free web hosting | free website | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

 

Villanueva Saravia Pinto

* 16 de setiembre de 1964, Melo, Departamento de Cerro Largo.

12 de agosto de 1998.

"Era hijo de doña Luz del Carmen Pinto Giordano, maestra y propietaria de dos comercios y de una fábrica de botas, y de don Diego Saravia Saravia, productor rural que ha ejercido su actividad en los establecimientos de la familia. Fue tataranieto de Aparicio Saravia y bisnieto de Villanueva, uno de los jefes políticos más importantes del departamento de Cerro Largo.

En 1966 se separan sus padres. Tras ese episodio pasa a vivir con sus abuelos maternos, don Luis César Pinto y María del Carmen Giordano. En 1967 sus padres se divorcian. En 1969 su madre contrae nuevo matrimonio con Juan Carlos Arismendi, y Villanueva continúa viviendo con sus abuelos. El 30 de abril de 1970 nace su hermano materno, Carlos Arismendi Pinto.

El 8 de marzo de 1971 comienza sus estudios en la Escuela Nº 3 Juana de Ibarborou, de Melo. El 27 de noviembre de 1975 ‑cuando tiene 11 años‑ su madre se quita la vida. En 1977, terminada la escuela, ingresa a Secundaria, al Liceo Nº 1 de Melo. Cursa los tres primeros años de liceo en esa ciudad, y en 1980 pasa a hacer cuarto año en el Liceo Militar de Minas.

En junio de 1982 pide la baja tras un arresto a rigor de 21 días, y comienza a trabajar junto a Juan José Burgos ‑en ese momento Intendente del departamento de Cerro Largo‑ por la candidatura del doctor Juan Carlos Payssé y la doctora Cristina Maeso.

En 1983 comienza a frecuentar la Casa del Partido Nacional. Se vincula con el doctor Payssé y empieza a trabajar con él en la Intendencia de Montevideo. En la Facultad de Derecho cursa parte de la carrera de abogacía.

A la edad de 18 años ‑en 1983‑, Villanueva Saravia contrae matrimonio con Rosario Delgado. En 1986 nace su primera hija, María Victoria Saravia Delgado, quien nos acompaña hoy desde las Barras. En 1987 regresa a Melo solo e inicia su primera campaña política, pronunciando su primer discurso en Tres Boliches, 14º Sección de Cerro Largo.

En 1989 es candidato a Diputado; siendo el más votado en el departamento, pierde por alrededor de 500 votos debido a la famosa Ley de Lemas, que permitía la acumulación de listas, siendo otro el diputado por el departamento. Ese mismo año se divorcia de Rosario Delgado.

En setiembre de 1990 vuelve a Montevideo, y con tan sólo 26 años es designado Vicepresidente de OSE, todo un desafío para alguien tan joven. Allí actuó como el más experiente de los directores, dejando grabado su vigoroso accionar y su capacidad ejecutiva, sin descuidar nunca el constante trabajo militante.

En 1992 comienza su segunda campaña política, que realiza los fines de semana en su departamento. En 1993 nace su segunda hija, Lucía Belén Saravia Malvares.

En 1994, bajo el lema: "Cerro Largo puede, porque su gente quiere", Villanueva Saravia, con 30 años, se convierte en el Intendente más joven del país.

El 15 de febrero de 1995 asume como Intendente de Cerro Largo. Al poco tiempo de asumir, Cerro Largo comenzó a transformarse extraordinariamente, pasando a ser un departamento modelo para el resto del país por su brillante y exitosa gestión. Concomitantemente, emergía con una fuerza inusitada la figura de un joven dirigente político que descollaba por sus condiciones, sus ganas y su perseverancia y, por supuesto, también por sus polémicas apariciones públicas, siempre desafiantes. El 27 de junio festeja los 200 años de la fundación de Melo inaugurando varias obras, entre ellas, la emblemática Plaza de los 200 años, que es un orgullo para la ciudad de Melo.

En 1996 Villanueva Saravia es un fuerte opositor a la reforma constitucional plebiscitada, lo que le valió nuevos y duros enfrentamientos políticos. Ese mismo año comienzan los conflictos dentro de la Intendencia con la Junta Autónoma y Electiva de Río Branco y con el Poder Judicial.

El 4 de abril muere su hermano materno, Carlos Arismendi. En julio de ese mismo año se ennovia con Verónica Bejérez ‑que también nos acompaña hoy, y agradecemos su presencia‑, con quien contrae matrimonio el 10 de mayo de 1997.

El 12 de agosto de 1998 Villanueva Saravia Pinto muere trágicamente.

