free web hosting | free website | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

Viernes, 22 de Noviembre de 2002   Actualizado a las 21:56

Gobierno de Fuerza, El Estado Mafioso y la Sociedad de las Micro Mafias

se consolida la tiranía: de la partidocracia al colectivismo

Después del hundimiento del Estado de Derecho, pautado por tres hechos

  1. la situación de indefensión ciudadana al otorgarse el monopolio de la acción penal a los Fiscales del régimen,  artículo 10 del Código del Proceso Penal Ley 15.032 de 7 de julio de 1980,  de forma que la inacción fiscal es la impunidad para los cortesanos del régimen,  lo que habilitó el nuevo saqueo al Estado y a la Sociedad llevado a cabo durante las décadas del noventa e inicio de los años 2000, que culminó con el robo masivo a la plaza financiera de los Escasany, Rohm y Peirano, valuado en más de u$s 3.600:000.000,oo de dólares;

  2. la derogación del artículo 77 de la Constitución por la Disposición Transitoria Letra W)  literal d) Numeral 1) de la Reforma Constitucional 1996 de forma que ahora tienen la libertad de ser elegibles y elegir a otros para cargos electivos sólo un puñado de ciudadanos (los precandidatos presidenciales) pertenecientes a partidos políticos aherrojados, cooptados y la prohibición de las candidaturas independientes que ello implica;

  3. el aislamiento jurídico internacional del Estado uruguayo al desconocerse por el Poder Ejecutivo mandamientos de jueces extranjeros con países con los cuales hay Tratados y Convenios de Cooperación Jurídica; la inaplicabilidad en derecho interno de los delitos de lesa humanidad regulados por Convenciones Internacionales;  la falta  de vigencia de garantías universales para la persona como ser humano como el Pacto de San José de Costa Rica inaplicable por el liberticida Código del Proceso Penal; leyes de confiscación de propiedad privada como la Ley 17.523 de Fortalecimiento del Sistema Bancario; leyes propias de un Estado de Fuerza como la Ley 17.514 de Violencia Doméstica (tendencia neocubana) que declara impune a quienes fisgoneen ó pesquisen violando el derecho a la intimidad del hogar, (chivatearía, soplo, delación, chusmerío) legislando tipos penales increíblemente genéricos (¿violencia doméstica patrimonial cometida por omisión respecto de la ex novia?) y sexista ("el agresor") inaplicable respecto de hogares lésbicos,  Ley que tiene el objetivo de ser usada como forma de control autoritario contra la disidencia política y social del regimen partidocrático gobernante;  la decisión del Fiscal del Gobierno Enrique Moller de archivar ("cajonear")  los casos de desapariciones forzosas en Uruguay violando la Convención sobre Desapariciones Forzosas ratificada recientemente por Uruguay;  el represivo penal del Estado y sus cárceles al servicio de creencias religiosas de algunos o de muchos como la continuada vigencia de la Ley Nº 9.763 de 24 de enero de 1938 que reprime el aborto consentido por la mujer, atentando contra su natural libertad de elección; 

advino el Estado Mafioso que no persigue a los grandes delincuentes de las estafas bancarias recientes, pero sí a los ladrones comunes disciplinando a los pobres; y al Estado Mafioso -Gobierno de Fuerza-  le sigue el correlato social de esta realidad con la Sociedad de las Micro Mafias.

Esta forma de organización social replica a nivel de las interacciones sociales comunes la forma como proceden las grandes camarillas del Estado y la Sociedad. El beneficio económico obtenido gracias a organizarse en formato mafioso (jefes, jefecitos, custodios, soplones, delatores, verdugos, seguidores y leales, etc) a partir de una asociación ilícita que explota algún "curro" ó negocio ilícito ó lícito pero manejado con criterio exclusivista en beneficio de sus miembros. 

