free web hosting | website hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

Redacción original Domingo 21 de noviembre de 2004. Actualización Martes, 19 Abril 2005

Análisis de las Elecciones de octubre de 2004.

¡Que muera la partidocracia!. ¡Viva la Partidocracia!

Con dos años de retraso asumió la Partidocracia Suplente, luego de un difícil y ajustado aterrizaje en la realidad.

"The Sopranos" HBO una ¿lejana? realidad.

"The Sopranos" HBO una lejana? realidad

 

¡Es tan ardua la tarea de los Fiscales del Gobierno de Batlle Ibáñez en estos días!. ¡Y lo que será en el Futuro Gobierno!.

Pero como aporte a ellos proponemos una agravante genérica de los delitos tipificados en el Código Penal, Capitulo II "De las circunstancias agravantes", artículo 47, y después de alevosía, móvil de interés, estrago, y otros,  "16°) Exhibición obscena de impunidad en los delitos de alta peligrosidad social, en los continuados, en los de lesa Nación y en los de lesa Humanidad después de cometido el delito".

Sin duda es necesario este nuevo progreso manuscrito que engrandecerá aún más nuestra comunidad y la pulcritud de nuestra reputación internacional como Estado, esto es, asociación política de los ciudadanos que habitamos esta esquina.

Pensemos: como delito es "toda acción u omisión expresamente prevista por la ley penal", artículo 1° del Código Penal, y "para que ésta se considere tal, debe contener una norma y una sanción", pues bien, manos a la obra, tipifiquemos un delito y determinemos una sanción.

Seguir en la línea de disciplinar a los pobres e impotentes, tal como, "Falta de comedimiento y moderación en el consumo alcohólico en la vía pública", no, porque nos van a acusar de intentar sacar al alcohol del mercado para favorecer a la marihuana y la cocaína, y por ahí nos vinculan.

Vamos al Libro II del Código Penal, y después de saltearnos el Titulo I "De los delitos contra la soberanía del Estado, contra los Estados Extranjeros, sus jefes o representantes" hasta llegar al Titulo VI "Delitos contra la seguridad pública", ¿porque no actualizamos estos cuatro capítulos?. En vez de seguir con los decimonónicos "Incendio", 206, "Estrago", 207, "Peligro de un desastre ferroviario", 212, -ni ferrocarriles quedan-¿porqué no tipificamos, después del 217 "Atentado contra la regularidad de las comunicaciones telefónicas, telegráficas (sic), o inalámbricas" -quedan telégrafos todavía- el delito de (217 bis) "Default intencional del Estado".

"Artículo 217 bis. (Provocación de cesación de pagos del Estado). El que, aprovechándose de sus vinculaciones con los organismos financieros multilaterales de crédito, que actuando por sí o por testaferros, o por personeros oficiosos, forzase al Estado a que le conceda bancos, casas de crédito y similares y/o afines, falsificando el respaldo del Estado, y quebrara fraudulentamente esas entidades, tengan personería jurídica ó física, provocase la cesación de pagos del Estado, será condenado al máximo constitucional de penitenciaría". Y le agregamos coautoría, complicidad, encubrimiento y legitimación del denunciante, (ya que los Fiscales no pueden enterarse de todo, ¿no?):

"a) Importará coautora a los efectos de este delito el beneficiarse económicamente de relaciones conyugales y/o familiares con los autores"

"b) Importará complicidad a los efectos de este delito el conocimiento que de él objetivamente se deba tener por las calidades de funcionario público de contralor o ser dependiente de jerarquía de los autores".

c) Importará encubrimiento a los efectos de este delito todo conocimiento que a cualquier título se tenga por razón de profesión u oficio,

Cualquier persona que tome conocimiento de un hecho de provocación de cesación de pagos del Estado,  podrá dar noticia al Juez penal competente, quien deberá adoptar las medidas que estime pertinentes de acuerdo a lo previsto en este artículo. Siempre que la noticia presente verosimilitud, no le cabrá responsabilidad de tipo alguno a quien la hubiere dado. (Adaptado de la Ley Ley Nº 17.514 de Violencia Doméstica).

