free web hosting | free website | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario

Actualización Miércoles, 19 de octubre de 2005.

la política exterior del gobierno de la progresía iniciática

aislamiento internacional y ensueño borbón

como una vaca mirando pasar el tren, ( ... )  y le contaminan la aguada.

 

servicios secretos

Publica el martes 11 de octubre el vocero del Opus Dei "El Observador" de Montevideo una historia difamatoria sobre el canciller argentino. Véase la clase de "operadores" que inciden en la batalla de las papeleras.

Publica el martes 11 de octubre el vocero del Opus Dei "El Observador" de Montevideo una historia difamatoria sobre el canciller argentino. Véase la clase de "operadores" que inciden en la batalla de las papeleras.

 

Vázquez llegará el próximo jueves a Madrid, para luego trasladarse a Salamanca, sede de la cumbre, acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, y de Industria y Energía, Jorge Lepra.

Por la tarde concurrirá a una audiencia con el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El viernes, asistirá a los actos en la Plaza Mayor de Madrid y se reunirá con los Reyes de España. Viajarán el domingo a Hamburgo (Alemania), donde se sumarán los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; Turismo, Héctor Lescano; Salud Pública, María Julia Muñoz. (Univision).
 

 

La propaganda oficialista, ahora alineada a Europa y FMI, descubre fidelidades monárquicas del "masón" Federico Fasano Mertens.

La propaganda oficialista, ahora alineada a Europa y FMI, descubre fidelidades monárquicas del "masón" Federico Fasano Mertens.

 

mirá que le digo a mi Hermano, eh?

Vázquez pide ayuda a ZP para que ¿lo apoye frente a Kirchner?

Ni el recuerdo del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas a manos de Iberia, ni el de YPF a manos de Repsol, han detenido a Vázquez para solicitar intermediación a Rodríguez Zapatero para que defienda la instalación de ENCE, papelera estatal borbónica, en un río compartido con Argentina.

 

Francia: el palo en la rueda del comercio

¿Que puede darnos la UE sino más retórica y exclusión del mercado mundial con el formidable obstáculo al comercio mundial que representa Francia y su economía altamente protegida y planificada centralmente?

Francia mantenida de la UE, obstáculo al comercio mundial, se niega una vez más.

"El ministro de Economía, Thierry Breton, pidió a Mandelson que demostrase que no ha dañado la política agrícola ya pactada por la Unión Europea. "Estamos preocupados por las últimas propuestas del sr. Mandelson", dijo en China durante un encuentro del G-20 de naciones en vías de desarrollo con países ricos. "Es sorprendente que un comisario haga propuestas en una negociación tan crucial sin buscar la aprobación del Consejo (de ministros europeos)", manifestó. "Es una cuestión de gobierno. En resumen, es una línea roja que no vamos a cruzar. La PAC (Política Agrícola Común) se reformó en 2003 (...) No tenemos la intención de avanzar más en esa reforma", informa (Reuters). ¿Que puede darnos la UE sino más retórica y exclusión del mercado mundial con el formidable obstáculo al comercio mundial que representa Francia y su economía altamente protegida y planificada centralmente?..

Francia desautorizó a negociador UE

"Más allá de la agricultura, tenemos que lograr avances en servicios y bienes industriales. No se acordará nada hasta que se acuerde todo", dijo Mandelson a Le Monde, según Reuters. Y respondiendo a las desautorizaciones francesas se sinceró y lamentó: "Teníamos que hacer una oferta. No quiero que me pongan a la defensiva sin tener nada que ofrecer", sostuvo. Aún para los más desprevenidos esa es su situación, la de un negociador que exige que no se acuerde nada hasta que se acuerde todo, (¡vaya negociador!) pero que para lograrlo no tiene nada que ofrecer en materia de eliminación de subsidios y ayudas a la agricultura de la UE desafiada por EEUU. Triste papel, pero no tanto como el embajador uruguayo ante Francia, Héctor Gross Espiell, un representante sin nada que hacer. Y eso que Francia aún no jugó su carta decisiva, la actuación gatopardista de Lamy, en la OMC, personaje surgido detrás de la candidatura del uruguayo Pérez del Castillo, en un enroque que -seguramente- contó con cómplices locales muy "obedientes" a las conveniencias de su admirada cultura francesa.

 

la derecha y la izquierda tuvieron que destruir al Batllismo, en 1958, para imponer al FMI.

Hacer del país una Gran Galicia de otrora, lugar donde se iba la gente y se plantaba árboles, una factoría colonial.

Vázquez: estimular las inversiones extranjeras mediante subsidios directos, exoneraciones impositivas totales, extraterritorialidad de sus instalaciones y fuero jurídico propio.

