free web hosting | website hosting | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

¿lo escaso es lo valioso?

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

9 de Agosto de 2002 a las 10:51

Emigración,  Represión Sexual  y  Estado Policial

¿que organismo parásito nos expulsa, cada vez más con menos hijos y la mitad de ellos, pobres?

Se pregunta Carl Sagan en su "Sombras de antepasados olvidados" Planeta, 1993, 110, quizás el más grande de los americanos de fin de siglo, de cómo la lombriz del ganado lanar obliga a su huésped la hormiga a subirse hasta la punta de una hoja de hierba y quedar agarrada a ella sin soltarse nunca esperando que las ovejas, su siguiente huésped, devoren la hierba; y cómo -este mismo parásito- induce a los caracoles a los cuales ha infectado a arrastrarse hasta lugares expuestos de la playa donde resultan presa fácil para las gaviotas que son el siguiente huésped en el ciclo vital de la lombriz.

Y advierte "Los seres humanos han evolucionado recientemente. Nuestra disponibilidad a escala mundial como huéspedes de parásitos es muy reciente. Si no lo impiden medidas médicas adecuadas, cabe esperar que en el futuro evolucionen nuevos tipos de microorganismos que nos exploten más ingeniosamente que cualquier virus de la rabia".

Esto nos lleva a pensar en la clase de libertad de que disponen la hormiga y el caracol infectado por las lombrices para perpetuar su propia especie, ya que la lombriz los ofrece en el altar de la propia supervivencia y perpetuación de su material genético.

Esta situación indica que el primer mandato -biológico y bíblico- de toda especie que es su auto perpetuación según su diseño básico por el cual ha evolucionado puede ser violado por otro organismo de otra especie que bloquea -y puede llegar a suicidar- a caracoles y hormigas susceptibles a infectarse por la lombriz.

Que un virus utilice los recursos del huésped para multiplicarse es conocido, allí está el virus de la gripe, que nos proporciona una cálida sensación de apego y consideración  a las realidades gratificantes más básicas de nuestra situación cada vez que enfermamos.

Pero al incidir sobre el córtex, sobre la conciencia y la percepción,  ¿no nos lleva a alarmarnos acerca de lo que pensamos sea nuestro discernimiento,  nuestras libertades?.  Y si extremamos el razonamiento, ¿existirán organismos biológicos y culturales que nos lleven a la conducta de ofrendarnos por algo o alguien como la hormiga y la lombriz aún cuando razonemos que conservamos nuestras opciones?.

Todas esta disquisición viene asociada a los temas de la emigración y de la represión sexual, ligados entre ellos, uno como paso previo, coadyuvante,  del otro. ¿Cómo nos educaron?. ¿Quien?.

Razonemos que este tal virus cultural -soportado por estados bioquímicos, seguramente- atacará los recursos y por ende las posibilidades de supervivencia de los huéspedes. La emigración es una conducta de evitación, de huída. ¿Qué provoca, entonces,  esta conducta de fuga,  si en las Juventudes Hitlerianas la destrucción de la libido por la represión sexual provocaba asesinos insensibles y fanatizados al extremo de la inmolación?.

Pero además de provocar la emigración, y por ende el envejecimiento de la sociedad hasta los extremos de la inviabilidad geopolítica,  provoca conductas sociales de regocijo en la represión penal obsesa de los delitos sexuales exteriorizada por la titulación amarillista de los periódicos, titulación que se vuelve ingenua en los casos de grandes delitos provocados por los funcionarios estatales como quiebras bancarias o confiscaciones de propiedad privada,   provoca asimismo que haya más divorcios que matrimonios,  que el Estado vigile más de cerca la violencia doméstica mediante su policía que la situación de 80 niños que comen pasto en una escuela, hecho tipificado en la figura penal de Abandono de Niños, artículo 329 del Código Penal,  configurada en la especie por funcionarios públicos.

Suponga el lector estos dos titulares:

80 niños de una escuela del barrio Conciliación comen pasto

80 niños son violados en una escuela del barrio Conciliación

Imagínese el lector,  qué clase de revuelo infernal en el Parlamento, en la ANEP, en los medios, se hubiera producido en el caso del segundo titular, que es tan cierto como el primero,  real,  extraído de la titulación del diario "La República",  porque tener la necesidad de comer pasto es una espantosa violación a los derechos humanos.  Imagínese si la crónica periodística policial generalmente ideologizada, maliciosa y difamatoria, hubiese incorporado códigos potentes como la palabra "sometidos", "ultraje", "violencia doméstica", "golpeador", etc.  ¡Qué de las diputadas de todos los partidos que en 48 horas desempolvaron un proyecto de ley de violencia doméstica atentatorio a toda la tradición jurídica nacional después de un asesinato cometido por un hombre contra una mujer y sus hijos,  las mismas diputadas que se quedan calladas y no llaman al Parlamento a las autoridades cuando es una madre sustituta del INAME la que es imputada de asesinar  a una menor de quince años al practicarle un aborto,  además sospechada de proxeneta de su hija adoptiva!.

Usted no leerá este titular en la prensa uruguaya:

CRUEL SOMETIMIENTO:

 ULTRAJADOS EN SUS DERECHOS, 80 NIÑOS SON VIOLADOS POR FUNCIONARIOS OMISOS

EL PARLAMENTO CALLA Y  NO INVESTIGA A LOS CONTUMACES REINCIDENTES. ¿DONDE ESTÁ EL DINERO DEL IMPUESTO A PRIMARIA?

En el otro extremo cuenta Sagan (ídem, 120) "Un experimento de laboratorio consistía en dar comida a unos monos rhesus, macacos, sólo si tiraban de una cadena y mandaban una descarga eléctrica a otro macaco no emparentado cuyo dolor podían ver perfectamente a través de un espejo transparente en una sola dirección.  De lo contrario el animal tenía que pasar hambre.  Después de aprender el truco,  los monos se negaban con frecuencia a tirar de la cadena; en un experimento sólo el 13% lo hizo, el 87% prefirió pasar hambre. Un macaco estuvo sin comer durante casi dos semanas antes de maltratar a su compañero.  Los macacos que habían recibido descargas eléctricas en experimentos anteriores estaban aún menos dispuestos a tirar de la cadena.  La posición social o el sexo de los macacos tenía poco que ver con su negativa a maltratar a otro". 

Más adelante razona Sagan  "En la historia humana son muy pocas las personas cuyo recuerdo veneramos porque se sacrificaron conscientemente por los demás. Por cada una de ellas, hay muchísimas más que no hicieron nada".

Los macacos -a diferencia de muchos compatriotas- tienen sólidos fundamentos morales y una valiente resistencia al mal, ó están impulsados por la selección de parentesco, especie de altruismo que prefiere la continuidad genética de parientes antes que de extraños no emparentados.

Ante estas verdades científicas, ¿como queda nuestro examen acerca de lo que sucede en nuestro país?. La tendencia suicida se acentúa: en 1998 la capacidad de producir riqueza en Uruguay era de u$s 22.500:000.000,oo, el PBI como se dice; en 2002, a agosto, es de u$s 15.500:000.000,oo. En tres años se destruyó casi la mitad, de la capacidad de producir riqueza.