Dejó de existir a los 33 años de edad, en plena juventud y con un futuro personal y político con grandes perspectivas. Falleció inesperadamente, en el pleno fragor de la batalla política y en momentos en que defendía a capa y espada la Intendencia Municipal de Cerro Largo. Tres días después, el 15 de agosto, nace su tercera hija ‑quien también nos acompaña hoy‑, cuyo nombre es María Cándida Saravia Bejérez, en homenaje a la señora del general Aparicio Saravia, cumpliéndose así lo convenido entre Villanueva y María Verónica".

Datos extraídos de las palabras del Edil Jorge Ghisolfo "Junta Departamental de Montevideo" Acta N° 1152 Sesión del 19 de Agosto de 2004.1º - EXPOSICIÓN VERBAL DE 20 MINUTOS DEL SEÑOR EDIL JORGE GHISOLFO, PARA REFERIRSE AL SEÑOR VILLANUEVA SARAVIA, CON MOTIVO DE LOS SEIS AÑOS DE SU MUERTE.(EXP. 2004-1234).  El citado Edil expresó: "Villanueva Saravia mostraba un brío y un valor que me parecen básicamente admirables. En estos casos, uno tiende a imaginar lo que habría sido la carrera de este tipo de personaje al final del camino. Yo creo que es claro que el "Villa" iba a jugar el partido final que todo dirigente político aspira a jugar. No digo que estuviera predestinado, pero es claro ‑y me consta, porque lo llegué a hablar con él, y su familia es testigo de ello- que Villanueva Saravia algún día iba a dar la batalla por la Presidencia de la República. Tenía muy claro hacia dónde iba y lo que quería. Era, sobre todo, un estratega por excelencia. Muchas veces nos asombraba con sus estrategias frías y calculadoras, pero siempre certeras".

moción solicitando el esclarecimiento de la muerte de Villanueva Saravia Pinto

Señor Presidente de la Junta Departamental de Paysandú.

Don Atilio Martínez.

Presente.

De mi mayor consideración.

Solicito de Usted se sirva franquear para ante el Señor Ministro del Interior - Luis Antonio HIERRO LÓPEZ - la siguiente petición fundada en el art. 30 de la Constitución de la República, a los efectos de su tramitación oficial con fecha cierta y peticionante identificado debidamente como Edil Departamental por Paysandú electo por el Partido Colorado Batllismo.

Solicito que se remita copia a todas las Juntas Departamentales de la República.

Agradezco al Señor Presidente su atención sobre este particular.

"Señor Ministro del Interior.

Don Luis Hierro López.

Presente.

De mi mayor consideración.

Basado en el art. 30 de la Constitución de la República, y por los siguientes fundamentos solicitaré de Usted lo que sigue.

1. El pasado miércoles 12 de agosto fué encontrado muerto en la Residencia Municipal el Intendente Municipal de Cerro Largo Villanueva Saravia, caudillo regional del Partido Nacional, duramente enfrentado a la corrupción dentro de su Partido, quien fuera decidido opositor a la Reforma Constitucional de 1996 promovida por la cúpulas centralistas de los Partidos Tradicionales, co-inspirador de cerca de 200.000 votos blancos que en todo el país rechazaron dicha Reforma y que conjuntamente con otro tantos votos colorados, provocaron que los reformistas hoy en el gobierno estuvieran un mes para saber el ajustado resultado final, insólito por lo demás en materia constitucional, materia de grandes mayorías, como es la tradición nacional.

2. Hay misteriosas circunstancias en dicha muerte:

a. las últimas declaraciones públicas de dicha personalidad lo enfrentaron al sector perteneciente al último Presidente de la República por el Partido Nacional, afirmando que "había que gestionar un golpe de Estado para evitar un nuevo saqueo del país si gana Lacalle", "ya que ellos (ex-Ministro del Interior Angel María Gianola) estaban visitando cuarteles para promover un golpe de Estado si ganaba el Frente Amplio", "porque si gana Lacalle sería un gobierno sospechado continuamente de corrupto y haría peligrar la institucionalidad democrática del país",

b. en respuesta sus adversarios lo habían acorralado utilizando argumentos de la peor especie, como calificar su estado mental como loco, depresivo, utilizando una prensa en la cual tienen espacio por las leyes de concesión de ondas y frecuencias, legislación heredada de la dictadura y utilizadas abusivamente por los gobiernos democráticos;

c. apenas conocidas la noticia de su muerte, y antes que el equipo de Policía Técnica llegase al lugar de los hechos, el dirigente Gianola -ex Ministro del Interior lacallista- al que se hallaba duramente enfrentado afirmó en una radio vinculada a sectores del Partido Nacional -Radio "El Espectador"- que Villanueva Saravia "se había suicidado", y que "por datos fidedignos de familiares tenía períodos de inestabilidad psíquica", sin que sepa cómo dicho dirigente sabía del "suicidio" antes que la Policía Técnica.

