free web hosting | free website | Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

Biografía

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario 

Miércoles, 16 de Octubre de 2002   Actualizado a las 20:17

parlamentarios de la coalición: aguantar atornillados a sus sillones hasta el final

El Pueblo, el último domingo de noviembre, debe decidir: se quedan o se van

Derrumbe Ético Y Orgía Corrupta de la "Aristocracia de la Hombría de Bien".(Santoro Dixit).

En su despedida de la función pública y ante los principales líderes de la partidocracia vernácula el más que mediocre y estólido, en tono descomedidamente fatuo y petulante, el ex Senador Walter Santoro, (Partido Nacional), después de haber dilapidado fortunas colosales en clientelismo parásito durante más de medio siglo que pagábamos todos, llamó, en un pis de temor reverencial, "Aristocracia de la Hombría de Bien" a Batlle, Lacalle, Sanguinetti y tantos otros ineptos que terminan de refundir al país. Mayoritariamente resentidos anticapitalistas, burócratas presuntuosos del progreso manuscrito, despreciando al sector privado, ingresados al Estado sin más capital que su necesidad compulsiva de poder, debiéndole todo a este generoso Uruguay desde sus humildes orígenes, colgados al Presupuesto Nacional ellos y parentela, "reformistas" con plata ajena, tan cerca de De Gaulle y tan lejos de Kennedy, los "aristócratas de Santoro" son culpables del default ético del Estado Uruguayo que roba y saquea los bienes de la sociedad en una medida jamás antes sufrida en nuestra historia como país. El pueblo extraña la ejemplaridad de aquel Uruguay de aquellos emprendedores que llenaban fábricas de obreros, el Uruguay que le prestó libras de oro a Inglaterra, de la dirigencia natural, un otrora donde fue posible el sueño americano del ruso, libanés, gallego, judío, napolitano y vasco que en una generación elevaban su familia desde la necesidad hacia la cultura del bienestar, capaces de producir prosperidad para ellos y para otros. El siglo XX iniciado con un Uruguay que tenía una riqueza similar a Francia gracias al capitalismo agrario, terminó por culpa de los "aristócratas estatales" en una miseria sin igual y sin Estado de Derecho. ¿Los uruguayos nos merecemos esta larga noche que viene?.

"Estamos Todos Asustados Acá" Juez Balcaldi.

junio 26, 1996 - Sandro Calloni confirmó ante el juez Balcaldi que a Julia Pou y a Cambón les fueron enviadas sendas cartas donde la sociedad adquirente del Banco Pan de Azúcar se comprometía a otorgarles el 3,33% y el 6.66% respectivamente del paquete accionario de la entidad comprada. "Estamos todos asustados acá" dijo el magistrado. ("El Observador").

julio 22, 1996 - "La campaña contra la corrupción `viene de EE.UU.´", dijo Santoro en entrevista con "La República". ("Cronología de la Corrupción" de Andrés Alsina).

La corrupción marcó el fin del Estado de Derecho.

En el Uruguay de este Régimen la acusación pública está en manos del Gobierno, en buen romance, la Justicia funciona si el Gobierno la activa y la impulsa.  Los uruguayos no podemos ejercer la titularidad de la acción penal pública, (artículo 10 Ley 15.032).  La corrupción se persigue si hay orden, caso por caso, de hacerlo. Como ejemplo basta el delito cometido y confeso públicamente por dirigentes del gremio bancario y -según ellos- por el propio Presidente de la República al manejar información restringida por el decreto ley 15.321, artículo 25, que establece el secreto bancario. Es obvio que no se perseguirá dicha conducta delictiva porque el Estado Uruguayo no se investiga a sí mismo, no se juzga y menos se condena.