Lo que antes era propio del gran tráfico de drogas y del gran contrabando ahora se replica en todo tipo de situaciones. Sirve tanto controlar una humilde casilla de peaje como un gran puente internacional o los proventos de alguna oficina técnica. Organizaciones pequeñas como los seguidores de algún jefe partidocrático ahora adoptan el formato y el método mafioso en defensa de sus privilegios, reales o presuntos: el silencio,  el espionaje de "extraños",  la persecución de "contras" reales o imaginarios,  la difamación organizada de los otros,  los sectores y los propios partidos políticos percibidos como fortalezas a defender y los otros como botín a conquistar.

La sociedad uruguaya va absorbiendo la anomia general, gobierno sin leyes, construyendo pequeñas células cerradas que defienden una posición conquistada. Los métodos más violentos se observan en gremios antes privilegiados, de ahí que la violencia extrema en uno de los gremios que más ganó desde 1989 hasta 1996,  municipales de Montevideo, (ADEOM),    más que conductas individuales es un fenómeno social muy extendido, además de un indicador claro de la tensión sistémica.

La sociedad uruguaya percibe que el gran marco regulador y organizador, el Estado de Derecho, se derrumbó y los individuos se refugian en sus grupos de pertenencia secundarios, organizaciones laborales, gremiales, partidarias, sociales, y primarios, familias;:  y como ya no existe un Arbitro confiable, (Estado, Justicia, Derecho, Ley)  se aprestan a defender sus posiciones con todos los medios a su alcance. La crisis económica hace que la posición que hoy tenemos sea percibida por otros más carentes como cuna de privilegios inimaginables,  apetecibles y esto acentúa la situación de amenaza propia de un pre - conflicto sistémico.

El nivel de violencia latente del sistema aumentó mucho en poco tiempo lo que hizo que el sistema político se evaporara. Insólitamente, el sistema político uruguayo, luego del retiro de los ministros blancos de la coalición de gobierno quedó constituido así:

Oposición a la Nueva Oposición pero que no quiere gobernar y apoya que el Gobierno gobierne y termine su mandato el Encuentro Progresista con autoproclamado 54% de adhesiones;   Nueva Oposición al Gobierno pero apoya que gobierne y termine su mandato el Partido Nacional con aceptado 15% de adhesiones;   Gobierno (Batlle con menos de sus cien mil votos originales y Sanguinetti) sólo con un 10% de adhesiones y tratando de evitar toda confrontación electoral vía plebiscito para terminar su mandato;  y,  finalmente, los que Descreen ó están fuera del sistema político partidocrático ya aumentaron a un 20% siendo moderados en la estimación.

Subversión es que una minoría controle al Gobierno y subversión también es que las mayorías no quieran gobernar.

En definitiva,  sin Gobierno -porque el 70% prefiere que gobierne otro-,  sin Estado de Derecho porque ni la izquierda quiere que se aplique la Legislación Internacional que perseguiría a los crímenes de lesa humanidad cometidos por civiles bajo la Dictadura 1973 - 1984; y sin sistema económico porque todos quieren la moratoria de la deuda externa lo cual implica el default y la inexistencia del crédito externo por muchos años; el país vivirá horas trágicas. (Horacio Verbistky  en "Detrás de las Noticias" de Jorge Lanata, América Televisión, el jueves 7 de noviembre,  dijo que "Batlle antes de anunciar el default y tener que irse tenga el gesto de grandeza de informar a Gelman del destino de María Claudia Irureta Goyena de Gelman y de su hija").

Sin sistema político, -la mayoría no quiere gobernar-; sin sistema económico por inminente default del Estado;  ¿alguien cree sensatamente que se llegará al 2005 gobernados por el 10%, con un 70% que se opone y un 20% que cree que casi todos los actores del sistema político son mafiosos enriquecidos?.

