free web hosting | free hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario

Actualización Miércoles, 26 Octubre 2005

 

Fernando Baccaro director de "El Telégrafo" de Paysandú: proteger a los amigos, difamar a pobres y enemigos políticos.

Establisment, inversiones extranjeras subsidiadas, masonería y un crimen en Paysandú, Uruguay

Un procesamiento por homicidio muy especialmente agravado de un abogado del establisment complicó la

estrategia comunicacional de los grupos dominantes, vinculados a la masonería española de obediencia francesa, devenidos como tales desde la Dictadura Cívico Militar que en Paysandú se perpetró en febrero de 1973, antes que se adueñara del Uruguay, en el junio siguiente.

“ESCONDIERON ROSTRO DE CRIMINAL E INFORMACIÓN DEL ASESINATO” se indigna “El Telégrafo” de Paysandú en su edición impresa y web del sábado 22 de octubre de 2005 para luego titular “Abogado asesino fue alojado en sitio especial en cárcel” para culminar “En el Juzgado, la Policía efectuó un simulacro para evitar que la salida del criminal fuera presenciada por la prensa y por el numeroso público que aguardaba en las inmediaciones, a la vez que se omitió información relevante del crimen”.

Ya en las páginas policiales se duele:”Reservaron datos del asesinato y
ocultaron
la cara de criminal” y agrega “trasladado directamente a la cárcel, sin pasar como se hace habitualmente por la Dirección de Investigaciones para la confección de su prontuario y evitar también así la posibilidad que su imagen fuera captada allí por los medios de comunicación”.

Esta escenificación gatopardista se explica porque el diario “El Telégrafo” dirigido por Fernando Baccaro, del sector falangista del Partido Nacional de Uruguay, herrerismo, del ex Presidente Luis Alberto Lacalle y coaligado con la mayoría de Jorge Washington Larrañaga Fraga- acostumbraba a solazarse con disciplinar a los pobres e indefensos en sus crónicas policiales.

El día jueves 20 de octubre el semanario “Tres Puntos” de la ciudad, había acusado al “El Telégrafo” de amarillismo en la redacción de una crónica de otro homicidio ocurrido el jueves anterior, pero en este caso eran “pobres” y estaban de “beberaje” (“borrachines”) luego de cobrar cuotas del ingreso ciudadano (PANES) que el gobierno de Tabaré Vázquez otorga a los indigente.

La relación malintencionada de los dos hechos: PANES y crimen, hecha por “El Telégrafo” indignó al semanario, quien le recordó el caso donde la hija de un médico provocó la muerte de un motociclista, hecho que habría sido silenciado.

Quizás por curarse en salud de esas acusaciones el diario colaboracionista de la última Dictadura maniobra en la indignación en la que queda expuesto: si son pobres se los fotografía esposados en tapa en la caja de camioneta policial y en páginas interiores se renuevan términos como “borrachines” y “boliche”. Pero si son abogados y ex parlamentarios departamentales del Partido Nacional, -tanto “El Telégrafo” como la radio “El Espectador” se cuidan de no informar este hecho- lamentablemente no se los puede fotografiar para tapa e interiores por disposición judicial y policial.

La línea editorial de “El Telégrafo” de Paysandú coincide con la orientación actual del gobierno de Tabaré Vázquez en su sumisión al FMI, en subsidiar a las inversiones forestales españolas, ENCE, estatal española, y desde siempre se lo vinculó a la línea institucional de la masonería española de obediencia francesa, con su apoyo a las leyes de impunidad a los delitos de lesa humanidad y a la “salida a la Moncloa” por la cual los militares y los civiles que atentaron contra la Constitución, aún reputados “reos de lesa Nación” no han sido encarcelados por sus crímenes.
“El Telégrafo” se hizo famoso al publicar un “trascendido” que indicaban que “grupos ambientalistas” pensaban introducir “explosivos para atentar contra las plantas de celulosa”, papeleras, en construcción, en Fray Bentos, Uruguay, siendo la información desmentida por el Jefe de Policía a quien se había indicado como fuente.