Los Rohm y los Peirano son "cajeros" de sus protectores

Desde la "Conexión Uruguay" del Collorgate,  bancos que abren en días inhábiles para recibir capitales negros de la corrupción regional, la hipocresía de aprobar leyes cristal pero no aprobar la querella criminal de parte y mantener un Código del Proceso Penal dictatorial violatorio de la Constitución,  nunca en veinte años un dirigente político procesado por enriquecimiento ilícito;  cohecho y soborno en el Caso "La Juanita",  estancias "compradas" por dirigentes políticos al Instituto de Colonización con plata del BROU para forestar,  casos de mega corrupción en Banco Pan de Azúcar, Comercial y de Seguros del Estado (1993), corrupción en la 5º línea de bombeo de OSE,  Caso Resimbal, mega corrupción en FOCOEX, compras SODRE y ANEP a Focoex con 80% sobreprecio, cambio de impunidad por votos para la reforma de la Seguridad Social en Caso Morelli, Senador De Posadas involucrado en Caso IBM Banco Nación, fraudes del Grupo Ganduglia y su vinculación con Presidencia BPS, u$s 82 millones en operaciones de comercio exterior,  acusaciones de Ramírez a Lacalle por enriquecimiento ilícito, empresas uruguayas fueron la cobertura del Caso Venta de Armas a Croacia, Mafia del Oro y la conexión uruguaya, Caso Lasalvia y Albertini, corrupción en Fondo de Recursos IMAE, desaparición en ANCAP de 7.000 botellas de whisky según Mujica, red mafiosa en ANCAP se robaba camiones enteros cargados de combustible desde Planta La Tablada, denuncias de Marta de Fuentes contra Lacalle, escándalo en España por coimas FOCOEX de u$s 20 millones,  muerte del empresario Luis González, incendio y estafa en UTE, pedido EE. UU. para levantar secreto bancario en Caso IBM Banco Nación, mafias policiales amenazan a Juez William Corujo por procesar a 27 policías, mafias en Mercado Modelo, golpizas de policías de la Seccional 2ª  a testigos de corrupción policial, denuncian funcionarios a aduaneros corruptos, la lista de los casos "cajoneados" (Alfonsín dixit) por los fiscales es increíblemente larga.

la lista de los casos "cajoneados" (Alfonsín dixit) por los fiscales es increíblemente larga

En 1988, 1992 y 2002 el poder absoluto corrompe absolutamente. Para dirigentes políticos educados en configuración de época "décadas del treinta al cincuenta" del Siglo XX el poder no sólo es una necesidad compulsiva, menos que menos una enfermedad síquica,  sino que es un presupuesto esencial de la acción política. No saben manejar otro instrumento, en algunos casos de verdadera enfermedad psíquica, como pudo apreciar toda la sociedad, una caída del humor basal crítica por depresión profunda, mostró que el modo de relacionarse con la realidad depende en algunos pura y exclusivamente de sentir la recompensa psíquica de mirarse ver poderosos. La entrada a la realidad por la vía del poder fue una profunda enfermedad cultural padecida por todo un continente en el siglo XX que tuvo tres guerras y cincuenta millones de víctimas, una cultura en la que -después- todos negaban ser los primos y vecinos de Hitler y Stalin.

Hoy nadie querrá confesar que fue el maestro de escuela de Bin Laden, enfermo terminal de la cultura de la muerte; y muy pocos atestiguarían que charlaban de ciencias con Slobodan Milosevich, pero el rasgo de la enfermedad del poder está allí mismo, vecino del de la muerte.

El caso uruguayo actual es una constante progresión de sus dirigencias hasta adquirir todo el  poder que una sociedad capitalista es capaz de reconocer en un gobernante, aún a costa de la democracia, pero precisamente llegados allí, a ese extremo, lo perdieron todo. Se les cayó el sistema económico, ya saqueado por la apropiación de las camarillas de privilegio, se cayó el sistema político bloqueado en varias disyuntivas de hierro, hiperinflación ó corralito, corrupción o justicia, libertad de prensa ó suicidio de la partidocracia. Se les terminó de caer el "Poder Judicial" porque el pueblo es testigo de cómo los banqueros de la Asociación de Bancos del Uruguay, empleadores de su Ministro de Economía que le prestaron a Batlle con la única instrucción de no permitir ninguna refinanciación de deudas, pero curiosamente le terminaron vendiendo los bancos a su lobbysta, de cómo el Banco Central del Uruguay permitió y prestó dinero -nuestro- para que los banqueros se lo llevaran para sus propios bolsillos utilizando sociedades constituidas en Uruguay que tenían domicilio en las Caymán, y en jopeada final, Eurobonos del Banco Montevideo para revender para el cambio chico que necesitan para coimas varias. Y la Justicia, la garantía última de la vida humana y del Estado de Derecho, de tan independiente no es influenciada ni por la realidad.