¿Que provoca esta tendencia suicida?

si se multiplican se van

" ... y los hombres y mujeres cantan, bailan, se adornan, adoptan posturas, se automutilan, exigen, fuerzan, disimulan, suplican, sucumben y arriesgan sus vidas. Decir que el amor es lo que mueve al mundo es ir demasiado lejos. La Tierra gira porque lo hacía cuando se formó y desde entonces nada la ha detenido. Pero la devoción casi maníaca al sexo y al amor de la mayoría de las plantas, animales y microbios que nos son familiares es un aspecto omnipresente y sorprendente de la vida en la Tierra. Exige una explicación".

"¿Qué tiene de bueno el sexo?. Es triste confesarlo pero los biólogos no comprenden completamente para qué sirve el sexo. En este aspecto la situación apenas ha cambiado desde 1862, Cuando Darwin escribió:

`No conocemos en absoluto la causa final de la sexualidad; por qué los nuevos seres deben producirse mediante la unión de dos elementos sexuales... Todo este tema permanece oculto en las tinieblas ´".

la primera domesticación del individuo por la Sociedad es mediante la represión sexual

Esta situación de la ciencia ha sido aprovechada por cuanto culto idólatra y supersticioso de dominación que haya sentado sus reales sobre la faz de la Tierra. Desde el relato bíblico  las manifestaciones del  sexo han sido reguladas por la sociedad,  en algunos casos hasta la obsesión más insana, de forma de transformarlo en premio a la adaptación a la sociedad, y no como premio a la vida como es en la forma natural.

locos de locura, locos de cordura

Los locos de cordura -Berta dixit, aquellos individuos que entregan salud mental a cambio de recibir mayores recompensas por la adaptación que, entonces, se vuelve compulsiva- tienen hoy día mayor acceso a los varones y mujeres prestigiados como el paradigma sexual de época que todos los demás individuos de una sociedad determinada. Las hembras tienen una maternidad mas tranquila y derecho a su propio seguro de vida en cuanto mayor sea su grado de adaptación no sólo a unos códigos políticos, económicos y sexuales de cierta forma de sociedad, sino que su apego a las más mínimas adaptaciones secundarias y terciarias de cierta clase y subgrupo de ingresos muy específico, es constante y muchas veces enfermizamente, escrutado día a día por las hembras más viejas del grupo, la inmensa mayoría de ellas ya en situación de esterilidad reproductiva, a los efectos de recomendarlas a los varones líderes de su generación, considerados el premio ideal de todas.

En situación de ausencia de libertades públicas la energía sexual es cuidadosamente canalizada por los ideólogos y publicistas del régimen de forma de transformarla en recompensa conformista y todo el tema de los delitos sexuales es obsesivamente vigilado por las policías. Lo femenino resulta expropiado por la imagogía conformista y devuelto en premio a la adaptación: el culto sectario a la esterilidad y la sublimación negadora de la sexualidad -manifestación de la envidia biológica de los estériles-  se magnifica mediante el culto a la virginidad. Lo escaso resulta valioso en el mercado del sexo socialmente condicionado. Cotizable.

Es más barato emplear a quien transmite prejuicio, malicia, superstición, oscurantismo, envidia biológica, error y represión sexual, que preparar y emplear a quien enseña ciencia. Sobre todo cuando la ciencia es la insurgencia de la verdad y la destrucción de los privilegios de los beneficiarios. La mejor adaptación al error colectivo se le llama buena educación.

Un individuo que ya ha sido adaptado a los patrones standard de comportamiento social mediante la destrucción de su sexualidad puede llegar a desempeñar conductas genocidas, asesinas, y cometer los peores delitos que pueda imaginarse si se siente respaldado por su grupo social. En el Uruguay durante muchos años rigió el infanticidio honoris causa,  artículo 313 del Código Penal, que disminuía la pena a menos de la mitad si la muerte de un niño menor de tres días se realizaba para salvar el honor propio,  del cónyuge,  o de un pariente próximo. En buen romance, si la madre asesinaba a su cría dentro de los tres días para continuar simulando virginidad, su honor, la pena se atenuaba desde los doce años a los cuatro. Un acto que es el mayor desajuste de conducta y demencia desde el punto de vista de la especie, madre que asesina a su hijo, era atenuado por el grupo social de clase media y alta montevideana a mediados del siglo XX si era para simular adaptación a las prácticas de cortejo corriente, virginidad antes del casamiento ó apareamiento bendecido socialmente.

Esta primera domesticación de la libido que realiza la sociedad es el verdadero basamento de todas las adaptaciones sucesivas. La fortaleza de la sexualidad exige ser derribada si se quiere manipular la psiquis entera y canalizar la afectividad hacia la imagogía "correcta". Desde la vestimenta hasta el cumplimiento de la Ley en el entendido de imposiciones de clases dominantes, en su beneficio, como el cumplimiento de "leyes" impositivas, que en realidad no son leyes en su sentido democrático al no ser generales para todos los individuos de la sociedad, sino que son resoluciones del poder en beneficio de ciertos grupos, como el artículo 5º de la Ley 15.900 que dispensa las jubilaciones de privilegio para los políticos, todo pasa por la adaptación conformista.

"Si no intervienen otros factores, los organismos apasionados dejan más descendientes, que los de disposiciones más tibias. Los organismos ignoraban las ventajas selectivas de crear nuevas combinaciones de ADN, pero desarrollaron el impulso irrefrenable de intercambiar sus instrucciones genéticas. Los organismos no se proponían nada, pero no podían evitar hacerlo ... ".

Como el sexo implica cooperación,  el sexo une a una especie entera. Esta situación es muy diferente de la práctica asexual, de linaje paralelos sin parentesco. Hasta el sentido estético humano se desarrolla a partir del sexo.

los inmortales odian al sexo

"El sexo trajo consigo algo más, aparte de sus múltiples ventajas: el fin de la inmortalidad. (...) Los organismos individuales asexuales  mueren por equivocación: cuando se les acaba algo o cuando sufren un accidente mortal. Los organismos sexuales están diseñados para morir, están preprogramados para ello. La muerte es un duro recordatorio de nuestras limitaciones y fragilidades y del vinculo que nos une con nuestros antepasados, quienes en cierto modo murieron para que nosotros pudiéramos vivir".

Las formas de la irracionalidad moderna, sobre todo en el pensamiento político, se dedican a atentar contra el diseño básico de la especie: luchan contra la expresión saludable de la sexualidad para transformarla en mercancía cotizable en términos de adaptación y luchan por la inmortalidad. El creador del imperio nazi que duraría mil años y resultaría en la supremacía de la raza aria practicaba ocasionales formas de celibato y no tuvo hijos. Los célibes son preferidos en religiones cuyas burocracias aseguran que pervivirán por siempre basados en la credulidad popular: esa obsesión por domesticar lo sexual y pensarse trascendente distingue a los represores. Tanto los productos culturales Hitler y Stalin son  puros en cuanto fueron magníficos artífices de sublimar la energía de la libido en sucedáneos enfermizos, psicópatas contra la especie. ¡Que creación formidable  -en la crónica de la demencia del pensamiento político-  son los perfectos asesinos de las SS, y qué manipulación más prolijamente elaborada hizo que el pueblo ruso se mantuviera como pueblo esclavista durante casi setenta años hasta su autodestrucción!.