En setiembre de 1956, el Ministro de Hacienda del gobierno batllista, en el debate en la Cámara de Representantes, refiriéndose a la actuación del FMI en la región, reconoció la presión que sobre el gobierno uruguayo venía ejerciendo ya desde la misión de 1954, a los efectos que el gobierno adoptara sus medidas de política económica. Es trágico comprobar cómo el Batllismo resistió estas imposiciones hasta 1958, fecha en la cual perdió las elecciones a manos de una pinza tenaza armada desde la derecha falangista representada por el Partido Blanco liderado por Luis Alberto de Herrera coaligado con la izquierda internacional, mecanismo de pinza también usado contra el peronismo en la Argentina. Uruguay firmó su primera Carta Intención en 1959. Lo trágico es comprobar hoy cómo un gobierno autodefinido de izquierda, con los mismos partidos Socialista y Comunista, luego de cuarenta y siete años de simulaciones y mentiras, de juegos de polarizaciones e insurgencia, ahora se sincere y se someta al FMI, coincidiendo extrañamente con su supuesto enemigo histórico, la derecha falangista de la Unión Blanca Democrática (UBD) a la cual le facilito el acceso al poder en aquella época para destruir la ideología nacional: el Batllismo. Los extremos juegan para el mismo lado, basta escuchar al Ministro Astori para comprobar que repite hoy, lo que el Ministro del gobierno blanco falangista, Contador Azzini, decía hace cuarenta años. (Datos de "El Uruguay Neo Batllista 1946 1958" de Germán D´Elía, pg.79 y ss). Véase "La demagogia Uruguaya".

 

 

 

 

La política internacional de la Administración Vázquez va de traspié en caída. A siete meses de iniciada ya parece agotada, luego de generar todos los conflictos posibles, y está en un aislamiento internacional esperando por un -imposible- ensueño borbónico.

La relación con los Estados Unidos es más que pésima. No hay acreditación de nuevo embajador, y luego de la visita del vicepresidente Nin Novoa a Condolizza Rice, Vázquez no fue recibido por Bush en su viaje a las Naciones Unidas, pero tampoco por nadie importante en un país tan vasto y diverso, tanto ideológica como comercialmente, como son los EEUU. Fue ignorado sin disimulos y tuvo que recaer en una fiestita de despedida del "asturiano" Enrique Iglesias, ahora ya ex - Presidente del BID, quien reafirmó su posición de diplomático N° 1 de la Monarquía Borbón en la región, con su nuevo cargo.

Pero recordemos que Tabaré Vázquez llegaba a Washington con el "summa cum laude" de los voceros del capitalismo financiero internacional, "continuador ortodoxo de las políticas de su antecesor (Batlle Ibáñez)" en los términos de The Economist del 6 de octubre. No llegaba un mal alumno del FMI, llegaba un conspicuo abanderado: ("Vázquez mantiene la política económica ortodoxa de su predecesor", “A battle over foreign investment”). Esta situación echa por tierra la hipótesis de los europeístas que achacan tan sólo a Washington las exigencias del FMI, y apunta a que realmente es Europa la interesada en recaudar la renta financiera en la región.

A la Cumbre de la Comunidad Sudamericana directamente no fue, desairando tanto a Lula como a Chávez, y reeditando una maniobra que ya hizo en Paraguay, afirmó en relación bilateral lo que no sostuvo en el ámbito multilateral. O sea, en el ámbito del Mercosur, desaparece de escenario.

Hasta final de año quedan dos cumbres, la "Iberoamericana" en Salamanca y la Americana en Mar del Plata.

La Cumbre Iberoamericana que es el escenario para la línea geopolítica de la Unión Europea, y la expresión de su poder cultural sobre la región, partiendo de la premisa falsa -desmentida ahora por la genética- de que la mayoría de la población de "ibero" america es de origen migrante europeo, premisa -con cierto resabio racista- sostenida por los ex- presidentes Sanguinetti, Lacalle y ahora por Vázquez. Para esto la UE cuenta con el arco de partidos políticos, específicamente el PSOE de la monarquía Borbón y la siempre complaciente línea del Vaticano y su influencia religiosa.

Ninguno de los tres grandes países del sub continente toman esto como algo más que protocolar, -México por el NAFTA, Brasil por su incesante reclamo contra la política agrícola común de la UE que lo perjudica sistemáticamente en todos los terceros mercados, y la Argentina de Kirchner por su conflictiva relación con el FMI, de Hörst Köeller y Rodrigo Rato-, quedando Uruguay como el país más chico y el más comprometido de la zona en seguir la línea europea, no sólo por sólidas relaciones personales de Vázquez, sus ministros Gargano (Exteriores) y Díaz (Interior) con el PSOE ya de Felipe González, ahora representado por Rodríguez Zapatero.

Vázquez tomó esto muy seriamente. Nunca en la vida del país un presidente concurre con siete de sus ministros durante casi veinte días en una gira por varios países, y alguno de estos días son sin agenda pública, (particularmente el 22 y 23 de octubre). Desde la alcaldía de París a fiestas de flores, la pleitesía que la nueva administración prodiga a Europa habla más que de relaciones exteriores de una admiración cultural y espiritual, en una definición vivencial más que ideológica. Días antes, el Ministro Arana había afirmado en la presentación de un libro que "los charrúas era muy difícil que tuvieran sangre azul".