"Un somero repaso permite recordar que el lavado sucesivo en el Cono Sur de los activos de los cárteles de Medellín, de Cali y de Juárez han recurrido a las figuras jurídicas uruguayas. Así, ya en los años 1988 y 1989, desde un cambio en la Av. 18 de Julio de Montevideo ­ Cambio Italia, Letras S.A.­ se lavaron 500 millones de dólares".  Diputada Nacional Elisa Carrió

El régimen no sabe perder, no maneja otro instrumento que el poder, pero está perdiendo todo. Es un verdadero desafío intelectual porque sencillamente no se lo explican. En tan sólo seis meses, desde la caída de De La Rúa, a pesar de la prensa servil, de abusarse de la capacidad de impunidad que les da el monopolio de la acción penal que tienen sus designados fiscales, (algunas en los Juzgados se decían "de la quince"), de sus cajeros y recaudadores que acumulan centenas de millones de dólares, (sólo el TCB de los Peirano se llevó u$s 180 millones que retornarán cerca del 2004, Rohm quería llevarse "30 o 40 para vendérselo al Uruguay y haremos cualquier pirueta"), el derrumbe ético asquea a sus tan mimadas camarillas. Los principales apoyos del régimen eran gente común, multijubilados de privilegio que se llevaron medio, a lo sumo un millón en estos doce años, gerentes con ahorros de 300.000, pero nada espectacular por lo que tengan que ser señalados por sus vecinos como chupacabras, chupasangres. Pero no quieren estar en el montón de los Rohm, de los Peirano, de los Rodríguez Batlle.

Nadie hablará, eso es seguro, porque los países como el Uruguay no se funden cuando los roban algunos; se funden cuando los roban cien mil "compatriotas". Menos van a votar contra Bensión algunos que se enriquecieron con fraccionamientos y basura,  contrabando y bancos. Y la izquierda alquilada se vuelve antiimperialista porque protege a los saqueadores de adentro, como el Senador Astori que guarda en caja fuerte papeles que incriminarían a Bensión.

Pero el espectáculo de viejitos desdentados, casi desnudos, llorosos y hambrientos, delata la "Seguridad Social" que es sólo para los "acomodados" del régimen; uno de cada dos niños desnutridos delatan los robos de una enseñanza que cuesta más de mil millones por año si contamos la Caja Escolar; en fin, al régimen se le nota lo que es y sus soportes de ayer están en desbandada hoy.

la "Compañía General de Negocios" y el "San Luis Finantial" son los bolsillos de los Rohm; el TCB era uno de los bolsillos de los Peirano;  con el dinero compran miles de hectáreas en el litoral del país. Ni el Parlamento ni la Justicia investigan: ¿bloqueo sistémico?, ¿anomia? ¿complicidad? ¿encubrimiento?

Es altamente improbable que el círculo íntimo de Batlle - especialmente el Dr. En Nada -  le permita la patriótica y sensata actitud de dejar en manos del Parlamento la conformación de un Gabinete de Unidad Nacional. La renuncia de Batlle y su sucesión por Hierro López sería la caída definitiva del Uruguay en una Dictadura ahora sí confesa; un Foro Batllista con poco más de trescientos mil votos y un Partido Nacional con menos de quinientos mil tendrían que gobernar contra casi dos millones de uruguayos y se impondría la violencia.

Lo mejor es lo sensato, pero he aquí que lo sensato cuesta perder poder. Veremos si el imprinting de los modelos del treinta al cincuenta, justo allí al lado del menú de sobrevivencia, tienen una opción en la configuración que les permita perder poder y obtener la paz de la República. Y a no seguir asustando jueces.

La Ley de la Cuneta. Se comenta que sicarios buscan a los estafadores bancarios, especialmente los Peirano, con orden de perjudicados paraguayos de aplicar la ley de la cuneta. Esto es normal en grandes "negocios" basados en la "confianza". Como alguno de estos hechos podría tener formato de atentado de izquierda violentista habría que tener cuidado de no confundir los tantos: siempre hay sucesos violentos -asustar al perro para persuadir al amo- después de grandes vaciamientos bancarios, recuérdese caso Jorge Peirano Facio, (sospechado de cajero de Pacheco & Co) y MLN. ¡Que tiempos de la leyenda aquella en que la caja era ANCAP y el efectivo era para el Partido y sólo para la causa partidaria como el retorno de las compras a PEMEX ... !