El sexo es una oración cotidiana en favor de la paz mundial. Por eso toda guerra es también un monumental fracaso de la sociedad de hembras que guía la evolución de una sociedad. Ésta guerra matará a alguien pero no matará a mi hija, razonan, pero quizás la próxima borre tu recuerdo y el de tu estirpe de la faz de la tierra, debes pensar. Una líder de mujeres que no practique sexo felizmente es una amenaza a la humanidad. Ya que fue capaz de entretener a su hombre consigo misma, debiera alejarlo de la necesidad de matar por botín. ¿Detrás de un gran hombre hay gran una mujer?. Y detrás de los más grandes genocidios que padeció la humanidad qué hubieron ¿santas o genocidas?.

Toda burocracia de la dominación se enfrenta al diseño básico de la especie y delata su ansia de manipulación y la necesidad compulsiva de poder en la forma cómo manipula al sexo y se siente y quiere permanente.

Así como la sociedad europea se cuestionó sus productos culturales Stalin, Hitler y Milosevich y el Tribunal Penal Internacional quizás sea una compensación apenas satisfactoria al bárbaro siglo de las guerras y genocidios europeos, la sociedad uruguaya parece no querer asumir sus productos culturales.¿Porqué los "mejores educados" necesitan robar y saquear en estafas bancarias y corrupción gubernamental?.

Niños que comen pasto pero miembros de las clases dirigentes políticas y banqueros se transan altos sueldos, jubilaciones de privilegios y estafas de fortunas colosales, que apenas se comienza a investigar y conocer.

¿Quien y qué se les enseñó a los Peirano, a los Rohm, a los políticos corruptos?. ¿Quienes fueron los profesores que tuvieron que quizá enfatizaron en la indecencia en lo sexual,  pero poco cuidaron de "inculcarles" que si se robaban millones de dólares provocaban millones de sufrimientos y crueles necesidades a los más débiles?. ¿Quien se va a responsabilizar?. 

Caja Civil y escolar 1999. Incluye: Jubilaciones, Pensiones, Subsidios por Fallecimiento y Subsidios Transitorios

u$s 847:220.000, 

37.6% del total BPS

La sociedad uruguaya pagó en 1999 u$s 847 millones de dólares en jubilaciones a sus funcionarios públicos (Caja Civil) y a sus docentes jubilados (Caja Escolar). Estas jubilaciones se pagan también con  el 14% de IVA al consumo básico,  y la materia imponible resulta ser el hambre de algunos niños, los del Barrio Conciliación, también.

Alguien tendrá que responder acerca de los contenidos de la educación uruguaya. La crisis de valores por la cual atraviesa la sociedad es demasiado intensa para que no preguntemos quienes durante años cuidaron obsesivamente de mojigaterías y sexualidades ajenas, pero se olvidaron de "inculcar" lo esencial: los valores etológicos. Aún el mero altruismo de no robar.

etología ciencia del comportamiento: Los Profesores no la saben, no la enseñan

Transfirieron mojigaterías adaptativas y se olvidaron de estudiar y transferir etología. La emigración, la corrupción y una sociedad empobrecida exigen esa explicación: los políticos corruptos no son la única excusa para desentenderse, porque todo educador sabe que con lo que enseña garantiza su propio futuro.

Este debate no se dará obviamente, porque el circo fariseo oficial simula que no pasa nada,  como tampoco se da un debate acerca del Estado de Derecho,  pero -entre nos- ¿era importante enseñarle a las niñas  que cuidaran su virginidad antes del matrimonio e instruirlas en los mil trucos del remilgo y la afectación para cotizar su sexualidad, ó era más importante haberles enseñado que vestirse con ropa producto de grandes delitos económicos era infamante no por los demás, sino previendo el futuro de sus propias crías?.

la regulación legal de la represión sexual

El Capítulo I del Título IV "Delitos contra la Administración Pública" del Código Penal vigente desde 1934 edicta cuatro tipos delictivos: Peculado, Concusión, Cohecho, Soborno, el más grave con una pena de seis años de penitenciaría. El Título X "De los delitos contra las buenas costumbres y el orden de la familia", Capítulo I, los dos tipos penales "Supresión" y "Suposición de estado" ya tienen como máximo ocho años de penitenciaría, Bigamia, cinco años, Rapto, cinco, Violación, diez; (sólo dos años menos que el Homicidio de doce) y los tipos de Ultraje violento al pudor, Corrupción, Estupro, Incesto, Ultraje público al pudor, Exhibición pornográfica, y el Capítulo II del Libro III De las faltas contra la moral y las buenas costumbres entre las cuales está Galantería ofensiva, Desnudez contraria a la decencia pública, toda la regulación de estos tipos delictivos denotan una obsesión insana en la represión sexual.

Un ejemplo actual basta para probar esta insanía: el auto de procesamiento de los Peirano los imputa de Asociación para Delinquir, cuyo máximo son CINCO años, la calidad de Jefe eleva de un tercio a la mitad esta pena, delito excarcelable, todo ello por una quiebra bancaria fraudulenta estimada provisionalmente en cerca de 800 millones de dólares. Suerte para ellos que no fueron imputados de haber tenido sexo con una menor de quince años, lo cual sería violación ope legis (aún con el consentimiento de la mujer) porque sería inexcarcelable y el máximo es de DIEZ años, el doble. Una relación sexual con una menor de quince años, violación,  en el Uruguay es más valiosa y más celosamente protegida por el Código Penal - y por la Sociedad- que un desfalco bancario que fue el inicio del default del Estado uruguayo provocando la masiva violación de los derechos humanos de los más débiles. ¿Locura uruguaya?.

 

¿Eran más importantes las reglas de la decencia sexual que generalmente son fijadas por quienes por razones de salud ya no lo practican, o eran más importantes las reglas de supervivencia del conjunto entre las que está el respeto al derecho ajeno, y para las clases con más oportunidades, no abusarse delictivamente de su mejor instrucción?.

Los monos rhesus, los macacos,  existían antes de que existieran los uruguayos y -seguramente- existirán después de que los uruguayos como comunidad independiente ya no existan más porque están más adaptados etologicamente a la vida en comunidad. No usan bombachitas, pero se niegan a martirizar a los de su propia especie.  Son cultos.

 

 

Carl Sagan dixit

 

"Los sentimientos, al menos en los mamíferos, están controlados principalmente por partes inferiores, más antiguas, del cerebro, y el pensamiento por las capas cerebrales, exteriores, superiores y de más reciente evolución".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La vida es un conflicto de recetas genéticas".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La selección de parentesco es un hecho de la vida, y es muy acentuado en los animales que viven en grupos pequeños. El altruismo está muy cerca del amor. En algún lugar de estas realidades puede haber una ética en germen".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La vida es un don que sólo una mínima fracción del inmenso número de seres posibles pero irrealizados tiene el privilegio de recibir".

 

 

 

 

 

 

"La pasión por la vida y el sexo está incorporada en nosotros mismos, es innata, está preprogramada"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una virgen es una mala madre de hijos irrealizados, premuertos, imposibles?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Casi todos los mamíferos sociales están organizados en grupos de hembras (a menudo emparentadas) y sus hijos. Generalmente, crían a los hijos las madres solteras".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Las sociedades animales son democracias sólo en muy pocos casos. Algunas son monarquías absolutas, otras oligarquías inestables, otras  -especialmente las de hembras-  aristocracias hereditarias".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Los animales jóvenes tienen una memoria casi eidética pero no tienen aptitudes críticas. Se creerán cualquier cosa, todo lo que les enseñen".

