free web hosting | website hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

La página de un americano,  latino, uruguayo,  sanducero,  batllista y libertario  

Miércoles, 16 de Octubre de 2002   Actualizado a las 03:39

"a cierto nivel uno pierde el derecho a equivocarse"

"Recuerde siempre que a cierto nivel uno pierde el derecho a equivocarse" me dijo Jorge Batlle en 1983 cuando planeábamos  -a través de la Secretaría de la Juventud- la "doble línea generacional" por la cual los dirigentes mayores negociaban y nosotros movilizábamos. El régimen del Teniente General Álvarez cayó y el acuerdo llegó el 23 de octubre de 1983 con integrantes de la Junta. Algunos meses para preparar al Partido para el triunfo electoral sin que el resto del escenario político se enterara y llegó el triunfo departamental y nacional de 1984. Ya con ese "triunfalismo" que Sanguinetti de a ratos criticaba, llegaron las reuniones definitivas. Ahora hay que reformar las estructuras dije, -"No, no, usted se equivoca. Las estructuras están bien, hay que calafatearlas un poco" - me dijeron. Días después de la Convención de Nominación de 1984 renuncié a firmar la lista de diputados: no iba a tener nada que hacer, iban a calafatear. Los viejos tendrían la razón, me dije.

Veinte años después la realidad me dió la razón: había que haber reformados las estructuras de un país que -ya entonces- amenazaba ser la última de las Repúblicas Soviéticas. Yo estuve en ese nivel, no me equivoqué. Otros, parece que sí. Ahora, veinte años después y con  las cartas vistas: ¿ya hay un resultado, ó la seguimos?.

Batlle creyó que gobernaba y en eso fue en lo que se equivocó. Batlle no quería devaluar. Nosotros sostuvimos que se iba a devaluar. Batlle afirmó que no habría ni corralito ni bonos. Nosotros anunciamos ya desde el 6 de mayo que habría corralito y bonos. Batlle sostuvo que la plaza financiera se mantendría y nosotros sostuvimos que los mismos que la crearon la destruirían y que por su nivel de corrupción era conveniente que se destruyera. Batlle afirmó que la conducta racional del Estado impediría que desfaultiara, nosotros sostuvimos que el Estado entraría en sucesivos y cada vez más graves defaults. Batlle confía en la representatividad de la partidocracia uruguaya y su capacidad para revertir la crisis, y nosotros seguimos sosteniendo que el nivel de corrupción de la partidocracia es, precisamente, lo que le impide salir de la crisis. Batlle se equivocó en todo. ¿Seguirá sosteniendo que él gobierna?. La realidad no lo votó, no lo confirmó. Es la realidad la que le pide la renuncia y que llame a elecciones generales dando por concluido su mandato y el de todos.

ayuda memoria para Atchugarry

soltá el dólar que te estalla la sociedad

Davrieux hizo todo lo contrario a lo que hicieron todos los ministros de Economía desde que se fundó el país. Por eso lo fundió. Así estamos, a un paso del default social y estallido, por lo que conviene hablar claramente: ¿porqué somos un territorio independiente?, más claramente, y empezando por la primera página, ¿cual es el "negocio", el beneficio, de la independencia?, ¿porqué los criollos querían la independencia,  no sólo política sino mas aún, la económica?.

  1. un territorio propio es un Estado propio ("crear" demanda de bienes y servicios)
  2. un Estado propio es un mercado propio (manejo de la oferta y de la demanda global)
  3. un mercado propio es una moneda propia ("inventar" ahorro e inversión,  el arranque del capitalismo,  emitir confianza,  emitir moneda)
  4. una moneda propia es crédito propio (independencia anticíclica)
  5. crédito propio es manejo a la baja de la tasa de interés (si ésta es baja ó negativa moviliza la inversión y castiga el mero atesoramiento)
  6. tasa de interés a la baja es crédito barato ("inventar" el arranque de la inversión interna)
  7. crédito barato es desarrollo propio (ventaja comparativa de "crear capital")
  8. desarrollo propio son regulaciones propias (barreras arancelarias) 
  9. regulaciones propias significan creación de nuevos mercados propios (direccionamiento de la inversión interna y externa)
  10. un mercado propio son barreras para arancelarias propias (intercambio bajo reciprocidad)
  11. preguntarle a Bush, a Schroeder y aprender chino básico.