d. que en dicho programa especial participó una misteriosa psiquiatra del Hospital Vilardebó que anónimamente afirmó que "conocía al Intendente", que por "los antecedentes del suicidio de su madre podía padecer de una psicosis maníaco depresiva, llamada enfermedad bipolar, con períodos alternados de euforia y depresión," que cuando lo conoció tenía estas características "reivindicativas" propias de aquel estado mental, y los conductores certificaron la identidad de dicha psiquiatra quien -fuera de toda ética profesional al diagnosticar sin relación médica- participó en tan sospechoso carácter,

e. que en dicho programa los conductores se apresuraban a afirmar que la casa estaba cerrada por dentro -todo ello antes de terminar la pericia-, haciendo alusiones continuas a la hipótesis del suicidio por herencia (tesis Gianola), y descartando y no mencionando siquiera la hipótesis de homicidio por encargo con móviles políticos, (víctima anticentralista, anticupulista, antirreformista, anticorrupción, brillante futuro político, verdadero representante de su pueblo,)

f. que el equipo técnico del Ministerio del Interior sustentó la hipótesis "100% de suicidio" luego de la autopsia, tras sólo once horas de actuaciones -antes de las pruebas de balística y de huellas digitales-, sin investigar si hubo incitación, provocación, forzamiento al suicidio, sin investigar llamadas telefónicas, participación de terceros, manipulación psicológica, visitantes nocturnos, y sin esperar los exámenes de laboratorio para descartar manipulación bioquímica de la conducta como alcohol, drogas, sedantes, antidepresivos, estimulantes; manipulación fisiológica como shock insulínicos, gases inmovilizantes, etc, y sin esperar la opinión del dueño de la investigación que es el Juez, y violando limitantes técnicas al descartar de plano una autoeliminación manipulada,

g. tampoco se investigó la hipótesis del homicidio por encargo, ni la existencia de campañas públicas de encubrimiento y manipulación de la opinión pública, y no se solicitó de otras policías si hay indicios de entrada al país de equipos internacionales de homicidas contratados, a pesar que la víctima había aludido recientemente a contratos de homicidio por encargo en Brasil,

h. que la familia (padre, esposa, abogado, tía y allegados) denuncia homicidio por encargo con móviles políticos, y su abogado personal afirma que fue encontrado muerto en situación de dormir ya que la bala atravesó su sien y también su mano izquierda apoyada sobre la cabeza en posición dorsal, que la víctima era zurdo cerrado, y que no coincide la posición del brazo derecho, -caída sobre el pecho-, con el retroceso del arma utilizada, que haría extenderse el brazo a lo largo en dirección exactamente opuesta a la fuerza del disparo,

i. que el mismo abogado denuncia la huída de un Toyota Corolla azul quien embistió una motocicleta y escapó, a las cinco de la mañana en Cerro Largo, en dirección al Brasil,

j. tanto el Sr. Presidente de la República Julio María Sanguinetti Coirolo, quien aludió a "circunstancias misteriosas" y el Presidente del Directorio del Partido Nacional quien dijo que Villanueva Saravia "no se quiso ir de esta vida" y "yo no sé que bala mató a Saravia"; que un destacado dirigente del mismo sector habla de "un antes y un después en la vida política del país desde el balazo que mató a Saravia",

k. que la vox populi afirma que bandas corruptas que inciden en sectores políticos lo "limpiaron",

Por todo lo cual, y sintiendo por la víctima un aprecio muy especial por haber sido compañero de línea en la batalla por las libertades públicas contra una Reforma Constitucional centralista y autoritaria, y en la lucha común contra sectores corruptos en las cúpulas partidarias, pido del Señor Ministro del Interior que se solicite al Secretario General de las Naciones Unidas un equipo internacional de investigadores para aclarar, más allá de toda duda razonable, la muerte de un señalado caudillo regional que enluta a todo el Interior y a la República toda.

En caso omiso o denegado, nos reservamos la posibilidad de abstenernos de participar en las próximas elecciones internas de los partidos políticos por falta de garantías institucionales para los opositores a las cúpulas partidarias, lo cual será de su responsabilidad política.

Saluda al Señor Ministro muy atte.

Dr. Gustavo Elizondo

Edil Partido COLORADO BATLLISMO

JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