Ni la Asociación Rural del Uruguay, ni la Federación Rural, ni la Cámara de Industrias del Uruguay, ni las Cámaras de Comercio, ni el PIT CNT, ni los Deudores en Moneda Extranjera, ni los Ahorristas acorralados por los bancos oficiales,  ni el Mutualismo, ni el propio Fondo Monetario Internacional que anunció que le dará un tratamiento al estilo Duhalde, creen ya que Batlle pueda darle satisfacción a alguna -no más de la mitad, sino tan sólo alguna-  de sus demandas. Como articulador -en rigor técnico- ya no existe.

De ahí que necesite desenganchar de sus socios de la partidocracia tradicional y refugiarse en el más puro colectivismo colorado como ha hecho en la designación de sus nuevos ministros. Va zafando mes a mes,  en un estilo histriónico que le da resultado, pero cada vez más deslegitimado y con más rechazos explícitos,  pero necesita "atar"  su salida para luego no ser molestado.

Consten otros hechos: Batlle ya no controla al Partido Colorado,  sus propios votantes de la 15 son los que le hacen las huelgas de hambre, como la Señora Nogueira en Salto;  Sanguinetti decidió no pelear la Intendencia de Montevideo y va a quedar solo con su sector votando dentro del Lema porque nadie se le anima en la interna al aparato partidario sospechado de violentista que lo apoya; y otros hechos.

Nosotros en nuestro carácter de Miembro del Comité Ejecutivo del Partido Colorado de Paysandú le pedimos a Batlle que convoque a elecciones generales decretando la caducidad de los mandatos, que el primero de marzo entregue el poder a quien decidirá si paga o nó los intereses de la deuda externa; si aplica ó no la Legislación  Internacional, y si se reactiva el país,  cómo,  a costo de quien y para beneficio de quien.

Mientras tanto la sociedad civil organizada será la que legisle sobre endeudamiento interno,  número de legisladores y funcionarios del Palacio Legislativo, (Artículo 88 Constitución.- El número de Representantes podrá ser modificado por la Ley la que requerirá para su sanción, dos tercios de votos del total de los componentes de cada Cámara"), porque los partidos políticos uruguayos...  se borraron del Uruguay.

El Partido Colorado era una "colectividad" cívica en la época de los hermanos Dres. Julio y Miguel Herrera y Obes, fines del siglo XIX. "Colectivismo" significaba gobernar con -y mayoritariamente para- los miembros de esta colectividad, excluyendo al resto del país no sólo del protagonismo sino de los beneficios del poder.

Ex Presidente Julio y Ministro de Gobierno bajo la Presidencia Idiarte Borda Miguel, conformaron una camarilla que se beneficiaba con las rentas del Estado. Minúsculo y sin poder efectivo porque en gran parte del territorio gobernaba el Partido Nacional a través de su caudillo Aparicio Saravia, el Estado no existía sino como botín para los menos, que, en tanto no enojaran a los verdaderos dueños del poder, los dejaban aparentar un poco más allá de una mera ficción jurídica.

sobre muertos, guerras, vencidos y segundas oportunidades

de cómo se muere socialmente

"Tendríamos todos que nacer de nuevo para no hacer todo lo que hicimos" dice la Señora derrumbándose sobre el sillón. "Que país de mierda que le vamos a dejar a nuestros hijos" dice otro hombre más lejos. Reunión de Deudores. "La llegada de los cedulones paraliza y uno queda como ciego" dice otro.

Una Señora cuenta que en el Banco de la República la hicieron afianzar a su hijo, epiléptico. De $ 5.000 que había pedido su hijo ahora ella debe $ 300.000, y ahora está refinanciada a u$s 50 mensuales, pero el rematador le cobró u$s 90 por el frustrado remate.

La ex plaza financiera está rematando a sus deudores, pero éstos no tienen de dónde sacar para el 1% del Timbre de Ejecución Judicial que el Estado uruguayo se cobra del acreedor y del deudor. Solidario el Estado uruguayo.

