free web hosting | free hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

 

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

 

El 8 de diciembre de 1996 se perdió la batalla por la democracia y la libertad en el Uruguay. El régimen impuso sus principios institucionales que afirmaron sobre bases inconmovibles la dictadura civil que hoy padecemos. Este es uno de los artículos con los que intenté convencer a mis conciudadanos para que votasen negativamente a la propuesta autoritaria de las camarillas estatales. Sólo hubo éxito en Montevideo y en mi Departamento, porque se perdió en el país.

 

Análisis de la Ley Constitucional a plebiscitarse.

los presidenciables son los grandes electores

"Art. 8o. Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes.

"Art. 77. Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación: como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán". (...).

Constitución de la República vigente de 1967.

 

 

"Art. 8o. Serán derechos de los afiliados:

a) participar de la vida interna del Partido

b) ser elector y elegible para todos los cargos del Partido.

c) recibir el apoyo y la solidaridad del Partido en caso de persecución por su actividad en defensa de los ideales partidarios

d) representar al Partido en todas aquellas funciones o cargos para los que éste designe".

Carta Orgánica del Partido Colorado, 1984.

 

"Art. 3o. Agrégase a las actuales, las disposiciones transitorias siguientes:

W) Las elecciones internas para seleccionar la candidatura presidencial única para las Elecciones Nacionales a celebrarse en 1999, así como las que tengan lugar, en lo sucesivo, y antes de que se dicte la ley prevista en el numeral 12) del art. 77, se realizarán de acuerdo con las siguientes bases:

(...)

d) En un único acto y hoja de votación se expresará el voto:

1) por el ciudadano a nominar como candidato único del Partido a la Presidencia de la República;

2) por las nóminas de convencionales nacionales y departamentales.

Art. 3 de la Ley Constitucional a ratificarse el próximo 8 de diciembre de 1996.

El art. 3 de la Ley Constitucional aprobada por ambas Cámaras y que se somete a ratificación ciudadana el próximo domingo 8 de diciembre cambia sustancialmente el régimen de la Carta Orgánica del Partido Colorado. Esta concede a los afiliados al Partido los derechos de ser elector y elegible, de elegir y de ser electo.

¿Como funciona el régimen vigente?. Un grupo de ciudadanos de Paysandú inscribe ante el Comité Ejecutivo Departamental (art.71) una lista de candidatos a convencionales nacionales y departamentales, al registrar las listas a candidatos nacionales, diputados, senadores y presidente de la República. En la elección nacional siguiente se realizaban simultáneamente las elecciones internas partidarias, y éste grupo de ciudadanos, según los votos obtenidos, tenía representación en la convención departamental y en la nacional. Desde éstas posiciones partidarias aspiraba a ser representado por el Partido en la expresión práctica de sus ideales persuadiendo a los restantes convencionales a través del funcionamiento normal de las Convenciones.

¿Cómo funcionaría el régimen de la Ley Constitucional?. Un grupo de ciudadanos de Paysandú debe aspirar a integrar la lista de uno de los precandidatos a la Presidencia de la República en elecciones que se celebrarían el último domingo de abril del año eleccionario. Si el precandidato los incluye podrán llegar a ser convencionales nacionales ó departamentales.

Si no los incluye en su lista, no podrán ser candidatos. No resultan elegibles.

Esta es la más severa restricción al derecho constitucional de ser elegible en toda la historia de la evolución constitucional en el país.

¿Cómo puede ser esto?. Sencillo. Según la Disposición Transitoria letra W) literal

 

d) En un único acto y hoja de votación se expresará el voto:

1) por el ciudadano a nominar como candidato único del Partido a la Presidencia de la República;

2) por las nóminas de convencionales nacionales y departamentales.

 

de lo que resulta que si la personalidad política más relevante de la lista no incluye los nombres de los ciudadanos de Paysandú del ejemplo, éstos no tienen manera de integrar las Convenciones Partidarias y al no integrarlas no tendrán poder de negociación para llevar a sus representantes a los cargos departamentales y nacionales que esas Convenciones Partidarias designarán, según establece el art. 79 y ss. de la Carta Orgánica.

A estar por las disposiciones de la Ley Constitucional a ratificarse si un Presidenciable no incluye su nombre en las listas a convencionales no hay manera de integrar los órganos partidarios. Habrá maneras políticas, pero obligatorias respecto del presidenciable, ninguna.

En buen romance, el derecho constitucional a ser elegible queda reservado a una docena de personas en el país, a los presidenciables, a los nuevos grandes electores.

Todos los demás ciudadanos del país sufrimos una capitis diminutio, una disminución de nuestros derechos constitucionales, incluidos los actuales senadores, diputados, intendentes y ediles.

El indirecto procedimiento de "atar" las listas de presidenciables a las listas de convencionales limita en los hechos no sólo al art. 77 de la Constitución trascripto más arriba, sino todas las bases tradicionales de que los vecinos son los que eligen al gobierno, pasando a ser los presidenciables los que eligen el gobierno de los vecinos.

Al depositar su voto el 8 de diciembre próximo todos los ciudadanos del país deben estar suficientemente advertidos de que se abandonan principios más antiguos que nuestro propio país, el principio de que los vecinos son los que eligen al gobierno.

 

Dr. Gustavo Elizondo. Octubre 1996.

comentarios     inicio