Los Rohm, (360 millones) "haremos cualquier pirueta", los Peirano, (720 millones) , Rodríguez Batlle autopréstamos Mi Granja  (60 millones), Banco de la República Oriental del Uruguay (?.000 millones), Banco de Previsión Social (?00 millones), la orgía corrupta es la mayor desde la fundación de la República.

En el Uruguay de este Régimen el peso del Estado llega al 40% del PBI, (u$s 6.100: en u$s 15.500:) casi el nivel de la URSS.  El 75% del Gasto Público se dirige al Gasto Social, pero uno de cada dos niños padecen necesidades económicas insatisfechas y uno de cada cuatro uruguayos está asimismo debajo de la línea de pobreza, lo cual indica el altísimo grado de clientelismo corrupto que roba los recursos que van a los pobres. Los percentiles más bajos de la población son los que pagan mayores impuestos...

una de las mejores notas del año: la complicidad de la prensa con el régimen

"UNA CONVERSACIÓN PRIVADA SOBRE ASUNTOS PUBLICOS

A confesión de parte relevo de prueba

Prosecretario de Presidencia Leonardo Costa en referencia al gobierno que integra: “Estamos en manos de unos inconscientes” 

 Por Samuel Blixen Semanario Brecha

"Pero para el prosecretario de la Presidencia, aquella madrugada aun no había terminado la jornada de trabajo: “Le dije a Jorge,(por el Presidente), voy a llamar a La República a ver si puedo arreglar la tapa de mañana (por el miércoles 31). Tengo algún crédito y lo voy a gastar, lo que supone que algún día tengo que sentarme a tomar un whisky con Fasano. Gasto mi último crédito con El Observador; con El País está arreglado, el título va a a ser ‘Estados Unidos salvó a Uruguay”.

Ese miércoles 31, el título principal de El Pais fue: “Apoyo exterior asegura pago de deuda y que no haya corralito”; el de El Observador: “Ayuda de US$ 1.500: y bancos abren el lunes”; el de La República: “Mi amigo Jorge no va a caer”.

El Prosecretario de la Presidencia Dr. Leonardo Costa maneja los titulares de los diarios en el Uruguay

El Prosecretario de la Presidencia "maneja" los titulares de los diarios en el Uruguay, también los de la "izquierda".

Confesión de parte de cómo funciona la pinza tenaza de la partidocracia y la gran prensa en el Uruguay.  Por derecha y por izquierda el pueblo acorralado y saqueado.

La Justicia Argentina actúa de oficio. La Justicia Uruguaya no actúa.

EL ESTADO MAFIOSO. Carlos Rohm, Vice Presidente del Banco Comercial, preso en Argentina,  apoderó a una abogada el 8 de marzo de 2002 para que ejecutara a un productor de 47 hectáreas por una deuda de u$s 4.000;  mientras que el Banco Central emplea al Credit Suisse First Boston de David Mulford, socio de Rohm, íntimo de Cavallo,  como comisionista para colocar sus Eurobonos. Rohm estafó al Banco Comercial en más de 125 millones de dólares y los uruguayos todos ya pagamos 33 -durante junio llegaron a totalizar 250- millones de dólares para reparar el robo, 221 para el HSBC,  sin que este señor Rohm tenga pedido de captura por el Banco Central Uruguayo. Mientras tanto la administración de justicia del régimen persigue a arrebatadores de los barrios pobres en las ciudades. Pero Batlle Ibáñez, Bensión,  Ministro de Economía, quienes capitalizaron con nuestro dinero el Banco robado;  el Senador Astori, quien apoyó el "aporte" de los contribuyentes uruguayos al Banco de Rohm, y los funcionarios del BCU,  quienes deben controlar a los bancos y no lo hacen,  no son investigados. Mulford, los hermanos Rohm y Cavallo son conocidos en la Argentina y del Senado de EE.UU. por diversas estafas e ilícitos como el megacanje,  narcolavado,  etc. La administración de justicia, piedra básica del Estado de Derecho,  continúa ciega, sorda, muda y catatónica con los poderosos.