En febrero de 2000, tanto dirigentes del Partido Nacional, como el Intendente de la época Jorge Washington Larrañaga Fraga, dirigentes del coloradismo autoritario del Foro Sanguinettista, como Luis Antonio Hierro López y Walter María Belvisi Bottino, Ricardo Molinelli, Walter Verri, Juan Antonio Oberti, con la aquiescencia de astoristas como Juan Sánchez, en su mayor parte masones, habrían pagado por intermedio de estafadores inmobiliarios la fabricación de causas penales al autor de esta web, a la sazón parlamentario departamental.  "El Telégrafo" dirigido por el masón Fernando Baccaro lo retrató en tapa esposado y a cara descubierta mientras un miembro de la famosa "bandita" de la Dirección de Investigaciones de la época lo inmovilizaba a esos efectos a la entrada del Juzgado antes de ser siquiera indagado. Además la difamación inescrupulosa de "El Telégrafo" -del cual el Sub Comisario de Investigaciones Carlos Delmiro Aguirre era periodista- se basó en un titular "Edil Colorado golpeaba a su concubina para interrumpirle el embarazo" -hecho falso desmentido en sede judicial por pericia y ecografías, además de acusaciones de proxenetismo y narcotráfico de la prostituta contratada ad hoc. La difamación -impune- partió de Investigaciones dirigido por el Comisario Nelson Mario Sandro Romero y véase como éste subversivo autoritario difama e irrespeta a autoridades democrática basado en su superstición autoritaria.

 

 

Contador Sánchez: en la Intendencia no se aclaran los robos, pero en su casa sí se aclaran. ¿Porqué tanto dinero en efectivo?.

fuerte pérdida en efectivo sufrió Juan Sánchez

Semanas atrás se supo de un hurto de una muy fuerte suma de dinero, -miles de dólares- y de un arma de fuego acontecida en una finca de Paysandú. También grande fue la sorpresa al conocerse que el damnificado no fue otro que el Director

de Administración de la Intendencia Contador Juan Ricardo Sánchez Fernández. No sabemos si en sede judicial el jerarca explicó el origen del dinero, ya que a los funcionarios públicos que manejan caudales se les exige usualmente no tener dinero en efectivo, por aquello de serlo y además parecerlo, aunque también por las normas de la conducta de los funcionarios públicos, la Junta Anticorrupción y otras normas. Es curioso que el faltante de Tesorería en la Intendencia no se haya aclarado, pero sí se aclaró el hurto en su casa.

 

Contador Juan Ricardo Sánchez Fernández: circulando por los caminos al patio trasero del templo de la democracia.

al cajero de la Intendencia no lo votó nadie

Hombre de Astori, de Larrañaga, de Lamas y ahora de Pintos, encumbrado a espaldas de la voluntad popular, no va a investigar la corrupción de los gobiernos anteriores, pero parece que tampoco lo va a hacer con los robos en su propia gestión.

 

El Contador Juan Ricardo Sánchez Fernández es un hombre enigmático. Edil Departamental por Asamblea Uruguay, grupo iluminado por el actual Ministro de Economía y Finanzas Contador Danilo Astori, desde la primera gestión de Jorge Wáshington Larrañaga Fraga, 1990 - 1995 hasta la última del continuador de éste, Lamas Fraschini, cumplió quince años de parlamentario departamental ininterrumpidos. Pero, a pocos días de las elecciones municipales de mayo de 2005, varios medios de prensa se hicieron eco de sus graves desavenencias con su grupo político liderado en lo departamental por el ex - diputado no reelecto Rubén Obispo. Tanto él, como su secretario rentado de bancada en la Junta, comunicaron que debido al lugar en que su grupo los quería en la lista sábana, no participarían de la elección municipal. Esta situación, en los términos de la partidocracia uruguaya, -perder el favor de los "cabeza de lista"-  es directamente suicida. Pero como hubo una "barrida" de ex - leales ahora caídos en desgracia, -Walter Verri en el Partido Colorado; él mismo, su secretario y el Ing. Agr, Lucio Motta en el EP FA NM- la cosa se disimuló en el vértigo de las elecciones.