En el lenguaje de las señas la administración de la progresía vernácula ya encandila en su alineamiento a la Monarquía Borbón y el oficialista de centro derecha "La República" titulaba sobre un cable de AFP "Iberoamérica rinde homenaje a la entronización de Juan Carlos I" de Borbón y Borbón, quizás salteándose la lectura de la Constitución española de 1978, en referencia a una monarquía real, esto es, donde el monarca es el soberano.

De forma, que es esperable, que junto a la Cuba de Fidel, la Venezuela de Chávez, el Uruguay de Vázquez pase a ser uno de los únicos amigos americanos de Rodríguez Zapatero, aislado internacionalmente, luego de apostar por Chirac, Scrhoeder y su "Vieja Europa", ahora con su improperio de "fracasada" a la canciller Ángela Merkel de Alemania.

Para Vázquez el escenario se le complica más aún si tenemos en cuenta sus continuas desavenencias con el Presidente argentino Néstor Kirchner y con los Gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, territorio artiguista, enfrentado por el caso de las inversiones extranjeras subsidiadas en la forestación y ahora plantas de celulosa, papeleras, y por supuesto con la mayoría de los uruguayos del interior del país, de la Banda Oriental, como quien esto escribe, antigüistas dende veras y no de buche, y que nunca seremos godos. Además de las tropelías medioambientales a las cuales acaba de amnistiar con el nuevo Decreto de 21 de setiembre de 2005, la suma de las irregularidades jurídicas a la concesión por decreto y no por ley de territorio nacional, violando la letra y el espíritu de la Ley de Zonas Francas, están siendo relevadas por sus seguidores como una traición a sus promesas de campaña.

El gobierno no logra apoyo en la Mesa Política del Frente Amplio para su gestión, y tiene que ir a "vender" credibilidad a Europa con uno de sus más -hasta ahora- populares dirigentes calificado como "traidor a nuestros muertos" por sus ex compañeros de armas, quien además, pide disculpas por no poder cumplir con su palabra empeñada en la campaña preelectoral. Pero ahora es un funcionario público, no un dirigente político, las disculpas no existen.

Las desafiliaciones son masivas en ciertos comités de base, no de la Ciudad Vieja de Montevideo donde suma votos opositores, pero sí en La Teja, Cerro y otros castigados por la decisión del gobiernos de recaudar de ellos para pagar al FMI, aún con una economía que es la mitad de la de 1998, donde los salarios perdieron entre un 31 al 33% en estos años.

El desempleo crece y sobre todo en el interior urbano; la bonanza de los precios de los commodities no gotea hacia las ciudades y la clase media y la indigencia se agrava a pesar de los planes de sobrevivencia.

En este contexto interno, este es el peor de los alineamientos internacionales en los cuales podría haber caído nuestro país. Condena al país a la situación de vaca mirando pasar un tren, el del futuro. La inacción, la ortodoxia que sorprende y alarma a los propios liberales y ex ministros de economía, y nada se hace para siquiera mitigar la emigración que se mantiene en los mismos valores del 2002, año de crisis. Pareciera estarse a la espera de mayores inversiones extranjeras -a las que habrá que subsidiar seguramente- y hacer del país una Gran Galicia de otrora, lugar donde se iba la gente y se plantaba árboles, una factoría colonial, mientras se contrae mercado interno como único mecanismo anti inflacionario y se aumenta el peso del estado a más del 40% del PBI.

La Argentina hace todo lo contrario. El tipo de cambio defiende al trabajo y a la inversión nacionales, la tasa de crecimiento del producto indica desarrollo del mercado interno, los precios de los energéticos subsidian el crecimiento y no lo ahorcan como aquí; la política exterior es cuidadosa de la región, EEUU y Asia, enfrentada a Europa por subsidios agrícolas y renta FMI, reprochándole "inversiones extranjeras" de rapiña. Intel invierte en Córdoba.

La prensa portuaria montevideana trata a Kirchner de "hitler", el viceministro de Medio Ambiente, Igorra, manda al psiquiatra al Gobernador Busti, pero todos están esperando que el turismo argentino llegue al Este con sus divisas, esto es, que el crecimiento argentino se derrame hacía ellos.

La sensación en el gobierno al análisis es de tirifilismo, de huída hacia mañana, de pensar una cosa de la hora a la media hora, y de ésta a la hora sostener la opuesta. También se puede analizar que los compromisos asumidos previamente estaban ahí y nadie los quiso ver y que las verdaderas fidelidades y lealtades son éstas: a la Vieja Europa y su FMI, su euro y sus subsidios desleales al comercio mundial e integrarnos a ella como un puerto factoría con un territorio anexo desierto, despreocupándonos del mercado interno, y de los criollos que lo componen.

Sin embargo, la sensación en sus votantes es de incredulidad, con algo de sospecha confirmada de felonías, deslealtades, enigmas y conspiraciones, salvo claro está, en el partido de los beneficiarios de los cargos políticos de particular confianza.

La sensación en el pueblo liso y llano es de derrota, de más de lo mismo y ahora, cada vez más, peor que antes.

comentarios                      

por una sociedad con leyes

pero sin autoridades