LEY 16.170 de 28 de Diciembre de 1990. Artículo 480.- Grávase toda demanda que promueva ejecución judicial por créditos documentarios comunes, prendarios o hipotecarios, con un impuesto del 1% (uno por ciento) sobre el monto del capital e intereses objeto de la ejecución.

Artículo 481.- El gravamen referido en el artículo precedente también regirá para el primer escrito que presente el ejecutado.

Artículo 482.- El impuesto se pagará con Timbre de Ejecución Judicial sin el cual no se recibirá el escrito gravado, sin excepción alguna.

Artículo 483.- Para determinar el monto de la ejecución se considerarán los intereses hasta una fecha anterior en no más de quince días a la presentación del escrito.

Si el crédito fuere establecido en moneda extranjera, se estará a la cotización vendedora del Banco de la República Oriental del Uruguay, con anterioridad no mayor a la prevista en el inciso precedente.

El monto del impuesto se redondeará a la centena superior.

Artículo 484.- Salvo acuerdo de partes, no se restituirá al ejecutado suma alguna sin que acredite haber reintegrado al actor el monto del impuesto que éste hubiera pagado, actualizado según las normas del Decreto-Ley Nº 14.500, de 8 de marzo de 1976.

Artículo 485.- El Timbre de Ejecución Judicial será emitido y recaudado por la Suprema Corte de Justicia, que verterá el resultado líquido en la cuenta Tesoro Nacional.

Menos tienen para pagar honorarios profesionales y están en la más completa indefensión no sólo económica sino psicológica. Tardan en explicarse cómo hacen para pagar lo que pidieron prestado en el medio de la peor depresión económica que el país haya sufrido desde su fundación, con los intereses usurarios que les cobran (aquí un 17% en dólares y en Estados Unidos un 5,75%) por haber comprado bienes a un precio tres veces superior al que ahora pueden venderlos y luego que el Estado devaluara más de un 100% recortándoles sus ingresos en dólares a la mitad.

"Después de la ejecución, socialmente quedamos muertos, muertos sociales, porque tenemos que salir a alquilar, no tenemos para el alquiler, pero que quede claro, después somos muertos socialmente", explica el próximo ejecutado que tiene fecha de remate para el 26 de noviembre.

Mientras una gran empresa como Manzanares SA presentó un concordato preventivo de once millones de dólares, y los que están nerviosos son sus acreedores, los deudores de Paysandú son pudorosos a la hora de reconocer su calidad de deudores, el monto de lo que deben, y la inminencia de las medidas judiciales.

"Yo ya dije que si (el abogado del Banco de la República ejecutante) me saca de mi casa yo lo busco con un revolver y le pego un tiro" dice una mujer elegante, de mediana edad, provocando risas nerviosas entre los demás.

"Nosotros en casa estamos todos jugados a que suspendan las ejecuciones, pero parece que no las van a suspender" dice un votante, con un dejo de no poder creer que en el Uruguay, paisito donde todo se arregla con contactos políticos, sus políticos del alma a los que siempre votó, trabajen de decoración de fondo para que se cumplan las órdenes del Citibank y del Fondo Monetario Internacional.

"Nos vamos como vinimos, con la misma incertidumbre" exclama la Señora del tiro prometido al culposo abogado ejecutante.

Esta es una de las reuniones de trinchera de los soldados del país vencido de las nuevas guerras del siglo XXI, las guerras de botín del capital financiero. Mientras en los países centrales el capital financiero se mueve con respeto por miedo a desatar la ira del Presidente Bush y tener que contemplar cómo amigos corporativos marchar esposados a la cárcel por maniobras fraudulentas, y con el pánico que les producen las bajas en las tasas de interés que dispone el Número Uno, abaratándoles la mercadería y amenazándolos con el impensable de tasas negativas, -que la Reserva pague a los Bancos para colocar dinero, ¡escándalo!- en el Uruguay hay cancha libre y todo vale. La Patria Financiera quiere su dinero para recomenzar un nuevo ciclo usurero.