Con cuánta sorpresa el pueblo de Paysandú se desayunó días antes de la asunción del nuevo Intendente Municipal Julio Pintos, que el Director de Administración de la Intendencia era el enigmático Juan Ricardo. Esto ya era una gran sorpresa, había eludido sabiamente el veredicto popular y se había colado en los entresijos y besamanos del nuevo gobierno. ¿Como era posible tal prodigio paracaidista en plena democracia plural, fraterna, participativa y progresista?. Pero la sorpresa ya no tuvo límites cuando, muy suelto de cuerpo, el ausente en listas y escrutinios, comunicó que su segundo era el mismo Director anterior, Coelho, de las administraciones Larrañaga Lamas. Un verdadero prodigio gatopardista. El pueblo desalojó a los blancos en el poder, pero retornaban al control de la caja de la Intendencia de la mano de supremas influencias.

Juan Ricardo Sánchez Fernández como Edil siempre desempeñó el rol de opositor a los opositores a los gobiernos blancos, de consecuencia se transformó en el primer Edil oficialista. Se oponía a los llamados a sala, a las comisiones investigadoras, a las rendiciones de cuentas para no fomentar el protagonismo del Partido Colorado, pero con esta actitud salvaba siempre a Larrañaga y Lamas, al dividir los votos opositores.

En su nueva -y misteriosamente, obtenida por detrás de los mecanismos electorales democráticos, por los caminos al patio trasero del templo de la democracia-  posición Juan Ricardo Sánchez Fernández, acaba de informar al semanario "Tres Puntos" de Paysandú, N° 65, de jueves 13 de octubre de 2005, que va a ser absolutamente imposible probar los actos de corrupción de las administraciones Larrañaga Fraga - Lamas Fraschini.

En su carácter de cajero, juez y parte, el Contador Sánchez Fernández sentencia como "sólo desprolijidades" a los grandes robos denunciados en las Termas de Guaviyú, donde faltó hasta la caja registradora, y respecto a un grave faltante de dinero en la Tesorería Municipal bajo su propia gestión, semanas atrás, señaló que se trató de "fallas de procedimiento" y que será imposible individualizar al culpable.

Monsieur Le Contateur tendrá que rectificarse: si se asesora por un abogado le informará que existe algo que se llama "obligación de denunciar" de los funcionarios públicos; y él lo es; y que existe otra cosa que se llama "usurpación de funciones", ya que lo que él no es, es ser Fiscal y Juez.

 

También parece ser el final para una muy masónica 15, triangular y verdirroja, que cosechó el rechazo de 99 de cada cien sanduceros.

una 15 que había resultado muy triangular

Finalmente el psiquiatra Gustavo Curbelo renunció al Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado y a seguir integrando el Partido en Paysandú. El total de votos al Partido en las elecciones municipales representaban un mas que magro 4% sobre el total de habilitados, de los cuales a Curbelo le correspondió

menos de la tercera parte, aún disputando con los más que resistidos Walter María Belvisi Bottino, otro magro tercio; y Ricardo Molinelli, ambos intendentes interventores bajo la Dictadura Militar. Esta debacle electoral, aún peor que la elección nacional, se agravó para Curbelo dado que no pudo ganar el único cargo de edil que le correspondió al lema histórico, cargo que por unos pocos cientos de votos de diferencia le correspondió a la hermana de Belvisi. Curbelo habló de "enrarecimiento" del clima en el Partido y decidió despedirse para incorporarse a las filas del Espacio 609 con el MPP (Mujica, Tupamaros). Pero casi inmediatamente surgieron voces desde este sector rechazando tal incorporación y el más que breve pero muy variado periplo político de Curbelo que había comenzado en la Unión de Juventudes Comunistas cuando estudiante, siguiendo por la Vertiente Arana (VA, EP NM), luego incorporándose a la histórica 15 de la mano del pro secretario Leonardo Costa del gobierno Batlle Ibáñez, a cambio de lo cual recibió como recompensa el cargo de gerente del Hospital Escuela del Litoral, en una más que cuestionada gestión, termina en un rechazo tajante de sus futuros compañeros. También parece ser el final para una muy masónica 15, triangular y verdirroja, que cosechó el rechazo de 99 de cada cien sanduceros.

 

¿los más pobres o los más estafados?