 

 

 

 

 

 

"Si se frotan con aroma de limón los pezones y las vaginas de ratas madres que amamantan, cuando los hijos machos llegan a adultos se sienten atraídos preferentemente por hembras con olor a limón, y renuncian a otras hembras de olor natural, accesible y núbiles. Esta impresión por el olor indica hasta qué punto las experiencias tempranas pueden influir en las preferencias y la actividad sexual posterior. Esto nos recuerda la canción que dice <Quiero una chica como la chica que se casó con mi papaíto>. Pero los hombres no somos ratas".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La receptividad sexual continua de la hembra tiene al macho ocupado en todo un conjunto de servicios útiles. Esto es lo que parece haber sucedido en nuestra especie, quizás gracias a pequeños ajustes del código del ADN que regula el reloj interno del estrógeno".

 

 

 

 

 

 

"Los chimpancés tienen un interés obsesivo y desinhibido con el sexo. Su entusiasta promiscuidad puede consistir en docenas de cópulas heterosexuales por día,( ... )"."¿No podrían sugerir sus costumbres disposiciones sexuales alternativas capaces de erosionar el tejido social?".

 

 

 

 

 

 

"Cuando se examinan secuencias de ACGT que son principalmente genes activos, se descubre una identidad del 99,6% entre el hombre y el chimpancé".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

atentados contra el diseño básico de la especie

formas no penales de la represión sexual

la hija hace vivir a la madre y no al revés, como creemos.

Cada vez que nos despertamos y abrimos los ojos, la actividad síquica es devuelta al control del entorno de la  conciencia visual de la corteza cerebral, -nuestro más refinado primer cerebro- desde las profundidades del sistema límbico y el cerebro espinal que estaban trabajando en los sectores de acumulación y evaluación de la información en memoria y sosteniendo el sistema general en espera,  con un mensaje que todavía no se ha podido borrar ni alterar, a pesar de milenios de intentos.

Después de dormir,  abrimos los ojos y luego que se cargó en memoria el entorno de la conciencia visual y reconocemos los datos de lugar y tiempo,  la llamada urgente desde las profundidades del sistema siempre dice: ejecuta alimentarse.exe  y luego ejecuta tenersexo.exe. (El programa no se llama reprodúcete.exe como algunos sostienen).

Es un viejo negocio,  pero muy mal reconocido por las culturas humanas y hasta negado, pero es el cumplimiento del viejo negocio contraprestativo entre el individuo y su diseño básico. La Vida, la Especie, a través de los genes,  nos necesitan como su transporte más evolucionado,  de ahí que debemos ejecutar  tenersexo.exe,  a favor de los genes;  a cambio de gozar de la vida,  sobrevivir.exe,  la parte del negocio que es nuestra parte de beneficio,  nuestra cláusula favorita.

No es en favor nuestro que tenemos sexo los individuos, es más,  el sexo es carísimo en términos metabólicos. El sexo es el favor que la especie nos pide a cambio de dejarnos vivir. Y si no lo tenemos, nos enloquecemos, de locura ó de cordura, pero quedamos colgados de la nada. Y este negocio es inmodificable. Y tan inmodificable y  trato obligatorio es que todavía, a pesar de los adelantos científicos, no podemos borrar las instrucciones de los programas del entorno de la conciencia visual alimentarse.exe y tenersexo.exe.

Si hiciéramos un experimento tijereteando la doble helice del ADN no lograríamos que un embrión sobreviviera sin cromosomas sexuales, los X y los más modernizados Y. Los humanos no podemos hacer embriones asexuados,  sin instrucciones genéticas respecto de la obligación de tenersexo.exe.

El negocio es contraprestativo y al contado. Si el embrión contiene las instrucciones sobrevivir.exe también contiene las instrucciones tenersexo.exe,  también contiene los cromosomas sexuales.

Mi Profesor de Genética en la Escuela Universitaria de Psicología, el Dr. Máximo Drets, del Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable",  nos enseñaba: "Cuiden por lo que más quieran el reservorio genético de la especie. Sin él, hay nada". 

Pero las instrucciones del autoejecutable tenersexo.exe son molestas no sólo para el individuo ya que nos obligan hasta a arriesgar la vida en justas desiguales para lograrlo, sino que además de costosísimas en términos metabólicos -de ahi que las configuraciones físicas de individuos regordetes tengan esa injusta fama de dedicarse más a vivir cómodamente consigo mismos que en cumplir con la especie- porque nos lleva lo mejor de las más elaboradas de las moléculas orgánicas, son costosas en términos sociales ya que subvierten toda cultura al ser instrucciones perentorias desde antes y desde fuera de la estructura social.

 Las diversas sociedades humanas tratan de canalizarlas y con el tiempo anularlas. Pero anular ó intentar borrar las instrucciones alimentarse.exe y tenersexo.exe  ha sido más que trágico para ellas. Todas esas sociedades se derrumbaron y no dejaron descendencia.

El sexo es la más antigua de las formas de regular el conflicto social. Que los individuos ejecuten tenersexo.exe  ya los lleva a elaborar las formas sociales primitivas contenidas en las instrucciones de alimentarse.exe. Pero es que las sociedades y sus dueños,  siempre han querido a los individuos tabula rasa,  es decir,  sin instrucciones de fábrica. Y es que no vienen así!.

Pero a pesar del fracaso de la Santa Inquisición y la San Bartolomé,  a pesar del fracaso de las casas comunistas sin puertas de principios de la revolución Bolchevique,  a pesar de declamar que los dioses son más poderosos que unas diminutísimas moléculas,  éstas tienen un poder inmenso.  El individuo que las desafía generalmente resulta ó muerto ó sin descendencia,  que para los genes es lo mismo.

Hitler quiso borrar con el sentido de gloria del Reich estas instrucciones; Stalin lo quiso hacer primero por el comunismo universal y luego por la Gran Madre Rusia; y las religiones en nombre de su dios. Elaboraciones complejísimas desde el sentido de la trascendencia hicieron que el córtex y su nivel abstracto se volviera en contra del límbico y del cerebro espinal como sus enemigos mortales. Es que el sexo es peligroso para todo régimen,  practicado satisfactoriamente afirma los deseos de más libertad,  la independencia de criterio,  el sentido crítico hacia la gerontocracia gobernante,  no sólo política sino la cultural.

Algunas religiones hinduístas borraron parcialmente tenersexo.exe controlando la ejecución del alimentarse.exe  mediante largas meditaciones y ayunos constantes que disciplinaran al entorno visual -mirar a un punto único- y bloquearan las llamadas del límbico y del espinal, pero por poco tiempo y respecto de individuos aislados.

Pero esos mismos individuos,  cambiados de ambiente,  bien alimentados y con un lindo día de sol,  al tiempo borraban estas alteraciones sociales y empezaban a buscar con quien aparearse,  suspirando,  oliendo el aire.