Si sumamos los autores directos, más los coautores conyugales y familiares, sus dependientes de jerarquía, sus abogados y escribanos, más los funcionarios del área del Ministerio de Economía y Finanzas, mas el Directorio del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, más los miembros de las comisiones respectivas de ambas Cámaras Legislativas, más los dirigentes gremiales de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), más los directores de medios de comunicación y los periodistas especializados, más etc., etc. y etc, no nos da ni con el Penal de Libertad ni el Comcar ni con nada.

Suerte para nosotros que no nos van a aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA 23%) para construir más cárceles, porque este delito, este delito sí que NO va a tener aprobación parlamentaria.

Nos queda seguir intentando por el lado del alcohol, a ver si conseguimos algunas notitas y hacemos algún circo para distraer a la gilada, porque las soluciones requieren plata, che, y eso sí que no hay!.

¿Y la agravante genérica de "Exhibición obscena de impunidad en los delitos de alta peligrosidad social, etc"?.

Esa tampoco va a ser aprobada, ¿no?.

 

  SABE LO QUE DICE

MANOLO: CANIBALIZAR O ZAFAR DE CANADA?.

"Se trata simplemente de leer la realidad de espanto actual para los colorados y sacar conclusiones elementales. Batlle (Ibáñez) y Sanguinetti ahogaron toda renovación en el Partido Colorado ­ utilizando métodos por fuera de cualquier regla de juego democrática o civilizada sobre los que prefiero no abundar­ y, ahora, ahogaron al Partido Colorado mismo. No pueden canibalizar, además, las partes del naufragio". Ex Senador Manuel Flores Silva, 3 de Noviembre de 2004, "La República".

 
Creian que la Biología les ganaría, pues bien, los enterró la Historia. Amargo fin.

 

De Batlle Ibáñez y de Sanguinetti no se espera una autocrítica, se espera una confesión lisa y llana de estupidez gerontocrática, De densa estupidez gerontocrática.

¿Quien lo dice?. Lo dice quien -junto a muchos otros compañeros- hicimos campaña oponiéndonos al Proyecto de Reforma Constitucional del Proceso Cívico Militar en 1980, y que le hablamos al pueblo, entre otros, en la vieja Radio Centenario, pidiendo que rechazara tal atropello a las libertades públicas.

veintisiete meses bajo autoritarismo

Solo seis de cada cien respaldaban a Batlle Ibáñez y Julio Sanguinetti en Montevideo

resultados de la Reforma Autoritaria de 1996, gobiernan seis a noventa y cuatro.

Sobre un total de más de un millón de habilitados en Montevideo, la Lista 15 del Presidente Batlle Ibáñez, obtuvo un 3, 02%, 31.920 votos, y la lista de Julio María Sanguinetti, la 2000, un 2,71%, 28.683 votos. ¿No habrá llegado la hora de preguntarnos si hubo que aguantar durante veintisiete meses a estos dos señores con más sus clientes Davrieux, Peri Valdez, Millor, Belvisi, Cáceres & Gurméndez, los medios sobornados con la publicidad oficial y leyes derogadas que pasan por "vigentes" por la justicia partidocrática, los delitos de lesa humanidad, de lesa nación, la generalizada corrupción gubernamental impune, todo con el respaldo de seis de cada cien?.

A pesar de las advertencias de los mismos militares -"¿Se dan cuenta ustedes a qué clase de políticos corruptos van a volver a traer al poder"?- y -"¿Saben que fueron ellos los que nos pidieron salir de los cuarteles porque si no iban a seguir usando milicias paramilitares?", nosotros confiamos en el espíritu democrático del Triunvirato colorado Jude (Pacheco), Batlle Ibáñez y Vasconcellos de 1979.

Hay muy pocas diferencias entre el Proyecto Cívico Militar de 1980 -rechazado por el pueblo- y la Reforma Constitucional Autoritaria de 1996 -ésta aprobada y vigente- si se los observa desde el inmenso poder que el Presidente tiene sobre las otras ramas del Estado -ya que no poderes- Legislativo y Judicial y el objetivo de las dos fue saquear al país.