Estos vecinos de Paysandú acaban de enterarse por propia vivencia que hubo una guerra, que están vencidos y que sus generales trabajaban de encubiertos para los vencedores y que son muertos sociales si los ejecutan.

Son demasiadas cosas para enterarse en tan poco tiempo. "Tendríamos todos que nacer de nuevo para no volver a hacer todo lo que hicimos".

"Volveremos de lleno al Régimen Colectivista y estallará la guerra civil, y se desangrará el pueblo, y se abrirá otro período de escándalos administrativos y de todo género de subversiones"

"El mes de plazo que se ha dado la Asamblea para reflexionar sobre la solución que más le conviene dar al problema del 1º de marzo, no dejará de costar caro al país. Es cara para la República la actual Asamblea (no nos referimos a las dietas). Ha costado, primero una guerra civil, con todos sus trastornos y ruinas, con sus millones de déficit. Y, ahora, que podríamos entrar sin demoras en una era de progreso, se cruza en el camino, como una tranca, cerrando el paso. ¿Sabemos cuánto tiempo va a permanecer así?.  Un mes dice ... por lo menos. Y lo probable es que, si nada la compele a proceder de otra manera, permanezca en esa actitud hasta el 1º de marzo. Entonces acabarán las incertidumbres. Volveremos de lleno al régimen colectivista y estallará la guerra civil, y se desangrará el pueblo, y se abrirá otro período de escándalos administrativos y de todo género de subversiones.

Nosotros entendemos que una nación tiene la soberana facultad de apartar de su camino todos los obstáculos que encuentre. Creemos que ni las más vetustas instituciones crean derechos que puedan oponérsele. Y si esto creemos, se comprenderá con cuanta mayor razón pensamos que cuando las instituciones de un país establecen que la Asamblea Nacional debe ser elegida por el pueblo, y esa elección es falsa y la Asamblea es elegida por un solo hombre ó por un pequeño número de hombres, y se convierte en una amenaza para la tranquilidad y la prosperidad pública, ¡sólo por un acto de locura puede un pueblo considerarla como su verdadera y sagrada Asamblea nacional!". 

Don José Batlle y Ordóñez escribió estas palabras en "El Día" en octubre de 1897 en su enfrentamiento con el colectivismo colorado del Dr. Julio  Herrera y Obes bajo la Presidencia Idiarte Borda. Muerto éste,  asumió Juan Lindolfo Cuestas,  senador por Paysandú,  Presidente del Senado,  el 25 de agosto de 1897.

Batlle apoyará la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría colectivista, y el 8 de enero de 1898 es nombrado al frente de uno de los cuatro batallones de la Guardia Nacional convocados.

El 10 de febrero de 1898 finalmente fué disuelta y José Batlle y Ordóñez integró el Consejo de Estado que la sustituyó.

Obsérvese las similitudes con nuestra época. El actual Parlamento fue electo por listas encabezadas por un puñado de hombres: Batlle, Sanguinetti, Lacalle, Ramírez, Astori, Vázquez,  son,  por ende,  los parlamentarios de su única elección, luego refrendados por el pueblo, pero ellos fueron los únicos electores ya que en el Uruguay no existen candidaturas independientes de los partidos políticos, culpables a nuestro entender, de lo que Batlle advertía hace más de un siglo: "Volveremos de lleno al régimen colectivista y estallará la guerra civil, y se desangrará el pueblo, y se abrirá otro período de escándalos administrativos y de todo género de subversiones".