Candidatos a Intendente concurrieron al asentamiento "Diagonal 200" a escuchar a los vecinos. Estos denunciaron "que se iban a colgar de los cables" porque no tenían plata para pagar la energía eléctrica. Dicen que uno o dos vecinos por cuadra le dan luz al resto pero que ya no pueden más, y reclaman a UTE una tarifa social como la de OSE. Hasta aquí la nota de "Cablevisión Paysandú" en su noticiero. Pero además, no se sabe si la cámara y el periodista lo registraron, denunciaron ser víctimas de las mafias de los fraccionamientos. Una señora contó que antes le pagaban a "los dueños" pero que ahora parece que los terrenos son de la Intendencia y ésta no reconoce lo pagado a las "sociedades anónimas". Se confunde en los términos y termina por decir que recurrieron a un abogado y éste no les quiere tomar el caso y que los abogados de la Intendencia no los atienden. Desde que pasé a la justicia este tema -co denunciante con el Senado de la República- han pasado más de cinco años, treinta y un Ediles en un nuevo período, otro Intendente, Lamas Fraschini, ya no Larrañaga Fraga, y ¿las mafias siguen recaudando con la miseria de los que menos tienen?. ¿Y la Ley de Centros Poblados?. ¿Y la decencia?.

 

sangre y dólares:  ¿recaudar con la muerte?

Llegó a Paysandú la Sra. Liliana Suárez, madre de Daniel Hernán García, joven asesinado el once de julio de 1995 en ocasión de disputarse la Copa América en Paysandú. Concurrió con el Director de Derechos Humanos de Morón, se entrevistará con la Juez del caso -María Helena Mainard García- y mañana, jueves 5 de mayo, con el Dr. Gonzalo González, Secretario de la Presidencia Vázquez. El "Crimen del Hincha" como se lo conoce continúa impune porque ocurrió en uno de los períodos más oscuros de la Justicia y de la democracia entera, en definitiva, en el Departamento. El Intendente era Jorge Washington Larrañaga Fraga al inicio de su segundo período, el Jefe de Policía era Nicolás Podchibiakin nombrado por los -reos de lesa Nación- Arquitecto Walter María Belvisi Bottino y Ricardo Molinelli, actualmente candidato a Edil por la lista 1 de Belvisi, abogado de la Intendencia; y la Dirección de Investigaciones de la época era manejada como policía secreta personal con usos y costumbres de la época de la Dictadura Cívico Militar, constituyéndose en una policía dentro de la policía, una "bandita autónoma". Véase el desprecio que confiesa su Jefe de entonces, el Comisario Inspector Nelson Mario Sandro por las autoridades democráticas, y en particular por el autor de esta web, quien -ante reiterados crímenes sin aclarar y rumores populares que "la bandita estaba en todas porque recauda para arriba" intervino citando al Juez Otto Gómez Borro a la Junta Departamental. Sobre el caso la leyenda urbana habla que gente del menemismo de la época de Morón derramó miles de dólares en Paysandú para asegurar la impunidad del culpable y sus cómplices porque eran barras bravas "a todo servicio" y tenían miedo que -encarcelados- incriminaran a sus protectores. Nosotros creemos que -salvo el autor material y sus cómplices por el delito de homicidio- nadie será encarcelado por el delitos de encubrimiento de esta orilla del Río Uruguay porque todos hicieron lo que debían pero la resultante es la impunidad, faltó lo que se llama "voluntad política" término cuasi mafioso que delata que la Justicia está en manos de los políticos y no de las instituciones. Una madre llora porque el sistema -en ambas orillas- se le cayó arriba, el complejísimo entramado de "lealtades" hizo el resto pero nadie es culpable. ¿O lo son todos?.

 

no hablemos de forestación

Al que se lo vió muy venido a menos, cansado, aguardentoso,

vacilante, a veces balbuceante, fue a Dighiero quien aclaró que ésta candidatura es "el último hito en mi vida política y después queremos retirarnos con un buen pasar". Siguió con su discurso oculto: no hablar de forestación.