"URUGUAYEl Presidente Batlle, legisladores de todos los partidos, Jorge y Juan Peirano Basso, además del Grupo Velox, son deudores del Banco Comercial   Por Carlos Peláez/ 30/08/02/ El Presidente de la República Jorge Batlle; varios senadores blancos y colorados, un diputado del FA y un senador del Nuevo Espacio, así como los  ex directores del Banco Montevideo, Jorge y Juan Peirano Basso, uno preso y otro requerido por sus actividades fraudulentas al frente de esa institución, recibieron créditos - o renovaciones de los mismos - del Banco Comercial después que se descubriera la estafa cometida por los hermanos Carlos y José Rohm y cuando el Estado negociaba con los socios extranjeros o cuando el Estado ya lo había intervenido".  www.surmedia.com

¿ ... ?

fragmentos de la Sentencia Rohm. La Justicia Argentina actúa de oficio

"Haremos cualquier pirueta"

JUZGADO FEDERAL Nº 1. BUENOS AIRES, 5 MARZO 2002. AUTOS Y VISTOS:
Para resolver en la presente causa B-5926/01 (22.437/01), caratulada "DE LA RUA, FERNANDO y otros s/ infracción ley 20.840) del registro de esta Secretaría Nº 2 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1; y respecto de la situación procesal de: CARLOS ALBERTO ROHM, C.I. N° 5.552.922, uruguayo, nacido el 21 de diciembre de 1946 en Montevideo, República Oriental del Uruguay, hijo de José Enrique e Hilda Conte, de ocupación banquero,( ... )
Solicitan ser tenidos como querellantes, a fs. 581/584, los Sres. Diputados MARÍA ELISA CARRIÓ, ALFREDO BRAVO, JOSÉ ALBERTO VITAR, ATILIO TAZIOLI, GRACIELA MARÍA OCAÑA, MARCELA RODRÍGUEZ y MARIO ALEJANDRO HILARIO CAFIERO, haciéndose lugar a dicha pretensión a fs. 585vta.- ( ... )
"También se hallan incorporadas al presente sumario, las siguientes transcripciones, producto de intervenciones telefónicas:
"LÍNEA:4025-5966 11-12-01 CASSETTE: N 61 LADO A VUELTA 592: LLAMADA DE CARLOS AL BANCO":
(...) "Para poder pasar todo lo posible a MONTEVIDEO. Vos tenés esas dos, venite con esas dos. NO: Veo... a ver sí tengo alguna cosa más. CA: Sí Sé, te ocurre alguna cosa más, qué nos dé liquidez. Nada más. Estamos previendo pero quiero pasar por lo menos 40 o 50 palos a MONTEVIDEO. NO: Sí. Sí. Aparte sé nos va toda la plata de las AFJP...CA: Es qué es por eso. Fui tres veces a verlo a RUETE. Ayer. Sí RUETE me caga a mí que es mi socio. Oíme. Le digo. Claro sacaste el decreto qué querés qué haga. NO: Qué. A parte a ellos no les queda otro remedio. CA: Tengo el decreto me dice... Me obliga CAVALLO. Estamos abriendo el paraguas. Pero tenemos qué hacerlo urgente hoy, por eso hice venir a NACHO. Vi ayer en tu listado qué tenias dos o tres empresas, vos. Acá tenemos qué juntar 30 o 40 palos, por las dudas. Vendérselo todo al URUGUAY. Y después lo recompraremos no sé. Haremos cualquier pirueta" (...).
"Por ello, de conformidad con lo expuesto, las constancias de la causa así como de la documentación que se encuentra reunida, es que estimo corresponde y por ende; RESUELVO:
I) DECRETAR EL PROCESAMIENTO DE CARLOS ALBERTO ROHM, de las demás condiciones personales obrantes en autos, por considerarlo "prima facie", autor penalmente responsable de los delitos previstos y reprimidos en los arts. 210 "in fine" del Código Penal y art. 6 último párrafo inciso "a" de la ley 20.840 -
ser jefe u organizador de una asociación ilícita y subversión económica en perjuicio de la economía nacional en concurso real (art. 55 del C.P.) ,y, en consecuencia CONVERTIR EN PRISIÓN PREVENTIVA la actual detención que viene sufriendo, de conformidad a los prescripto en los arts. 306 y 312 del Código Procesal Penal de la Nación.
II) MANDAR TRABAR EMBARGO sobre los bienes y dinero del nombrado CARLOS ALBERTO ROHM, hasta cubrir la suma de $ 100.000.000 (Pesos CIEN MILLONES)",
Capitalismo Corrupto:
  Los Grandes Bancos Privados Vaciaron la Argentina.