Batlle Ibáñez y Julio María Sanguinetti confiaron en esta Reforma y en sus mecanismos institucionales para perpetuarse en el poder, pero a pesar de la continua utilización de ex colaboracionistas de la Dictadura Militar, -reputados reos de lesa Nación según la Constitución-, de ex milicianos paramilitares, de decenas de fiscales nombrados con su venia en el Senado, de repartir frecuencias de radio y televisión a sus seguidores, de millones de dólares en publicidad oficial, de préstamos de "interés nacional", y de "interés turístico" a sus amigos y allegados que nunca se pagan, de asesinatos nunca esclarecidos, de suicidios oscuros, y del armado de causas penales a la disidencia batllista del Partido, se van del poder echados por ese mismo pueblo batllista e incriminados por encubrimiento en delitos de lesa humanidad de desaparición forzada de personas.

María Claudia García Irureta Goyena de Gelman

María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, victima del puro espanto más allá de toda política o ideología, mas allá de la simple noción de pecado o delito.

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS Adoptada en Belém do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994, en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

"ARTICULO I. b) Sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo; ARTICULO IX No se admitirán privilegios, inmunidades, ni dispensas especiales en tales procesos, sin perjuicio de las disposiciones que figuran en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Rodeados de aquellos que dicen a todo que sí, y abrazados por aquellos entrampados en sus delitos del pasado, cortesanos los unos de casa, auto, sueldo y posterior jubilación de privilegio; cortesanos los otros por necesidad de zafar de la cárcel a cualquier precio, ahora son rehenes de sus clientes, que, como pasó con tanto coronel durante la Dictadura Militar, mientras estaban en el poder, flores y adulación; bajados del poder, desprecio y difamación.

Este resultado ya se anticipaba desde noviembre de 2002 (Véase Gobierno de Fuerza, El Estado Mafioso y la Sociedad de las Micro Mafias).

"Sanguinetti va a quedar solo con su sector votando dentro del Lema", anticipábamos, sabedores de que el Batllismo iba a huir del Partido antes de ser representado por el coloradismo vierista, terrista, que encarna Sanguinetti, quien quiso superar a Don José Batlle y Ordóñez llegando por tercera vez a la Presidencia y fue propuesto "Rey" por su fiel escudero Abdala.

No era nuevo para ellos que ya habían perdido -según ellos más de ciento setenta mil votos- en el Plebiscito de 1996. Recuperados en 1999, Batlle Ibáñez ganó a Vázquez, y durante la gestión del 2000 al 2002 perdieron cuatrocientos mil votos, antes de la crisis bancaria, con la convertibilidad/confiscación Davrieux, que subsidiaba a la alta burocracia del Estado activa y pasiva con dólares baratos, pero asfixiaba al trabajo nacional.

Estupidez fue no haber devaluado en 1999, cuando Brasil devaluó, (Véase "Situación económica actual" de 23 de junio de 1998, "Brasil no podrá correr el riesgo de perder mercados, y soportar mayor penetración en el interno, con lo cual deberá abaratar los costos internos, ya por la negociación política o por la devaluación lisa y llana"), estupidez fue no haber llegado a una paridad cambiaria real durante 2001, (Véase Informe al Presidente y al Partido Colorado de 2 noviembre 2001 "Si no se desmontan los mecanismos por los cuales la Patria Financiera y la Patria Usurera obtiene tan ilegítimas ganancias la tasa de interés seguirá devorando al capital invertido en actividades productivas y hará colapsar al Estado por asfixia en la recaudación de Tesorería. Es imprescindible comprender que nos enfrentamos al suicidio electoral del Partido si estas medidas no son tomadas todas juntas y de una"). Después, la crisis bancaria fue la anécdota, la realidad era que los bancos no podían recuperar casi ningún crédito otorgado porque a las empresas se las había devorado el tipo de cambio.

En fin, parafraseando a Nicolás Maquiavelo, a unos les sirve tanto ganar como a otros perder y en esto no hay regla absoluta, pero en un contexto de sentido común, porque si razonáramos como un simio, como un mono, debemos pensar siempre que es el árbol al que estamos trepados el que nos sostiene, y no nosotros sostenemos al árbol.