 

Psiquiatra Curbelo de la UJC a Batlle Ibáñez vía Larrañaga

elogio de la impostura

Psiquiatra Curbelo antes de la obediencia adaptativa a la sobrevivencia

En el programa grabado y sin posibilidades de participación de la audiencia "Con sentido" dirigido por Enrique Julio Sánchez -presidente de la Asociación de Periodistas de Paysandú, escriba de "El Telégrafo"- fue entrevistado el candidato más extraño a la Intendencia en Paysandú. Supuestamente apalancado por Leonardo Costa, -ex Prosecretario de Jorge Luis Batlle Ibáñez- confesando haber pertenecido al EP FA NM hasta el año 2000, se pasó al Partido Colorado, donde logró ser "elegido" como Sub Director del Hospital Escuela del Litoral. Según confesó fue de la Unión de las Juventudes Comunistas desde 1982, panfleteando -un poco tarde- en la Facultad de Medicina y votando en blanco en 1982. El médico psiquiatra Gustavo Curbelo se propone en una triangular y verdirroja "15" (¿?) y se confiesa "narciso", fue sujeto a un sumario administrativo por "irregularidades" en el Ministerio de Salud Pública y des gremializado por sus colegas médicos por 90 días, Habló de su admiración por "Pepe" Batlle (¿será Don José Batlle y Ordóñez?), calificando como "desastre" la administración Larrañaga Lamas de la Intendencia, y dijo que Atchugarry es su "único" referente nacional -"que está en retiro". Abandonando una apariencia contestataria que lo caracterizó, ahora luce pelo corto en un frondoso jopo mas bien canoso. Se olvidó de confesar su pasado por Vertiente Arana, otro grupo que frecuentó y se olvidó de Don Luis Batlle Berres. En Paysandú nadie sabe de la trayectoria ¿colorada? ¿batllista? de Leonardo Costa, ahora que ponga un modelo UJC del 82 en su lugar es demasiado, ó será un impostor "obediente"?. Y el ex guardaespaldas de Pacheco Areco Julio Muñoz  -su compañero de lista- que pensará de este viraje, más bien derrape, ideológico. Es que Larrañaga Fraga que es el que "arma" el menú partidocrático en Paysandú, con sus policías, jueces y fiscales, acomoda un blanco en el Frente y un comunista en los colorados, ¿no halla, Don?. ¿Otro antidepresivo o ya se le dilataron mucho las pupilas?. Curbelo fue denunciado por el autor de esta web por falsificación ideológica de documento público pero obtuvo impunidad de la Fiscalía.

 

Astori: "bueno fuera que se me quisiera impedir actuar como presidente de Asamblea Uruguay"

"Bueno fuera que se me quisiera impedir actuar como presidente de Asamblea Uruguay"

"Que responde a las declaraciones de Larrañaga que el Gobierno está realizando un "desfile de Ministros" por Paysandú" le preguntaron a Astori cuando en conferencia de prensa apoyaba a sus candidatos Dighiero y Obispo para las elecciones municipales del 8 próximo.

"No estoy como Ministro, sino como Presidente de Asamblea Uruguay que vengo a respaldar a la fórmula Dighiero Obispo" respondió y agregó lo del título. Ante una cincuentena de personas, en el local de conferencias del Shopping Center, embanderado con distintivos de la "2121", el Ministro de Economía desdeñó a Jorge Washington Larrañaga Fraga. Contestó preguntas como Ministro, "No hay atraso cambiaron porque el dólar se desploma en el mundo y la exportación no tiene problemas, crece y crece" aseveró, y anunció que iba a "publicar la lista de deudores crónicos" del BROU, pero pidió sintonizar los gobiernos departamentales al nacional como la mejor opción para el cambio. Entre la concurrencia estaba un informalmente vestido y ceñudo Mario Macri, dueño del Shopping Center Paysandú y de otras -según se asevera- sesenta empresas más. El Shopping fue diseñado por el Arquitecto Belvisi Bottino.

 

Cablevisión Paysandú: le cobra al Ministro y lo atrasa en horario porque Marita hace chistes. ¿Los nervios de perder?.

 La transmisión en directo anunciada a las 20:00 horas por Cablevisión Paysandú como "espacio contratado" se atrasó siete minutos por las morisqueterías y nervios de Marita Coria, con sus chistes de despedida del noticiero. Cablevisión Paysandú va a pasar a la historia de estas elecciones departamentales porque además de no respetar el horario de sus espacios contratados, y además de ser el único canal que cobra por una conferencia de prensa de un Ministro de Economía que interesa a todos, -siendo un medio de propiedad estatal, concesionado- además hay que soportar los nervios de los presentadores de noticias con los cuales el larrañaguismo desinformó al Departamento.