Algunos individuos de la culturosidad de la sociedad uruguaya intentan algo parecido. Sugieren a las madres dietas de embellecimiento para sus hijas adolescentes que son los mismos viejos ayunos que provocan amenorreas parciales,  antidepresivos para reconfigurar y sustituir las recompensas bioquímicas naturales del córtex,  ansiolíticos para suprimir los deseos de apareamiento,  tranquilizantes del sistema nervioso central como borradores de experiencias previas,  simuladores de la fenil etilamina que es la molécula del amor natural, nuevos y cada vez mejores anticonceptivos que deprimen profundamente el deseo sexual, perfumes que borran el preimpreso genético relacionado a la testosterona,  pero las secuelas con el tiempo son inevitables. La desclitorinización temporal de la mujer se paga caro, después hay que recurrir a fertilización asistida y cesáreas,  psiquiatras y divorcios. Cuando no empiezan a enfurecerse por la frustración y envenenan sus genitales con los andróginos. En la Escuela nos enseñaban que las mujeres se enferman más por los hijos que no tienen que por los que tienen.

Una adolescente está diseñada para desear tener sexo unas seis veces diarias, pero este milagro del control social ha logrado que la tasa de sexo por semana en el Uruguay sea de 1,5 relaciones heterosexuales por semana. De estar en el promedio realiza unas cuarenta veces menos de lo que desea. Más que un trauma psicológico como resultante,  un sostenido desequilibrio sistémico que la terminará sacando del juego de la maternidad.  Las mujeres -quizás- pueden ser independientes de los hombres,  pero no del tenersexo.exe.  Ó deportes ó bailes orgásmicos,  como sustitutos inadecuados. Pero el sexo es un imperativo del diseño.

Una hija con deseos sexuales es subversiva para una madre a quien siempre le han dicho que es ella quien le ha dado la vida. Y no es así. La madre nació porque la especie confió en que ella tendría una hija. Si la Vida hubiese sospechado por un instante que no tendría descendencia habría abortado a la madre, porque los asexuados no pueden existir.

De forma que en contra de lo que piensa la culturosidad literaria corriente,  agradece a tus hijos que eres padre porque es únicamente por ellos que tú vives. Tus hijos te parieron, no es al revés, porque la vida quería tus hijos es que te hizo vivir,  por esa única y egoista razón de la vida es que a tí se te ha permitido vivir.

El sexo,  además de un derecho humano,  es un viejo trato que el individuo pactó para ejecutar sobrevivir.exe. Y no es un mal trato.

¿cual es el verdadero interés del régimen en la "protección de la mujer"?

Maquiavelo no dice nada al respecto. Pero Moctezuma  ordenaba a sus funcionarios preguntar a las ancianas de la tribu vencida por las condiciones de su pueblo. Las transformaba en "interlocutoras válidas" diríamos ahora. A pesar de la multitud de quejas que ellas transmitían los pueblos que integraban se fusionaban al imperio. Maquiavelo no advirtió que una de las virtudes del príncipe debe ser utilizar la envidia biológica para dominar a un pueblo. O lo sabía pero no lo dijo. Los dirigentes del régimen sí lo saben y lo utilizan. 

Moctezuma II, en náhuatl, Motecuhzoma (c. 1480-1520), soberano del Imperio azteca de México que sucedió a Ahuizotl (1486-1502). Su reinado (1502-1520) estuvo marcado por guerras constantes y sus tendencias despóticas causaron gran inestabilidad y descontento. Consiguió el mayor auge de su reino, aumentó la recaudación de los tributos entre los señoríos vasallos y extendió el comercio y el intercambio de productos con los demás países de la región.(Microsoft Encarta)

Si a una adolescente de "salud, dinero y amor" es sano que sólo le interese el amor, a una mujer de mediana edad es sano que le interesen tanto la salud,  como el amor y el dinero,  es enfermizo que a una anciana sólo le interese su propia salud. Pero los políticos viejos saben que es así. Los tiranos y las burocracias de la superstición saben que manipular el miedo a la muerte de los ancianos es fuente de poder.  Moctezuma parece que también lo sabía. Y esta vulnerabilidad de la sociedad fue y es manipulada hasta la saciedad y con obscenidad por los dominadores. El miembro más débil de una familia es quien tiende a ser el más conformista con cualquiera sea el gobernante. Es el más asustadizo, el más manipulable en sus miedos a la enfermedad y a la soledad. También es el más agradecido porque ya no puede procurar casi nada por sí mismo, carece de productividad social.  Siendo excelente estrategia para dominar a pueblos vencidos y tiranizados tiene la limitante que no sirve para hacer producir, crear riqueza, a ese mismo pueblo.

Sirve para afirmar la dominación, es útil instrumento para institucionalizar la delación de los otros miembros de la familia, al servicio de la KGB y de Moctezuma, de una partidocracia corrupta, de cualquiera, pero imposibilita el desarrollo, porque éste  -desarrollo, creación de riqueza-  necesita libertad para propiciar la creatividad y la innovación tecnológica. Y eso, creatividad, sólo los libres lo pueden proveer.

nuevas agresiones genéricas a los hombres, recompensar el conformismo femenino

matrimonio legal, el régimen, la mujer y las "amigas de la mujer desprotegida"

Artículo 8º.- Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes. Constitución uruguaya vigente.

Artículo 24.- Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley. Pacto San José de Costa Rica.

El régimen tirano declama igualdad pero debe recompensar el sometimiento, y al hacerlo, cae en la desigualdad más irritante,  veamos ejemplos en la regulación legal del matrimonio

  • - no existe el divorcio por sola voluntad del hombre,  sí de la mujer.

  • - clara prevalencia de la protección a la maternidad en detrimento de la paternidad, 

  • - la mujer es la nueva jefa del hogar conyugal,  con sólo su denuncia expulsa al marido por más de diez días sin que tenga derecho a defensa en la nueva ley de violencia doméstica, Ley 17.514,  el marido quedó en un rol de precario proveedor de bienes de contenido meramente económicos, se derogó el debido proceso legal en la especie;

  • - jurisprudencia que confisca bienes del marido al no exigir aporte de la mujer para mantener la sociedad conyugal, (utilidades al 50% sin exigir prueba de igual aporte),

  • - el falso testimonio, la simulación de delito y el abandono (art.329 Código Penal) cometido por jefas de hogar respecto del marido no resultan punibles en la práctica.

El regimen viola las garantías del Pacto de San José de Costa Rica

"Artículo 17.  Protección de la Familia. ( ... ) 4. Los Estados partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo". ( ... ). Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 ratificada el 11 de Noviembre de 1992 por Uruguay.

una muerte horrible,  caratulada como suicidio, después de más de veinte días de agonía atroz del marido. ¿Sucedió en Paysandú?, ¿el hecho fue investigado a nivel judicial?. 

el regimen encarcela sin proceso y sin pruebas
el disciplinamiento penal de las familias pobres

Hay más divorcios que casamientos en el Uruguay, pero la hipocresía del régimen que no investiga la corrupción gubernamental ni las quiebras bancarias fraudulentas de sus cajeros tiene aliadas. 

"Las amigas de la mujer desprotegida" constituidas por legisladoras y funcionarias que no quieren parecerse a la Diputada Nacional Elisa Carrió investigando el narcotráfico y la gran corrupción del régimen dirigen su atención a destruir la institución matrimonial al establecer un refinado sistema de vigilancia privado y policial que será utilizado, como es obvio, contra los enemigos del régimen,  mientras continúan impunes los delitos que cometen las "amigas" del régimen, particularmente aquellas que compran campos con plata negra de las grandes estafas bancarias recientes. 