La coalición del Frente Amplio, Encuentro Progresista y Nueva Mayoría superó por "paliza electoral" al Partido Nacional y por derrumbe absoluto al Partido Colorado (vierista y terrista, derechista burocrático autoritario). Con un más que ajustado margen (50,45%) consagró al Dr. Tabaré Vázquez como Presidente electo, sin necesidad de segunda vuelta.

Dicha coalición en realidad es un nuevo sistema político que abarca desde la izquierda nacional (MPP, Mujica, Huidobro), los partidos internacionales de izquierda, (Partidos Comunista, Socialista), agrupaciones de centro izquierda como Vertiente Artiguista, y agrupaciones de centro y centro derecha autoritaria como Asamblea Uruguay (Astori), quien votó la Reforma Constitucional de 1996, en alianza con la derecha burocrática (Lacalle, Batlle Ibáñez y Sanguinetti), a pesar de tener un ropaje retórico de autodenominada "izquierda".

Por nuestra experiencia personal nada separó a los Ediles de Asamblea Uruguay de los Ediles Belvisistas en la campaña por la Reforma de 1996.

Dos personas fueron la carta de triunfo: el candidato a Presidente Dr. Tabaré Vázquez, médico oncólogo, y José "Pepe" Mujica, ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional, (Tupamaros), movimiento de insurgencia armada de izquierda nacionalista de la década de los sesenta liderado por Raúl Sendic.

Ambos tienen como denominador común su alejamiento absoluto del estereotipo del "político" de la partidocracia vernácula. Los dos fueron, entre otros del Frente Amplio, los más eficientes y apasionados opositores a la Reforma Autoritaria de 1996, conjuntamente con el fallecido Villanueva Saravia (suicidado?) en el Partido Nacional y con el Batllismo, en el Partido Colorado.

Ellos hicieron la diferencia para el triunfo, obviamente que con sus compañeros de sector, pero a pesar del derrumbe absoluto e ilevantable de la Presidencia Batlle Ibáñez y sus socios del Partido Nacional, (Lacalle Herrera, Larrañaga), la diferencia no fue del 52%, tal como ya se preveía ya en noviembre de 2002.

Quizás la diferencia estuvo en que -a pesar de ser un mecanismo constitucional- la oposición al gobierno de Batlle Ibáñez, (Partido Nacional,(retórica?) Encuentro Progresista) no forzó elecciones legislativas anticipadas, una forma indirecta del "revocatorio de mandato presidencial" establecido en el artículo 148, incisos 7 y 8 de la Constitución de la República ("Si la Asamblea General mantuviera su voto por un número inferior a los tres quintos del total de sus componentes, el Presidente de la República, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes podrá mantener por decisión expresa, al Ministro, a los Ministros o al Consejo de Ministros censurados y disolver las Cámaras. En tal caso deberá convocar a nueva elección de Senadores y Representantes, la que se efectuará el octavo domingo siguiente a la fecha de la referida decisión)".

La continuación innecesaria y dolorosa de la Presidencia Batlle Ibáñez desde noviembre de 2002 a marzo de 2005 -resistida aún por quienes lo votamos en 1999- es percibida por el pueblo como autocomplacencia culposa del entero sistema político. El continuado y escandaloso gobierno de una mínima minoría durante veintisiete meses es una factura que deberá pagar -tarde o temprano- el entero sistema político y constituye un reflejo corporativo percibido como cómplice.

A horas de anunciarse que el Grupo Peirano acaba de embolsarse otros cuatrocientos millones de dólares y recuperar su emblemático avión en 2,2 millones de dólares, la situación erosiona aún más la eficiencia y credibilidad de las organización política del Estado, en tanto el pueblo que se disciplina en la esperanza asiste al penoso espectáculo de la continuación del saqueo.

Nosotros, que no entendemos cabalmente de gobierno pero sí observamos al poder, no nos hacemos muchas ilusiones porque la única renovación verdadera son dos hombres con el respaldo de sus sectores y con toda su dignidad y patriotismo, lo demás ya estaba antes y de tranco conocido.