 

"No quiero ser hipócrita, lo que yo quiero aquí es Nino Pintos intendente y el triunfo del EP FA NM"

Canciller Gargano: "No quiero ser hipócrita, lo que yo quiero aquí es Nino Pintos intendente y el triunfo del EP FA NM"

Como desafiado en su ley, el Canciller Reinaldo Gargano concurrió al noticiero de las 19 horas de "Cablevisión Paysandú", y ante Julio Correa, concluyó con lo del título, ante la "embestida baguala" de los medios del larrañaguismo para exorcizar a los foráneos del Departamento -Ministros y otras yerbas- e impedirles hacer campaña política en Paysandú Pero además dió y repartió. "La Intendencia tiene que tener el mismo modelo político, económico y social que el Gobierno Nacional" pidió, y aclaró "Que no vengo aquí en visita oficial" pero estuvo en contacto con el Ministerio por la elección Insulza (José Miguel), en la OEA, e informado sobre la Conferencia de Punta del Este sobre Contaminantes Orgánicos "muy importante para Paysandú".

 

Canciller Gargano "C.A.R.U. 25 años de inoperancia".

"Yo recuerdo que cuando era chico pasaba el vapor de la carrera a Buenos Aires y la draga atrás", comentó para emprenderla contra la C.A.R.U. cuya delegación uruguaya preside el reo de lesa Nación Arquitecto Walter María Belvisi Bottino, coloradismo autoritario Sanguinettista, constatando que ahora "el río (Uruguay) está sucio, nunca se draga, está contaminado," reiterando la importancia de la Conferencia. Y de paso afirmó que "la C.A.R.U. no puede estar integrada por candidatos a intendente" en referencia a Belvisi Bottino (PC) y a Doti (PN) "inoperantes".

 

En 1980 estaba jugando al fútbol en la Liga Universitaria. Se rifó la materia "Democracia".

Jorge W. pide cédula de identidad

Intentando reeditar su vieja táctica de mayo del 2000, Jorge Washington Larrañaga Fraga acusó a los senadores y ministros del Gobierno de practicar "turismo electoral" en sus visitas a Paysandú.

La campaña ¿localista? se acentuó cuando su diputado -por tercer escrutinio- Bertil Bentos y Schiappapietra, su suplente, se quejaron hasta de la visita particular del Presidente Vázquez, y dijeron sentirse "aislados" por el Gobierno.

Como alguno de esos ministros, como en el caso del Ministro Arana, comprobaron "in situ" la corrupción en el reparto de canastas en el Departamento, lo que motivó que el Director del INDA enviara al Ejercito a repartir canastas a Paysandú, para evitar "manejos clientelísticos", a él no le sirve que le vengan a inspeccionar su coto de caza propio. Además Jorge W. agregó que «en mi caso, soy sanducero y participo en la campaña por mi partido en mi departamento, donde he sido intendente por diez años; tengo el derecho a participar», según informa su vocero "El Telégrafo" el lunes 2 de mayo de 2005.

Así que ahora este falangista determina quien tiene derecho a "participar". Ya no son los tiempos en que encarcelabas legisladores departamentales (Ediles) opositores mediante tu justicia "adicta", Jorge W. -a pesar de tener procesado a un periodista- y te preguntamos: ¿a que a los de la Empresa Nacional de Celulosa de España (ENCE) no les pedis cédula de identidad uruguaya y ser nacidos en Paysandú para regalarles millones de dólares en exoneración de impuestos?.

Ahora ya sabemos donde estaba Jorge Washington Larrañaga Fraga en 1979 y 1980. Estaba jugando al fútbol en la Liga Universitaria mientras algunos nos preocupábamos por luchar por la democracia. Jorge W. no sabe de eso.

 

 

malos deportistas

El "Informe Especial" de este martes en Cablevisión Paysandú, que conduce Julio Correa estuvo grabado y fue imposible preguntar a Daniel Arcieri (PN) y Jorge Dighiero. Malos deportistas. El martes pasado estuvo el reo de lesa Nación, impune- Arquitecto Walter María Belvisi Bottino -a quien obviamente no le pasaron preguntas de los oyentes, (mire si alguno pregunta porqué no está preso por sedicioso).

comentarios    

por una sociedad con leyes

pero sin autoridades