free web hosting | website hosting | Business Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

 

Jorge Washington Larrañaga Fraga


* 8 de agosto de 1956, Paysandú, departamento de Paysandú.


 

Larrañaga Fraga junto a su esposa niega los cargos que los mentideros de Paysandú habían rumorado. Un ambiente político enrarecido por las difamaciones de "El Telégrafo" al autor de esta web, y a muchas otras personas, incluso a otros ediles a los que se encarceló, rebotó en la campaña nacional presidencial lesionando la tranquilidad e intimidad del candidato y su familia. Pero alguno de sus "amigos" sembraron vientos a diestra y siniestra y él -penosamente- tuvo que soportar esta tempestad difamatoria. El ambiente perverso de difamación a través de los famosos "comunicados de prensa" de la Jefatura de Policía de Paysandú al mando del servil Podchibiakin y su jefe, el "reo de lesa Nación", sedicioso autoritario, Arquitecto Walter María Belvisi Bottino había iniciado esta siniestra práctica política.

 

Inició su actividad política -según el Semanario "Tres Puntos" en noviembre de 1983 leyendo en Paysandú la proclama que el actor Alberto Candeau leyera en el Acto del Obelisco en reclamo de libertades públicas y contra la Dictadura Cívico Militar. No consta que haya participado como dirigente de su partido durante 1979 a 1982.

Fue Secretario de la Comisión Departamental Nacionalista - 1982 - 1984 es electo Edil de la Junta Departamental de Paysandú, por el Partido Nacional - 1985 - 1990

Algunos creen que por su estrecha vinculación con notorios masones del Departamento pertenece a esta secta esotérica secreta, pero no ha comentado públicamente este punto.

Intendente Municipal de Paysandú - 1990 - 1995

El derrumbe del Estadio Municipal de Fútbol de Guichón del 29 de enero de 1994 con casi treinta lesionados fue la página negra de su primera gestión, mezcla de corrupción e incompetencia, pero la justicia no encontró responsables en la Intendencia Municipal a pesar que era la dueña, la que lo construyó y la que lo gestionaba y terminó procesando al Presidente de la Liga de Fútbol de Guichón.(¿?). No hubo reparación patrimonial oficial para las víctimas pero la leyenda urbana recuerda que a una madama se le reconstruyó a nuevo su burdel ya que tres de sus pupilas habían sido lesionadas gravemente. En declaraciones públicas se desvinculó funcional y políticamente de la tragedia y responsabilizaba a dirigentes blancos de la Junta Local de Guichón.

En las elecciones de noviembre de 1994 resulta triunfador ante el candidato colorado Ricardo Molinelli (Partido Colorado) y Ramón Sosa (Frente Amplio), resultando reelecto Intendente Municipal de Paysandú - 1995 - 2000.

Apoya conjuntamente con el Director del Diario "El Telégrafo" Fernando Baccaro a las transnacionales forestales -mayoritariamente de origen europeo-  y les concede exoneraciones impositivas municipales de millones de dólares y construcción de caminos vecinales para esa explotación.

Se niega a autorizar la construcción de cementerios privados, asimismo se niega a venderles agua termal a emprendimientos de salud que ante esta posición no invierten en las Termas del Departamento, se niega a emprendimientos hortifrutícolas bajo riego en el cinturón agrícola de las ciudades del Departamento, se niega a reclamar por perjuicios a la Represa de Salto Grande, coincidiendo con su "declarado" enemigo Belvisi Bottino,  por graves perjuicios ocasionados a la misma ciudad capital alguno de cuyos barrios estuvieron meses inundados; se niega a solicitar el saneamiento a OSE a pesar que este ente estatal ya llevaba recaudado millones de dólares por este concepto a los vecinos del Departamento, y no apoya mociones tendientes a la construcción de un saneamiento paralelo a la costa con dos plantas de tratamiento y un emisor subacuático; coincide con el Congreso de Intendentes aumentando diecisiete veces el valor del Impuesto de Contribución Inmobiliaria castigando a la propiedad inmueble y a los pequeños productores agropecuarios del Departamento; coincide asimismo con este Congreso en aumentar el Impuesto de Patente de Rodados llevándolo del 3% del valor real del vehículo a cifras astronómicas y confiscatorias mediante el ilícito mecanismo de los "fictos" de Ascoma y con intereses de mora tan elevados que duplicaban su valor cada tres meses; etc.

Las dos obras que identifican sus administraciones son un Anfiteatro con capacidad para veinte mil personas en una ciudad de poco más de ochenta mil que costó 1,7 millones de dólares y la doble vía Boulevard Artigas que ha tenido que ser reiteradamente reconstruida, incluso hasta hoy. Otra obra en dificultades ha sido la piscina techada de las Termas de Guabiyú que comenzó con una donación de doscientos mil dólares de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y hoy llega al millón de dólares previsto y no ha podido ser terminada.