EL VACIAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO EN EL 2001 

Por Javier Llorens y  Mario Cafiero

·        "No es casual que la reforma y/o derogación de la ley de subversión económica, sea coincidente con la remodificación de la ley de quiebras, y el plan Bonex II, conformando esto un tríptico exigido perentoriamente por el FMI. Ese conjunto de disposiciones son una elocuente muestra de una curiosa forma de capitalismo, donde los banqueros, exceptuados de la ley de quiebras, pueden no pagar fraudulentamente sus deudas, quedando comercial y penalmente impunes, con la derogación de la ley de subversión económica; y a la par pueden exigir compulsivamente el cobro de sus acreencias, o quedarse con los bienes de sus deudores. Un enorme contrasentido respecto el supuesto espíritu que guía el sistema, que viola el principio constitucional de igualdad ante la ley, pero que muestra el verdadero rostro de un sistema financiero de rapiña".

·        Se puede apreciar claramente en el análisis de tendencias que desde Febrero a Noviembre de 2001, los Activos y Pasivos de los bancos cayeron a un ritmo de 5.000 millones $/u$s mensuales, mientras que los Depósitos (de los ahorristas comunes) sólo lo hacían a un ritmo de 1.800 millones, y los Préstamos a 860 millones al mes. A la par las cuentas “Otros Créditos” y “Otras Obligaciones” caían a un ritmo de 3.866 y 3.110 millones de $/u$s al mes respectivamente.  

·        Durante la gestión del ministro de Economía Domingo Cavallo, desde marzo a noviembre 2001, la disminución de los activos de los bancos privados explican mas del 83 % de la caída total del  sistema, y la de los 10 Primeros bancos privados explican el 59 % del total del mismo. Cabe apuntar que la designación de Cavallo fue recibida ´”eufóricamente” por los representantes de los grandes bancos extranjeros, encabezados por el “emblemático” David Rockefeller, del Chase Manhatan Bank, y secundado por David Muldord, del Credit Suisse - First Boston, Willian Rhodes del Citibank, y Robert Mac Namara, ex secretario del Tesoro norteamericano, quienes viajaron especialmente a Buenos Aires en esa ocasión, para felicitar a De la Rua por esa designación. (Página 12, 23/3/01).                                                                      http://www.elisacarrio.com.ar/

¿Cómo se lava el dinero en la Argentina?
Elisa Carrió: -"De múltiples maneras. A través de los shell banks, los bancos máscaras, por donde sale el dinero de todas las financieras. Hay una facilidad muy grande porque Uruguay mantiene reserva de los nombres de las sociedades anónimas. Gran parte de las empresas argentinas están constituidas por sociedades anónimas uruguayas. De allí va a bancos americanos y vuelve como inversión legítima a la Argentina. También se lava dinero en casinos, hoteles, cines. Esos grandes cines a los que nadie va y que acreditan que agotan las localidades".

"Los valores que conforma la conciencia colectiva son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social. La desaparición de estos valores conduce a una pérdida de estabilidad social o anomia (del griego anomia, 'sin ley') y a sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos. Enciclopedia Microsoft Encarta sobre Émile Durkheim

"Estamos en el medio de la última reserva agrícola del mundo y de la segunda reserva de agua dulce. El Uruguay es viable y tiene porvenir. El problema es que esta lleno de uruguayos".

Senador José Mujica, "Caras y Caretas" Nº 58 viernes 13 setiembre 2002.

¿Quien habrá educado a los uruguayos, Senador?.

¿Quien habrá educado a los uruguayos, Senador?.

comentarios            inicio