La Comisión de Equidad y Género Femenino de la Cámara de Diputados perpetró este engendro inconstitucional y contrario a toda la tradición jurídica nacional. Ahora el Estado uruguayo es el nuevo Jefe de Familia de todos los hogares uruguayos y utiliza las estrategias de un verdadero Estado Policial: delatoras, chusmerío y chivatazos recompensados con la irresponsabilidad penal por sus mentiras y difamaciones.  Sus autoras se jactan que la violencia doméstica es problema de todas y se debe vigilar a los vecinos y denunciar  -bajo identidad protegida al mejor estilo stalinista y neocubano-  estos hechos. 

Ejemplo de la mediocridad ilevantable y de la ignorancia de algunas de las mujeres electas por los caudillos partidocráticos sus nombres deben ignorarse para no molestar al tiempo que vendrá con minucias. Y ejemplo del permiso que la izquierda le da al régimen para encarcelar sin pruebas y sin debido proceso legal al que está internacionalmente obligado por los Pactos de Derechos Humanos y de San José de Costa Rica.

Esta Ley habilita todo tipo de abuso de derecho cometido por los considerados más débiles. Es un permiso para chantajes, extorsiones y simulaciones de delitos,  las motivaciones más bastardas e inidentificables le aguardan al imputado,  al padre de familia,  otrora considerado un standard jurídico.

Y además marca un hito histórico:  nunca una competencia sexual había llegado al terreno legislativo  con mayor crudeza. Que la mujer homosexual (lesbiana activa o pasiva) compita por los favores de las damas con el varón heterosexual es conocido,  aceptado.  Que se beneficie de una Ley siendo excluida de sus términos ya es otra cosa.

Artículo 11.- El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley. Constitución vigente.

La Constitución uruguaya, juisnaturalista, legisla que la familia es una institución a la cual el Estado -mera asociación política- servía. De ahí su caracterización del hogar,  excesiva, de "sagrado".  Además de la inmunidad temporal, de noche, total; de día orden por escrito de Juez competente; el Código Penal establece otras protecciones, como la del artículo 41 que exonera de pena a los parientes en delitos no violentos contra la propiedad;  artículo 42 exonera la pena por encubrir delitos cometidos por el cónyuge y/o familiares sanguíneos en toda la línea y colateral al 2º grado; asimismo el artículo 43 declara exentos de pena  a los parientes en falso testimonio.

Estas protecciones y otras buscaban no sólo amparar el derecho a la privacidad,  intimidad,  del ámbito familiar sino también sustraer este ámbito a las pesquisas de las autoridades, ya que se entendía que éste ámbito estaba exento de toda otra autoridad que no fuera la de su jefe, y de quienes lo habían constituido,  se establecía una especie de inmunidad parcial.

En la tipificación del delito de incesto, por ejemplo,  artículo 276 del Código Penal, se exige la notoriedad del "escándalo público" para incriminar la conducta de los que mantienen relaciones sexuales con sus ascendientes, descendientes o hermanos, y el máximo es de cinco años, la mitad del máximo de la violación, y su mínimo es de seis meses, siendo excarcelable. Este requisito de exteriorización del hecho se incluye para proteger al ámbito familiar de la pesquisa estatal. Si se exterioriza y se prueba esa exteriorización se incrimina la conducta, si no existe tal exteriorización con "escándalo público" por razones de protección familiar la ley no lo incrimina.

En política criminal de un Estado de Derecho es imposible perseguir la averiguación de supuestos hechos punibles a costa de producir males mayores. Por supuesto que habría algunos incestos impunes,  pero,  a cambio se obtenía la paz,  la tranquilidad,  la seguridad y la garantía del derecho a la intimidad y privacidad de todos los hogares.

el Estado es el nuevo Jefe de las Familias

Al aprobarse la Ley de Violencia Doméstica Nº 17.514 la tendencia se revierte. El Estado es el nuevo Jefe de Familia y persigue todos los delitos que se cometan en el seno del hogar.  Ahora son las burocracias estatales las que disciplinan, impulsan, facilitan, recompensan con la impunidad, la denuncia y la delación -ó simplemente la simulación de delito- que desde dentro ó desde fuera del ámbito familiar haga su miembro más conformista, más enfermizo ó más inescrupuloso y lo recompensa expulsando a "el agresor"  -sin investigación ni pruebas ni clase alguna de evidencias y sin debido proceso legal- hasta por diez días del hogar conyugal.

Esta Ley totalitaria claramente manifiesta varias tendencias que contribuyeron a su creación y aprobación:

sexismo femenino y lesbianismo

 a)  el culpable sólo puede ser varón;  las víctimas son: aquellas con quien "el agresor" establezca o estableció "una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho".  O sea, novias y ex-novias del agresor, concubinas more uxordio actuales o ex, simples concubinas ocasionales ó ex; actuales esposas y ex esposas; hijas, hijos, parientas sanguíneas y colaterales que residan en el hogar. Dada la latitud del tipo legal se debe inferir que sujeto pasivo es cualquiera que esté, a cualquier titulo en el hogar de "el agresor",  todas pueden ser víctimas.

Es un logro de las legisladoras que el noviazgo con cohabitación tenga -por fin- reconocimiento legal. ¿En qué se distingue del concubinato?.

Una pareja de lesbianas que cohabitan si bien entran en las circunstancias de lugar y relación afectiva que la Ley prevé están excluidas al no existir sujeto activo de la conducta incriminada, hombre, varón, "el agresor".

todos contra el ex jefe de familia:

La Ley dispone que el sujeto activo del tipo delictivo es el varón violento al reprimir a "el agresor"(el diccionario reserva el término "agresor" para el varón violento,  agresor, -agresora adj.-s. Que comete agresión.2 Persona que da motivo a una riña, injuriando y provocando a otra. 3 der. Persona que viola el derecho de otra. Enciclopedia Encarta).

Cuando en Derecho Penal se desea no determinar el género del sujeto activo de la conducta punible se utiliza la fórmula "El que ...". Al no habérsela utilizado en esta Ley significa que las legisladoras quisieron determinar el género: "El Agresor ..." debe ser entendido como el varón,  a pesar de la buena intención de los intérpretes que intentarán corregir esta barbaridad legislativa que atenta contra el principio de igualdad del artículo 8 de la Constitución y la Ley contra la Discriminación.

Para la mujer violenta se reserva el término de la agresora.  Las agresoras, -por ende y a texto expreso al reprimir a "el agresor"-   están excluídas de las disposiciones de la Ley,  siendo una creación legal que se identifica con el sexismo femenino fanático y el lesbianismo; (artículo 10, numeral 1; véase),  al excluir a madres golpeadoras de sus hijos menores, por ejemplo. 

chusmerío, chivatazo, delación impune bajo identidad reservada y fomento a la violación del derecho a la intimidad y privacidad ¿autoritarismo?

b)  la tendencia totalitaria -sovietizante, neocubana- con que las camarillas estatales uruguayas abjuran de la tradición jurídica nacional y con la excusa de proteger a los débiles -débiles a los cuales ellos les cobran impuestos para pagarse sus sueldos- utilizarán esta nueva legislación contra la disidencia política y social del régimen,  tal su finalidad última,  aunque no confesa. La materia de la actuación de las policías, de los juzgados y del Gobierno a través de sus fiscales la establece claramente el inciso 2º del artículo 19 "Asimismo, se considerará especialmente que los hechos constitutivos de violencia doméstica a probar, constituyen, en general, situaciones vinculadas a la intimidad del hogar, cuyo conocimiento radica en el núcleo de personas afectadas por los actos de violencia".