Esperemos que el sistema político transparente el poder popular y que no sea como tantas veces en nuestro país en que los que ganan ejercen el gobierno y los que pierden ejercen el poder.

el derrumbe del coloradismo autoritario en Paysandú

Sobre un total de habilitados en Paysandú de 86.123 la lista 15 del actual Presidente Batlle Ibáñez recibió 1552 votos, un 1,8%, en tanto que las listas 111 y 2000 de Julio María Sanguinetti obtuvieron un 3,34%.

Tanto el Arquitecto Walter María Belvisi, 1.049 votos, amotinado y sedicioso, alzado contra la República, colaboracionista de la Dictadura Militar, Intendente interventor durante ella, como el "Diputado" Molinelli, 1.832 votos, como sus clientes Verri, Flores, Oberti y otros, en vez de decretar el "estado de Asamblea" del Partido Colorado de Rivera y José Batlle y Ordóñez e irse, renunciar, siguen tan campantes en sus posiciones de burócratas parásitos -lo que siempre han sido- a pesar de que noventa y pico de cada cien sanduceros los rechacen. Su origen motinero los delata.

enfrentar constantemente a los sectores sociales entre sí:  la agotada técnica para "fabricarse espacio de articulación".

la desintegración de la "15" de Luis Batlle Berres, la Guerra Fría de Henry Kissinger en el Cono Sur y final de época.

Su "secreto" puede teñirse de encubrimiento acorde a la Ley Nº 16.724.

Ramela: la cara de la impunidad en los delitos de lesa humanidad. Su "secreto" puede teñirse de encubrimiento acorde a la Ley Nº 16.724.

Según informa el Diario "La República" el 16 de noviembre el Juez en lo penal de 1er. Turno de Montevideo, Juan Carlos Fernández Lecchini resolvió desestimar la solicitud de la fiscal en lo penal de 2º Turno, Mirtha Guianze, quien había pedido "relevar del secreto administrativo" al ex integrante de la Comisión para la Paz, el asesor presidencial Carlos Ramela, para que pudiera identificar las fuentes que permitieron esclarecer el paradero de presos políticos que fueron desaparecidos durante la dictadura civil y militar. "No procede el levantamiento del secreto administrativo en relación a la actuación de la Comisión para la Paz", declaró el juez en su resolución. "La investigación de los hechos a que se refiere la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado ha sido vedada al Poder Judicial y ha sido impuesta al Poder Ejecutivo".

"Los casos relacionados con la represión militar están fuera de las facultades instructorias del Poder Judicial", remarcó el juez penal.

"Es claro", afirmó luego Fernández Lecchini, "que cuando el Poder Ejecutivo creó la Comisión para la Paz lo hizo para actuar los mandatos de la Ley 15.848 en su artículo 4º".

"En la hipótesis en que se le exigiera a los integrantes de la Comisión para la Paz datos sobre fuentes relacionadas con la represión, en cuyo marco habría perdido la vida Elena Quinteros, el proveyente estaría violentando los mandatos de la Ley 15.848. Se estaría entrando en el ámbito del artículo 4º de la Ley 15.848, reservado al Poder Ejecutivo".

historia política de la Ley 15.848.

En octubre de 1983, reunida la Junta Grande de la Dictadura Militar, con mayoría de oficiales generales de espíritu republicano y democrático, se resolvió entregar el poder a los partidos políticos. Éste fue el fin real de la Dictadura Gregorio Alvarez, dentro del propio Proceso Cívico Militar que se había iniciado en febrero de 1973.

Este inicio estuvo precedido por la crisis de la desintegración de la Lista 15 de Luis Batlle Berres. Los "Jóvenes Turcos" eran sus herederos naturales, el más brillante entre los brillantes era Zelmar Michelini, un impresionante orador. Alba Roballo, "Maneco" Flores Mora, entre otros, eran sucesores netos del gran caudillo.

El hijo de Luis Batlle Berres, el actual Presidente de la República, Jorge Luis Batlle Ibáñez, montó una serie de jugadas políticas, utilizando vectores ideológicos variados y cambiantes, que definieron los campos: "representaba" al capitalismo, en tanto dejaba a sus adversarios en el campo del "populismo batllista", del "estatismo",  de la "socialdemocracia" y del "socialismo marxista". Era una lucha por el poder y ganó. Hizo redactar a Julio María Sanguinetti la Reforma Constitucional presidencialista de 1966 y tuvo la habilidad de "echar del Lema (Partido)" a los reales sucesores de Don Luis.

