto aparecen como egoístas. Tratan de conservar todo, y se angustian ante pérdidas mínimas. Se rodean de cosas inútiles, pero que para ellos son símbolos de seguridad y solidez frente al futuro. Como antes dijimos, hay una sensación de incapacidad y sólo llegan a hacer un manejo rutinario de sus bienes, sin alteración o novedad alguna, que, por el contrario, los llena de zozobra. El suicidio sigue apareciendo en esta forma clínica, como en las anteriores, como el gran fantasma. Gran cantidad de suicidas de edad avanzada han sufrido este trastorno. Son válidas aquí, las mismas consideraciones que hemos hecho en la descripción anterior, pero agregándose que la edad, el corto tiempo restante de vida, no justifican la lucha que es, al mismo tiempo, imposible e inútil. El pronóstico es severo. La capacidad de reacción del individuo es pobre y la declinación general del Yo tiene aspectos verdaderos en la salud general, la potencia sexual, la jubilación, la muerte de amigos, en fin, la real y lenta desaparición de "su mundo", que va perdiendo los actores contemporáneos de él. Todo cambia a su alrededor, y el ritmo del cambio no puede ser seguido como antes. El futuro no es, entonces atractivo: lo margina, no lo incluye en su dinámica, lo hace a un lado. "Su " mundo muere ¿qué sentido tiene continuar viviendo?
La depresión involutiva suele ser de aparición más temprana en las mujeres (50-60 años) por lo cual no puede dejar de tenerse en cuenta el climaterio y el post-climaterio, con sus secuelas de desvalorización estética, sexual, etc.
En los hombres, la edad de elección ronda los 60 y 65 años, tiempo también de profundos cambios hormonales, sexuales, de forma de vida (jubilación). Las preocupaciones hipocondríacas suelen ser muy frecuentes. Al decir de Ipar, "ya no está el cuerpo a mi servicio, sino Yo al servicio del cuerpo".
Es prácticamente una constante el abrupto envejecimiento de estos enfermos. De pronto, parece descargarse sobre ellos la catarata de los años.
Con respecto a la edad de aparición de la depresión involutiva, transcribimos el ilustrativo y conocido cuadro de Paul Kielholz (1981).
Cuadro Si bien es posible observar remisiones temporarias (pocas veces curación) lo más común es el lento declinar del enfermo (a veces más acelerado) hacia su profundo hundimiento del Yo en la pesada y oscura "niebla" depresiva. Hay entonces, un tránsito imperceptible hacia la psicosis y el deterioro senil francos con características melancólicas".

Breve Comentario. La sociedad uruguaya ha tolerado lo intolerable: en el plano general la mediocrización colectiva no sólo de su dirigencia política y periodística sino su pérdida de libertades públicas de forma inelegante, en la obscena necesidad de exhibiciones mafiosas del poder por el puro poder mismo, la impunidad como signo aristocrático.  El formato de su conservadurismo es francamente psicótico: soportar la emigración de sus hijos como lo ha padecido la sociedad uruguaya para seguir rodeada de cosas inútiles, el mismo formato del Estado de los años cincuenta, soportar la desnutrición de uno de cada dos niños, pero tolerar una asombrosa dilapidación de recursos en la corrupción, son síntomas severos que ciertamente revelan una determinación suicida. Lo del principio, tan cerca de la politiquería, tan lejos de la ciencia.

PROXIMAMENTE
Caso Villanueva Saravia, Caso Flores Silva: se inicia la Dictadura Civil