Pero la tendencia autoritaria -además de violar la tradición nacional establecida en el artículo 11 de la Constitución- le concede inmunidad penal -por primera vez en la historia jurídica de la República- al "tercero llamado al juicio",  (se cuida de llamarlo testigo para evitar que tipifique el Falso Testimonio),  que en la jerga costumbrista se llama chismosa de barrio (chismoso, -sa adj.-s. Que chisma o es dado a chismear.SIN. Cuentista, cuentón, murmurador, cizañero), chivata, chivato (chivatazo m. fam. Soplo, delación), y además le concede identidad reservada:  "Siempre que la noticia presente verosimilitud, no le cabrá responsabilidad de tipo alguno a quien la hubiere dado", Artículo 8º.

La tipificación del delito de "violencia doméstica" es de tal latitud y amplitud que -como Doctor en Derecho- me resulta imposible articular defensa alguna del imputado.

"Constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho".

Esta forma de legislar los tipos penales es propia de los estados autoritarios y quedará  -en un país con la administración de justicia colapsada según la propia Suprema Corte-  en la "sana convicción" de jueces y fiscales nombrados por los caudillos partidocráticos. O sea,  si el régimen determina que usted irá preso,  mejor niéguese a nombrar abogado defensor para no legitimar el atropello,  igual irá preso. Pero  accione la inconstitucionalidad de este engendro producido en el circo fariseo.

Analicemos: ¿que puede ser entendible como penalmente relevante en la hipótesis de violencia doméstica patrimonial cometida por omisión sufrida por una ex novia?. ¿Retirar del frente del hogar un cartel de publicidad política de las Diputadas puede ser una conducta penalmente relevante tipificada como violencia doméstica emocional ó psicológica porque humilla las creencias de la concubina?.

la destrucción de la familia y el hogar ¿paternidad?

Este penoso mamotreto sexista,  que viola obscenamente el artículo 17 numeral 4 del Pacto de San José de Costa Rica arriba trascripto, de redacción lesbiánica,  y autoritario llega a otros abismos de la vergüenza ajena.

Se le prohíbe al padre (a "el agresor") ver a sus hijos. Los atropellos jurídicos se suman:  además de la inexistencia del debido proceso legal,  la paternidad es desconocida. "El principio orientador será prevenir la victimización secundaria, prohibiéndose la confrontación o comparecimiento conjunto de la víctima y el agresor en el caso de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años". Artículo 18.

Los hijos los crían sus madres solteras ó asolteradas,  golpeadoras o nó.  Con sus amigas.¿Cual paternidad?. ¿Para qué?.

mamarracho sexista, lesbiánico y autoritario

"Si las medidas dispuestas no se cumplen, el Juez ordenará el arresto del agresor por un plazo máximo de cuarenta y ocho horas", agrede el Artículo 11 violando flagrantemente el Artículo 12 de la  Constitución.- "Nadie puede ser penado ni confinado sin forma de proceso y sentencia legal"

Además esta Ley viola el derecho del padre a educar a sus hijos ya que -luego de una denuncia maliciosa- puede ser privado de estos derechos durante meses,  a estar a los tiempos judiciales comunes. Y,  probado el abuso de derecho,  la Ley le concede inmunidad penal al ó a la maliciosa que denunció bloqueando la aplicación del artículo 179 del Código Penal Calumnia y Simulación de delito.

Artículo 41.de la Constitución vigente. - "El cuidado y educación de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres". (¿de ambos?).

Publicada D.O. 9 jul/002 - Nº 26045

Ley Nº 17.514

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Artículo 2º.- Constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho.

Artículo 3º.- Son manifestaciones de violencia doméstica, constituyan o no delito:

A) Violencia física. Acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona.
B) Violencia psicológica o emocional. Toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional. 
C) Violencia sexual. Toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de: fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual. 
D) Violencia patrimonial. Toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona.

CAPÍTULO III

LEGITIMACIÓN DEL DENUNCIANTE Y LLAMADO
A TERCEROS A JUICIO

Artículo 8º.- Cualquier persona que tome conocimiento de un hecho de violencia doméstica, podrá dar noticia al Juez competente en la materia, quien deberá adoptar las medidas que estime pertinentes de acuerdo a lo previsto en esta ley. Siempre que la noticia presente verosimilitud, no le cabrá responsabilidad de tipo alguno a quien la hubiere dado.

El Juez, de oficio o a solicitud del Ministerio Público, podrá llamar a terceros al juicio.

Artículo 10.- A esos efectos podrá adoptar las siguientes medidas, u otras análogas, para el cumplimiento de la finalidad cautelar:

1) Disponer el retiro del agresor de la residencia común y la entrega inmediata de sus efectos personales en presencia del Alguacil. Asimismo, se labrará inventario judicial de los bienes muebles que se retiren y de los que permanezcan en el lugar, pudiéndose expedir testimonio a solicitud de las partes.

2) Disponer el reintegro al domicilio o residencia de la víctima que hubiere salido del mismo por razones de seguridad personal, en presencia del Alguacil.

3) Prohibir, restringir o limitar la presencia del agresor en el domicilio o residencia, lugares de trabajo, estudio u otros que frecuente la víctima.

4) Prohibir al agresor comunicarse, relacionarse, entrevistarse o desarrollar cualquier conducta similar en relación con la víctima, demás personas afectadas, testigos o denunciantes del hecho.

5) Incautar las armas que el agresor tuviere en su poder, las que permanecerán en custodia de la Sede, en la forma que ésta lo estime pertinente. Prohibir al agresor el uso o posesión de armas de fuego, oficiándose a la autoridad competente a sus efectos.

6) Fijar una obligación alimentaria provisional a favor de la víctima.

7) Disponer la asistencia obligatoria del agresor a programas de rehabilitación.

8) Asimismo, si correspondiere, resolver provisoriamente todo lo relativo a las pensiones alimenticias y, en su caso, a la guarda, tenencia y visitas.

  En caso de que el Juez decida no adoptar medida alguna, su resolución deberá expresar los fundamentos de tal determinación.

Artículo 11.- En todos los casos, el Juez ordenará al Alguacil o a quien entienda conveniente, la supervisión de su cumplimiento y convocará una audiencia, en un plazo no mayor de diez días de adoptada la medida, a los efectos de su evaluación. En caso de no comparecencia, el Juez dispondrá la conducción del agresor.

Si las medidas dispuestas no se cumplen, el Juez ordenará el arresto del agresor por un plazo máximo de cuarenta y ocho horas, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 21.3, 374.1, 374.2 y 374.4 del Código General del Proceso.

Artículo 19.- Las situaciones de violencia doméstica deben ser evaluadas desde la perspectiva de la protección integral a la dignidad humana.

Asimismo, se considerará especialmente que los hechos constitutivos de violencia doméstica a probar, constituyen, en general, situaciones vinculadas a la intimidad del hogar, cuyo conocimiento radica en el núcleo de personas afectadas por los actos de violencia.