Éstos, Zelmar Michelini y Alba Roballo, entre otros, se asociaron con los partidos de izquierda y fundaron el "Frente Amplio". Zelmar llevó el candidato presidencial, el General Líber Seregni. (continuará).

Las Leyes no son huérfanas, no se dictan por sí solas ni producen efectos jurídicos aisladas, encapsuladas en soledad. Ellas integran el segundo escalón en la jerarquía de normas de un Estado de Derecho y se armonizan en un contexto de ordenamientos jurídicos, en este caso interno, esto es, del orden jurídico interno del Estado que las promulga y asegura su vigencia. No otra es la función de un mandatario republicano y democrático, él jura, al asumir, cumplir las leyes, luego de haber jurado cumplir con la propia razón y origen de su investidura, respetar y hacer cumplir la Constitución del Estado que representará en lo interno y en lo externo.

Los Estados, a los efectos de asegurar la solución pacífica del conflicto entre Estados y dentro, en lo interno, de cada uno de ellos, pactan entre sí un determinado ordenamiento jurídico supranacional, que desde 1948, lo constituye la Organización de las Naciones Unidas, su Carta y el reconocimiento de los derechos de los seres humanos los cuales son anteriores y superiores no sólo a los estados nacionales, sino anteriores y superiores a la propia organización supranacional.

En el estado actual de la convivencia civilizada la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituye el vértice, la primera norma que ilumina el resto de la pirámide jurídica universal. Esta Declaración está complementada por otras regionales -como la constitución de la OEA y su Declaración Americana -Pacto de San José de Costa Rica- ó específicas, como los derechos de género o ambientales.

De forma que una ley nacional como la Ley Nº 15.848 FUNCIONARIOS MILITARES Y POLICIALES. SE RECONOCE QUE HA CADUCADO EL EJERCICIO DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA DEL
ESTADO RESPECTO DE LOS DELITOS COMETIDOS HASTA EL 1º DE MARZO DE 1985,
de 22 de diciembre de 1986, debe interpretarse armonizándola en el ordenamiento jurídico vigente. Y vigente respecto del Estado Uruguayo están las Naciones Unidas, su Carta y su Declaración, la OEA, su Carta y su Declaración y vigente está la propia Constitución del Estado Uruguayo. Por ende, esta Ley NO puede -por la índole de su materia- contradecir ni la Declaración Universal de Derechos Humanos, ni la Americana, ni la propia Sección Segunda de la Constitución de la República  "Derechos, Deberes y Garantías". Esta Ley debe entenderse y leerse en el cuarto nivel del ordenamiento jurídico: 1° Normas de Derecho Público Internacional, 2° Normas de Derecho Público Interamericano, 3° Normas de Derecho Público Interno, 4° Ley.

Y en este nivel, debe armonizarse con el criterio temporal, esto es, examinar si no hay derogación tácita ó expresa, ya sea por normas superiores ó por otras de su mismo nivel pero más recientes. Siendo de 1986, la Ley que ratifica la  CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS de 13 de noviembre de 1995 la deroga. La Ley Nº 16.724 DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS APRUEBASE CONVENCIÓN INTERAMERICANA QUE TUVIERA LUGAR
EN LA CIUDAD DE BELEN, REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL
no sólo es más reciente, sino que ratifica normas de Derecho Público Interamericano de nivel superior.

De forma que la sentencia del Señor Juez es insostenible por muchas razones estrictamente técnicas. El hecho que Sanguinetti se haya comprometido a cumplir normas antidemocráticas es otro tema.

la historia vista desde el propio ombligo

 

Asombra la selectividad de los recuerdos del Dr. Julio María Sanguinetti, parece que lo que vivimos no existe, dado que el Dr. Sanguinetti no lo sabe, no lo recuerda o pretende ni saberlo ni recordarlo.

Refiriéndose al Plebiscito de noviembre de 1980 dijo que la polémica Tarigo Pons Viana Bolentini fue la única polémica. No, Sanguinetti. No es cierto. Hubo otras.