El 8 de diciembre de 1996 sufre la primera pero no la peor derrota política conjuntamente con sus "adversarios" Belvisi Bottino y otros grupos frentistas al ser rechazada por el pueblo de Paysandú por un 56% la Reforma Constitucional Autoritaria hoy vigente, a pesar del férreo control que ejercía sobre los medios de comunicación y con el apoyo de Fernando Baccaro y su Diario "El Telégrafo", otro gran derrotado.

Era evidente que ya no representaba políticamente al Departamento. Ahora ya representante de las cúpulas políticas montevideanas y combate al Movimiento "Por Paysandú entre Todos" que realizara un impresionante paro cívico en mayo de 1997 en repudio a la política económica, y comienza una larga tarea de sustituir a las fuerzas vivas del departamento por imposturas oficialistas que recluta mediante clientelismo prebendario.

Sus últimos dos años coinciden con el enrarecimiento del clima político nacional del fin de la segunda presidencia Sanguinetti Coirolo, el asesinato del Intendente de Cerro Largo Villanueva Saravia quien realizara propaganda por el NO a la reforma constitucional en Paysandú, y persecuciones a dirigentes del NO como al autor de esta página que culmina con su encarcelamiento.

Renuncia al cargo de Intendente para postularse como candidato a la vicepresidencia en las internas partidarias y posteriormente al Senado de la República.

Para las elecciones de octubre de 1999 aprovecha con viveza criolla la "acumulación por sublema al Senado" que prevé esta norma autoritaria y logra que varios aspirantes a diputados de varios departamento lo apoyen y sumando miles de votos de varios departamentos distintos resulta electo Senador pero -síntoma de su desprestigio más que evidente e indesmentible- pierde la banca de diputado por Paysandú a la cual se postulaba. Se puede decir que la Reforma Constitucional lo llevó al Senado a pesar de perder la diputación él y su Partido Nacional.

En el este período legislativo 1999 - 2004 aprovecha el desprestigio del opositor interno Lacalle para ganar las internas partidarias y lograr postularse a la Presidencia de la República que perdería por una abrumadora diferencia de votos con el actual Presidente Tabaré Vázquez.

En mayo del 2000 logra recuperarse e imponer a su sucesor, Lamas.

Se suceden denuncias de corrupción, sobreprecios en las viviendas para los inundados del Barrio Río Uruguay que se logra "solucionar" denunciando por difamación e injurias al Ingeniero Brasesco, el denunciante de la supuesta corrupción, procedimiento táctico que es reiterado en el caso de presunta corrupción "Rattin" denunciando y logrando procesar y condenar por difamación al periodista Carlos Dogliani. esta persecución judicial de sus críticos y de periodistas independientes motivó fuerte críticas de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), resultando un escándalo internacional en el que se involucró para vergüenza al Departamento de Paysandú.

el caso rattín

Ante denuncia del Intendente Municipal Álvaro Ricardo Lamas Fraschini y del Asesor Letrado de la Intendencia Dr. Martín Etchebarne Parietti, la -conocida- Fiscal Letrada Departamental Graciela Perazza Furlán -la misma Fiscal que exoneró a Fernando Baccaro del cargo de Difamación presentado por el autor de esta web- solicitó el procesamiento del periodista Carlos Dogliani por el delito de Difamación. Más ...

La Convención Departamental Nacionalista del 19 de diciembre de 2004 proclama al Ingeniero Agrimensor David Doti y a Daniel Arcieri como los candidatos a la Intendencia Municipal para las elecciones municipales del 8 de mayo de 2005 significando "el revolcón más duro en la carrera política de Larrañaga" al quedarse sin candidato propio y que "por extensión, toda la administración nacionalista actualmente en el gobierno (municipal) perdió por catástrofe" según el Semanario "Tres Puntos" del 23 de diciembre de 2004, N° 25.


Eventos, Cursos, Seminarios

Construccion de Viviendas Pre-Fabricadas - Universidad de Bio - Bio Chile - 1991
Programa de Adiestramiento en Fortalecimiento y Desarrollo Municipal Ecuador y Colombia - 1991
XXI Congreso Iberoamericano de Municipios - España - 1991

Encuentro Iberoamericano de Intendentes Municipales - Argentina - 1992

XIII Conferencia Internacional de Jerusalem de Alcaldes - Israel - 1993

Evento sobre Municipios y Sistemas locales de Salud - Bolivia - 1993

Seminario Internacional "Politica Comunal y Sociedad Civil" - Alemania - 1995

Reunion con Delegados de Municipios - España - 1995

Congreso Mundial de Municipios - Holanda - 1995

Congreso Latinoamericano de Intendentes y Alcaldes - Cuba - 1998

Integrante Comisión Directiva de OICI (Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal)
Presidente del Congreso Nacional de Intendentes - 1998
Senador de la República - 2000 - 2005
Integrante del PARLATINO (Parlamento Latinoamericano)