Artículo 18.- En todos los casos el principio orientador será prevenir la victimización secundaria, prohibiéndose la confrontación o comparecimiento conjunto de la víctima y el agresor en el caso de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Artículo 21.- Cuando intervenga un Juzgado con competencia en materia penal o un Juzgado con competencia en materia de menores en una situación de violencia doméstica, cualquiera sea la resolución que adopte, deberá remitir, dentro de las cuarenta y ocho horas de haber tomado conocimiento de los hechos, testimonio completo de las actuaciones y de la resolución adoptada al Juez con competencia en materia de violencia doméstica.

Asimismo, cuando se haya dispuesto el procesamiento con prisión, deberá comunicar la excarcelación o la concesión de salidas transitorias o cualquier forma de conclusión del proceso al Juzgado competente en materia de violencia doméstica, previo a su efectivización. También deberá ponerlo en conocimiento de la víctima en su domicilio real y de su letrado en el domicilio constituido, en este último caso si estuviere en conocimiento de la Sede, de la forma que entienda más eficaz para obtener la finalidad de protección perseguida por esta ley.

Del mismo modo, los Juzgados con competencia de urgencia en materia de violencia doméstica, comunicarán los hechos con apariencia delictiva que hayan llegado a su conocimiento, dentro de las veinticuatro horas, al Juzgado Penal de Turno.

Igual obligación se dispone para los representantes del Ministerio Público entre sí.

    

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 18 de junio de 2002.

GUILLERMO ÁLVAREZ,
Presidente.
Horacio D. Catalurda,
Secretario.

MINISTERIO DEL INTERIOR
 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
  MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Montevideo, 2 de julio de 2002.

Habiendo expirado el plazo previsto en la Constitución de la Repúlbica y de conformidad con lo establecido por su artículo 144 cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

BATLLE.
GUILLERMO STIRLING.
JOSE CARLOS CARDOSO.
ALFONSO VARELA.

A Batlle le ha dado verguenza promulgar este mamotreto y dejó pasar los plazos para que la historia recuerde su reserva y no lo condene ofendiendo a la tradición jurídica liberal y jusnaturalista de la República.

El regimen viola las garantías del Pacto de San José de Costa Rica

"Artículo 11.  Protección de la Honra y de la Dignidad. 

1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 

2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada,  en la de su familia,  en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques". Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 ratificada el 11 de Noviembre de 1992 por Uruguay.

disciplinar a los pobres: ¿mejor ratera que puta?.
"las mujeres no van a la cárcel, son mejores como soplonas que como presas"

En Paysandú actualmente hay 170 hombres presos, pero sólo hay 8 mujeres presas. Me gustaba bromear con amigos que yo, como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales iba a creer lo que me habían enseñado en la Facultad de Derecho el día que viera penada a una mujer por autoría intelectual de homicidio: creo desde que el país es independiente nunca sucedió tal hipótesis, no porque no haya sucedido en la realidad, -muchas mujeres fueron culpables de autoría intelectual de homicidio- pero debido a las características de la política criminal del Estado uruguayo y a su regulación penal, en los hechos quedan impunes.

Condiciones infrahumanas de detención provocan motines

la justicia inoperante y el poder político como justiciero: el atraso cultural

"De acuerdo a lo que pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes bien informadas, el presidente de la Junta Departamental habría «guardado» una denuncia de una funcionaria, acusando a otra de haberle sacado un objeto personal de su cartera. Aparentemente, pasó el tiempo sin que Rubens Francolino diera curso a la denuncia, promoviendo la respectiva investigación administrativa, por lo que el Encuentro Progresista-Frente Amplio solicitó la sesión secreta -solamente quedan en sala los ediles, pues público, prensa y funcionarios deben abandonarla- que se concretó el pasado viernes.

En apenas unos minutos se habría dirimido el tema, con el voto de la mayoría aprobando el pase de las dos causas a la Comisión de Asuntos Internos. De acuerdo a lo trascendido, Francolino y del edil guichonense Carlos Artía, habrían votado en contra.

Teniendo en cuenta que el período de la presidencia de Francolino termina el 15 de julio próximo, se estima que ... "

"El Telégrafo Digital" 24 junio de 2002..

De la lectura de la crónica surgen cuatro hechos penalmente relevantes: una sustracción denunciada, una simulación de delito, en caso de ser falsa la denuncia, un encubrimiento ó una negativa a denunciar hechos penalmente relevantes por el jerarca y una violación masiva al deber de los funcionarios públicos de denunciar los delitos si el Plenario no actúa y "cajonea" el caso.

En el Uruguay y en Paysandú la costumbre idiosincrática es "negociar" la aplicación de la Ley en términos de poder. Esta concepción es un grave atraso cultural y educativo y lleva a la permanencia de un establisment corrupto.

mientras en Paysandú los médicos se desesperan ante la muerte de jóvenes mujeres

el régimen sigue matando libertades y vidas jóvenes: la peor de las envidias

¿cuándo la Iglesia y la Masonería reconocerán la libertad de la mujer?

El pacto entre la Iglesia y la Masonería impide la derogación de la liberticida Ley Nº 9.763 de 24 de enero de 1938  y constituye una violación masiva a los derechos humanos de las mujeres en Uruguay.

¿Los calabozos de un régimen,  su represivo penal,  es el mejor argumento que sigue teniendo la moral católica para impedir el ejercicio de la libertad de cada una de las  mujeres para decidir acerca de su maternidad?. Porque se trata de la represión de la libertad de la mujer,  deciden por ella que no puede interrumpir su embarazo.  ¿La religiosidad no consiste en un sistema de creencias -sólo eso, creencias- de libre adhesión, ó la religiosidad necesita de la violencia del Estado y su represivo penal para ayudarse a "persuadir"?. ¿Porqué la Iglesia se arroga el derecho de atropellar una libertad consagrada en el Derecho Internacional en "defensa de la vida", cuando es la misma Iglesia centroeuropea la que bendijo a todos y a cada uno de los ejércitos que se enfrentaron en un siglo de genocidios, devastando un continente, y sus crímenes contra la humanidad permanecen impunes?.

El tema no es una campaña pro aborto, el tema es una campaña pro vida de las madres que para ejercer su libertad de decisión tienen que recurrir a prácticas clandestinas, insalubres, y casi suicidas. El tema mayor es la continua victimización de los pobres que hace el régimen

Que el Estado privatice su aparato represivo penal en favor de las concepciones religiosas de muchos o de algunos habla mal de ambos. ¿Qué clase de religión es la que se ayuda con los calabozos de un estado?. Y, ¿que clase de estado es aquel que privatiza sus calabozos en favor de las creencias religiosas de algunos ó de muchos?.

Mientras los dueños del horror hacen que los pueblos peleen por un pedazo de suelo, retardan el futuro donde nos espera una galaxia propia para cada uno.

El desafío que representa el tercer término de la ecuación del futuro (energía + capital + innovación tecnológica = prosperidad),  el desarrollo científico, es tan asombrosamente difícil, complicado y caro, que solamente seres enteramente libres, no parasitados ni dominados,  podrán ser  tan creativos. La dominación, los prejuicios y los atentados contra el diseño básico biológico del ser humano detienen este esfuerzo gigantesco. Piénsese en tan sólo el paso previo a todas estas conquistas, la inteligencia artificial.

En Uruguay, los beneficiarios de la fiesta tilinga se gastaron en doce años el equivalente a un tercio de lo que costó la Estación Espacial Internacional. Lo que dejaron fue el Default negando el Futuro.

comentarios