Recuerde que la Juventud del Partido Colorado, Unidad y Reforma fue mandatada por la dirigencia mayor de los dos Partidos tradicionales -proscripta- a rechazar el proyecto de Reforma Constitucional y proponer una Asamblea General Constituyente si ganaba el No a la Reforma y lo hicimos (Oscar García Ordeix, Gravier, Luis Zúñiga, Bianchi y quien esto escribe) en Radio Centenario en el programa de Surroca.(21.05 horas del jueves 13 de noviembre de 1980). Usted no lo recuerda porque no estuvo, y sus amigos Millor y Belvisi integraban el Consejo de Estado y luchaban por el SI Militar. En otros programas se debatió con Cersósimo, todo esto durante noviembre de 1980.

La "Declaración Conjunta del Partido Colorado y del Partido Nacional" leída en esa oportunidad declaraba, en síntesis,  a) que la Reforma era una iniciativa del proceso cívico militar, no nació de una inquietud popular; b) elaborada sin participación popular, aprobado por el Consejo de Estado y ratificado por una mal llamada Asamblea Constituyente; ambos no depositarios de la voluntad popular; c) el derecho a expresarse sobre el texto propuesto ha sido objeto de graves limitaciones tanto para las personas como para los partidos políticos; d) el texto propuesto presenta diversos errores básicos, así cabe citar:

 1°) el gobierno será ejercido por un Presidente electo por la ciudadanía y por tres militares, los Comandantes en Jefe; 2°) se crea un Tribunal de Control Político que puede destituir desde el Presidente hasta las autoridades de los partidos políticos por su libre convicción; 3°) se pierde la separación e independencia de los poderes; 4°) los gobiernos departamentales pierden su autonomía; 5°) se suprime el doble voto simultáneo; 6°) en las próximas elecciones habrá un único candidato a la Presidencia de la República previamente aprobado por las Fuerzas Armadas, por lo que no habrá elección, sino homologación, texto antidemocrático, que concentra el poder en muy pocas manos no elegidas por el pueblo, e) las próximas elecciones no serán controladas por delegados de los partidos políticos. El Partido Nacional y el Partido Colorado tienen una clara vocación democrática y como este texto propuesto dividirá aún más a la ciudadanía, exhortan a votar por NO el próximo 30 de Noviembre (de 1980), finaliza, firmando:

Partido Colorado Unidad y Reforma, Lista 15, Dr. Jorge Batlle; Lista 315 Dr. Vasconcellos; Unidad y Renovación Ex-senador Raumar Jude,

Partido Nacional "Movimiento por la Patria" Escribano Dardo Ortiz, "Movimiento Nacional de Rocha", Carlos Julio Pereyra, "Divisa Blanca", Wáshington Beltrán Lista 400, y el Herrerismo.

Cuando los partidos políticos y sus dirigentes mayores estaban proscriptos por el Acto Institucional N° 4 nosotros supimos estar del lado de los principios, y estuvimos en la primera línea. Y ahora también estaremos del lado de los principios, como también lo estuvimos ante la propuesta autoritaria de 1996, a pesar de que era apoyada por el Dr. Sanguinetti y los ex Consejeros de Estado de la Dictadura Militar Millor y Belvisi y por ex-milicianos derechistas.

el Uruguay tal cual se percibe desde el lugar de los pichis que pagamos impuestos

mujeres del régimen partidocrático

4. Reina Madre.

Se cruzó de brazos y avanzó la cadera hacia adelante, bamboleándose levemente, pantalón blanco onda polo pero no, hebilla artesanal plata y oro trabajados, botas de cuero y hasta un pañuelo demasiado fantasía para el campo, agargantillado con aro de sólido 18, ancho para apariencia solvente.

Ella señaló el cerco de piedra de la manga grande de ganado y le dijo -"Esto lo hicieron los esclavos allá por el mil ocho setenta ó noventa, me dijo el dueño que su abuelo le contaba que después que terminaron la divisa grande en los cerros, vinieron a hacer las mangas de ganado de las casas... son, con este padrón de mil trescientas cincuenta y siete hectáreas, cuatro padrones grandes en total, más los dos chicos que dividió la carretera... son seis mil setecientas cuarenta y cuatro, pero como tenemos montes podemos subir unas doscientas a cuatrocientas hectáreas más me dijo la agrimensora...".