 

Y La Fiesta Loca sigue en el Palacio Legislativo

aumentó la hiper desocupación, aumentó el número de los diputados

$ 13.800 diarios para lavar la culpa de fundir un país

Suplentes de Diputados de todos los partidos políticos -mientras el titular de la Banca la ejerce en el país- pasean por los Estados Unidos gastando $ 1.780 diarios (el sueldo diario de un Diputado) con más u$s 400 dólares diarios de viáticos. Más de once suplentes de diputados por casi veinte días. De forma que los uruguayos estamos doblemente representados: mientras pagamos el sueldo de un Diputado que ejerce sus funciones en Montevideo, también pagamos el sueldo más viáticos a sus suplentes para que ejerzan esa función fuera del país, en los Estados Unidos. Suerte para nosotros que el pasaje (dicen) se lo pagan ellos. Es urgente que la sociedad civil se organice para firmar por la Ley de Iniciativa popular para reducir el número de legisladores para seguir evitando estos desmanes de histriones profesionales que se ríen del aumento de la hiper desocupación, del aumento de la pobreza infantil, de que los funcionarios públicos y jubilados no puedan cobrar sus sueldos en enero próximo como se comenta en los pasillos del Ministerio de Economía.

¿a quién votamos, doña? - Hambre, necesitamos más hambre para aprender?.

el Uruguay tal cual se percibe desde el lugar de los pichis que pagamos impuestos

mujeres del régimen partidocrático

2. La Hija de la Seguridad Privada.

Maldita suerte tener que vigilar a este grandísimo hijo de puta. Pero la gente del Ingeniero siempre fue muy buena con Papá y esto me lo pagan. -Además yo les agradezco a todos ellos que lo apretaran al hijo de puta aquel por el asunto de la pensión de la más chica.  Ellos defienden a la mujer del abuso,  sabés,  no?.

No, mamita, dejá que te explique y ya sé que teníamos que estar tranquilas en casa, pero estamos por fuera, viste, pero es por dentro porque el respaldo está. La rutina es la de siempre con este hijo de puta, con quien habla por teléfono, con quien habla ó se le acercan o le hacen señas, no meternos nosotras nunca porque después nos puede reconocer,  lo de siempre y si pasa algo marcar testigos que no sean de acá, ni las minas esquineras, ni los conocidos nuestros, pero nosotras al Juzgado de testigos ni ahí, no, mamita, no. Si lo necesitás sabés que te presto, si, yo te presto la plata, no hay problema.

Ah, eso yo no lo sé, pero el que paga me parece que es el de la otra vez, a mi no me van a decir, pero creo que es del mismo lado. A la puta aquella la arreglaron bárbaro y a la madre y a la abuela, la vieja se forró y le resolvieron aquel asunto de la jubilación. Ella,  si, ..., volvió a lo mismo pero la zafaron de acá,  tené en cuenta eso,  además todo el mundo la ayudó, pobre tipa, porque cómo hay que ser tan terrible miserable hijo de puta para pegarle así,  como le pegaba,  todos los días, durante meses a la pobre ... . Y,  no era que le gustaba ni que se acostumbró,  no seas tan mala con ella,  estaba enamorada como yo y vos, mirate vos, y decime. Salió en el diario. Terribles hijos de puta.

Ah,  acordate de marcar a la morocha si viene de parte del otro, del preso. No te preocupés, yo te la señalo. -No,  nada que ver,  yo me pongo la camiseta pero ra-cio-nal-mente, viste, yo sé que entre ellos después se arreglan, pero nosotras nada que ver porque este cacatúa vuelve para adentro y después lo limpian,  seguro,  pasa que los del Puente,  que es de donde viene la guita, mamita,  entendé,  parece que están preocupados por unos asuntos, un Juez zurdo metió preso a un ex ministro amigo del Ingeniero. -Yo que sé si apagan la luz y pasan lo que pasan, no nos in-te-re-sa.