El miró con algún desdén los dos grandes tanques de dolmenit y un plastiducto de medio, como lamentándose del avance del progreso, y ella, rápido, le acotó:

-"Qué querés, antes el agua para los baños la traían con los carros desde el arroyo ... en tarrinas de madera".

Se fueron los dos hacia la camioneta y subieron, el intermediario y el secretario de él en el asiento de atrás. "¿Te gustaron las mangas? -le dijo ella. El no contestó.

Ya en las casas se sentaron en dos reposeras de lona común, playeras, en alguna época coloridas, que el dueño dejó, después de la mudanza, para tomar mate, en la casa nueva, con vista al Cerro Sangrador y más cerca, a la izquierda, al hangar.

-"Ahora contame con todo detalle la charla con el Arzobispo allá" le dijo él. "El asunto de la cripta", aclaró para más detalles.

-"Joven y brillante, tendrá unos cuarenta y pocos, sotana de haute, perfumado, extremadamente delicado, de hablar indirecto y por analogías bíblicas, ¡que pueblito hermoso!, ¿sabés que por allí pasó parte de la División Azul? fue en los cuarenta. Mirá, te resumo, en primer lugar no sé qué ni para qué querés guardar algo en una iglesia, pero me dijo que sí"- se apresuró ella.

-"¿Cuánto?" - "Ah, lo usual, contribuciones y becas" suavizó ella.

-"¿Otra vez becas?, mirá y dejame hablar tan sólo un minuto. Ahora estoy en algo nuevo que es comprar minorías decisivas en empresas complicadas, así más o menos así te lo resumo, un 2% accionario que en casos de negocios de mayorías especiales son muy importantes y deciden negocios y si no, provocan juicios muy jugosos, pero hay que buscar, invertir y esperar y esperar a que venga el negocio decisivo; pero  -en primer lugar-  no sé en cual sociedad vas a esconder estas nueve mil cuadras de campo, además los problemas que tenemos con los aliados tan ambiciosos que tenemos, vos ya estás citada, sabés mi situación, porque la sabés ¿no?, y una vez que les pido algo a ellos me salen con costos crecientes e imprevisibles. Asi no se puede, che, que querés que te diga, así no!!. ¿No fue suficiente todos estos años de aportaciones de obra?. Y sabés que la gente de la Compañía está esperando para avanzar porque ellos tienen otras prioridades, ¿no?. Y también te habrás percatado que la gente de las embajadas se borra cuando hay peligro de desprestigio nacional, y creo que a esta altura de los hechos, también te habrás percatado que después de coimearte a casi todo el espectro político, millones para la prensa opositora en préstamos que los vienen bicicleteando hace años,  -nosotros señalados pero ellos "damnificados"-  después que repartiste tarjetas de crédito a cuanta estúpida influyente se te cruzara en el aeropuerto, después de puentear financiando primero nosotros a "inversiones ambientales" de allá para abrir brecha y dejaran expuesto al Banco de la República -porque vos sabes que vivimos de eso-  y pagar cuanto "experto" se ofrecía para viabilizar la nada,  cuando necesito algo, los nuestros preguntan... así no... así no". Miró a la lejanía, se tomó un trago del 24 años y lo dejó en el piso, y esperó, miró el cerro igual a todos los otros cerros que ya había visto.

-"Papá decía que las camas son para dormir, no para sentarse" - acotó ella, y se miró los pies, ocultando el hecho que ya se había tomado el trago y si insistía en levantar la copa del piso sólo encontraría hielo derretido y lo peor, él lo notaría. Odíó esas sandalias con una flor blanca que tenía puestas, demasiado blancas, demasiado flor.

-"He sido la madre de tus hijos, hoy soy su amiga, he sido tu esposa y soy una pecadora a los ojos del Altísimo, Él me persone ..." comenzó replicando.

(continuará) ...

comentarios  

por una sociedad con leyes

pero sin autoridades