Mamita,  escuchá,  te la hago corta, ¿te acordás la mina que habían puesto y se volvió macheta a pesar que recaudaba como loca,  te acordás que ayudamos a rajarla?,  bueno,  esto es lo mismo. Además por este pichi que va a volver adentro pronto nadie da dos cobres. -Dejalo que mire, que va a ser simpático y yo sí tengo algo contra ese hijo de puta, vos porque no conocés todo el asunto. Ah, mirá que nos borramos si vemos a alguien que también esté en la misma pero no sea de acá,  ojo con las yiras que mandan de allá porque son terribles milicas hijas de puta. Pero ya sé,  no es todos los días, mamita,  por hoy,  no te pongas así,  andá al baño que yo quedo,  dale.

Le voy a decir a papá,  a pesar de que el pobre, -sospecho- ya casi a nadie reconoce,  ni a Mamá,  pero a mí sí,  cuando le aprieto las manos y le digo Papá,  que me usan de más. Me exigen mucho, pero me conforma lo que me dijo la Tía que estaba todo bien y que nada teníamos que preocuparnos,  ni Mamá ni yo, que la atención estaba asegurada y que todo bien. Pero a veces pienso que si no es hora que a todos los que le cagaron la vida no tendríamos que encargarnos de ellos y desaparecerlos para que nuestro  mundo fuera como el que él habría querido y toda nuestra realidad, y también la mía, fuera la que él hubiera querido.  Él realmente tenía un orgullo cuando miraba.

Yo vine de muy chica a la ciudad, los zapatos y el bailar el pericón nacional. Éramos muy pobres según decía Mamá y que eso habría de cambiar decía Papá. Cuando ascienda, y varios hijos de puta agarren tranco este país marcha.

Fue mi primo quien dictó a la hora de pensar con realidad,  con realismo, qué era yo y qué debía hacer yo. -Vos sos la hija de él,  me dijo. Y yo miré, atenta, a lo que me decían, y me sentí orgullosa de Papá. Éramos pobres decían pero unidos. Todos lo esperábamos hasta que llegara,  desde antes de ese rato,  para acercarnos, y abrazarlo por su mérito.

Mamá hablaba de aquello y le preguntábamos pero suspiraba -"Quien lo entiende, pero lo respeto porque es mi marido". Y suspiraba. Estaba cansada de tanto campo que sólo servía para que los latifundistas se rieran de la gente y los hicieran trabajar de esclavos sin pagarles ni la pena como dice el Ingeniero.  Pero no me quiero poner triste,  sólo recordar aquellas épocas de tanto estrechamiento -Estrechamiento, decía Mamá,-. Era algo estrecho. Estrechez, creo, eso,  estrechez.

-Anda de vuelta, mamita. (Pienso que lloviendo como hoy y recordándote Papá, cercano a mí, mi lucecita, cielo, amo, perdone, siempre estaré con vos, tendríamos que establecer los límites).  -Mamá no merecía aquella acusación por los pollos -si eran veinte docenas ó doce- que ella compraba en la Carnicería del Riosgo como Maestra casi Directora de Escuela que era. Eso fue la primera cosa que fue realmente sucia respecto de nosotros. Lo otro, y yo ya tenía catorce años fue el crimen del puto aquel,  con lo que lo acusaron a Papá. Mentira, era un pobre diablo pervertido porque de chico se le había muerto el padre y no tenía a quien salir, como dijo el Tío.

Todo nos fue mal antes de mi cumpleaños, pero vino la gente del Club, y el viejo aquel que se quiso acostar con Lucía por conseguirle una entrevista con el Ingeniero por trabajo, viejo trolo.  - Mamá con aquel vestido y yo me sentí realmente hermosa. Papá estaba como triste al otro día, pero -"Cuánto me costará esta amistad con los Cagadores" le decía a Mamá- yo me sentía alegre,  realmente feliz, y me quedé rato acostada con él en el sillón mientras Mamá nos miraba y sonreía. Por alguna razón de misterio que hoy -bruta pelotuda- no entiendo, le quedé mirando la oreja, y le olí aquella camisa. Lo entendía tanto,  tan sólo él, con y a la vez,  pienso,  sin nosotros,  lo único en el mundo.

Fué la época en que Mamá enloqueció, y nos acusaba a Lucía y a mí de que -no me acuerdo bien- si no hablábamos entre nosotras vendrían tiempos muy duros. "Muy duros", decía y la miraba a Lucía. -Mis  hijas tienen que ser cortejadoras y valientes, mirar por el bien de su familia y de sus hijos, decía Papá.  Ahora me río, ("Pobre, Papá, pienso ahora y me dan ganas de llorar"). Todo eso fué antes que el malparido me violara y que casi lo denunciara. -La Lucía tuvo suerte, porque aquella amistad de Papá con el Subteniente la terminó casando y tiene tres hijos hermosos, mis sobrinos del alma.

Tengo que volver a ese mundo fijo,  a lo que realmente es el mundo,  el mal es el Mal,  con verdadera sinceridad,  olvidarme de ese maldito hijo de puta y volver a ser yo. Ya tengo dos hijos y voy a cumplir con lo que realmente soy,  más allá de lo que -adivino- piensa este cacatúa pervertido y cafiolo. Tengo que recordar de dónde vengo,  quien soy,  adónde estamos,  a qué hemos llegado, Mamá viejita y Papá vivo,  y entenderme con esta gente. Si no cagás te cagan, no seas ingenua,  mamita,  si nó mirá al que habla por el Ingeniero,  sin estudiar nada pero parece un doctor y con bruto auto.  Cuánto saldrá,  sesenta mil dólares,  seguro y eso que sólo obedece, y yo estudié el doble,  a pesar que se casó con una "tenía" igual lo respetan.

- ¿Que otro antes que el Ingeniero tenga más poder que él?, pero mamita,  no va a ser este cafiolo hijo de puta que nos mira con desprecio, porque eso es, interesado primero y después ni te he visto, y si no fuera porque estamos juntas -además hoy estás realmente conmigo después que tu ex marido te dejara y te pegara como te pegó,  no te lo recuerdo,  no,-  y tenemos manejo no tendría que tener esta mierda de obligación de marcarlo hoy,  sólo porque me lo pidió el Sub Comisario, yeguo como siempre. -Ah, mirá que afuera,  me dijo,  ustedes nada que ver,  hay otra gente operando por el amigo del diputado. Ustedes adentro del local y nada más,  me dijo,  acordate.

Tengo hijos felices,  míos, y si no he tenido más suerte es porque la vida es realmente dura y porque he sido una mujer de familia. Y orgullosa debería estar. No tengo porqué,  ni aguantar esto,  que andar de escolta de este maldito hijo de puta y cafiolo que a la misma vez que pueda,  nos hunde el cuchillo en la garganta,  pero ya lo van a arreglar,  se cree el dueño.  Quiero estar contigo, mamita,  tomando hoy en este boliche pero para agradecerte,  puta,  que estés conmigo,  que me cuides y te bese,  que aguantes un trabajo para el Ingeniero a pesar que tenga más de mil casas como vos decís y un Castillo en Italia y que el Jefe contrate a esa bruta mina preciosa para gozársela.

 Un día, -son una ó dos las cervezas?- Un día,  cóbreme a mí,  por favor,  un día,  te lo digo mamita, la apretamos y nos la gozamos toda en el baño,  por puta y para que aprenda que es nuevita. -Vámonos que ya no queda nadie y él ya se dió cuenta hace rato que estamos. -Que ricas las cervezas, no? -Me cagan los recuerdos, viste?. Si nos dieran permiso para reestablecer el orden sería otra cosa, mamita. Pasá vos, y bajá la vista para no avivar giles. Dale.

 

El material contenido en estos sitios web por su finalidad pública es de reproducción enteramente libre citando la fuente. Se agradece la notificación de la cita, lo cual no implica obligación alguna.

inicio   comentarios