Ahora el reto, pero hubiera servido la guía: los pastores se callaron la corrupción desde la restauración democrática

deshonestidad y totalitarismo

"austeridad, honestidad y responsabilidad por el bien común", "una democracia sin valores fácilmente se convierte en un totalitarismo disfrazado". Reto Papal. Al recibir al nuevo Embajador ante el Vaticano el Papa expresó su alarma por la crisis del Uruguay a la que calificó de "inusuales proporciones".  Otra vez volvemos a lo mismo, nadie informa de lo real que sucede en el Uruguay, y cuando en el exterior se desayunan, la alarma es lo único que nos pueden dar, porque los representantes del exterior en el Uruguay mienten, mienten y mienten. Al Papa le informaron que todo estaba bien, hasta que tuvieron que informar que los niños -los pocos que van a la escuela- comen pasto. La contención internacional no funciona, ¿funcionará en el futuro, dejarán de mentir los representantes de las embajadas, de las ONG internacionales?. Nos tememos que van a seguir quedando bien con el régimen, hasta que informen de los muertos por el estallido social.

"pagá lo impuesto´ vo´ y dejate de hacer escombro"

matriz que? ¿para que sirve una nueva matriz energética? ¿lo qué?

En el programa "Periodistas" de América Televisión se presentó una turbina de gas natural optimizada y miniaturizada que llega a mover una avioneta. En Paysandú existe una "Cámara del Gas" que trata de impulsar el Gas Natural Comprimido en vehículos. Los integrantes de dicha Cámara (Ing. Ramón Caraballo y Rodolfo Francolino) se entrevistaron con funcionarios de ANCAP y del Ministro de Industria, Abreu. En "Primera Edición", noticiero de Cablevisión Paysandú informaron de dichas gestiones el jueves 5 de setiembre. Contaron que fueron prácticamente expulsados de los despachos oficiales de la partidocracia gobernante en Uruguay cuando mencionaron la bondades del nuevo GNC. Suerte, pensamos nosotros, que no mencionaron la turbina, que si no, los arrestan. ANCAP está para recaudar y ayudar a pagar a los multijubilados de privilegio, no para andar ocupándose de desarrollo y matrices ¿energéticas? ¿lo qué? ¿GNC? ¿biodiesel?.

parlamentarios contra Brecha

El circo farisaico, apenas compuesto después de tantas evitaciones (huidas)  electorales, porque saben que pierden todos ante el aumento del voto anti partidocrático, estaba conmocionado. El periodismo  -palabra que pronunciaban con la gracia y detenimiento con la cual una señorita culta dice "mierda"- se había atrevido a cuestionar sus emolumentos (emolumento (lat. -tu) m. Gaje o utilidad que corresponde a un cargo o empleo: los emolumentos del notario. SINONIMOS. v. Sueldo.) reajustados en un 11,20% para ellos y para sus 1.670 (+9,17%, 138 funcionarios más que en al 30 de junio de 2001) funcionarios. Rigió a partir del 1º de setiembre y ya lo cobraron los funcionarios. Mientras, el desempleo en Montevideo subió al 17,1%,  cifra reconocida por Ariel Davrieux, lo que significa que está entre 3 y 5 puntos abajo de la real.

Se sabe que meterse con los emolumentos de los prohombres sabaneros es cosa seria.  El Semanario Brecha recibió la primera andanada con los cañones de largo alcance.  Chifflet  (PS) y un insólito Falero (NEI) exigía "respeto" por el Parlamento. El respeto, tal como lo entiende Falero, es no meterse con sus emolumentos. Además expresó que sólo tomaba dos cafés. El asunto de las amantes metidas como funcionarias en comisión, las cónyuges como funcionarias en comisión, los 138 nuevos nombramientos, es otro tema.

El movilero parlamentario Llanos de Señal 1 -apretado por el medio ambiente tenso debido a que los pichis reclaman por sus impuestos- sacó la cara por los legisladores. Con gesto de anunciar el acuartelamiento del Blindados Nº 13 confundió excesos sabaneros, partidocracia aherrojada con plata negra de la corrupción, generalizados escalofríos ante instancias electorales no tan futuras, con democracia y sistema representativo, lo que precisamente no son.

El pueblo, viendo que los culpables de la quiebra de Enron están presos, que los Peirano están presos con salvedades y que los gerentes de las empresas que quiebran suelen quedarse sin trabajo, se pregunta ingenuamente qué pasará con los parlamentarios uruguayos que además que fundir un país, se aprovecharon de un reajustecito por IPC en sus emolumentos. 

Sendic (EP MPP), el viernes 6 en Paysandú,  reveló que el rumboso Lausarot (BHU, Basil, saltos del Corralito,) pagó u$s 33.000 dólares por una entrevista en el New York Times y los u$s 9 millones que Roggio le hizo pagar a Antel por atrasos en la juliana Torre de las Comunicaciones, como ejemplos mayores de "despilfarro estatal que el papel higiénico que se gasta en el Palacio Legislativo".

Nosotros pensamos que el problema del país pasa por el gasto en papel higiénico en el Parlamento, y eso que todavía no defaultió el Banco de Previsión Social, todavía, pero ese gasto seguramente aumentará por necesidad. Que los niños coman pasto, se arregla con reuniones de la Comisión de Pobreza, pero meterse con el gremio más poderoso y amoral del país, va a aumentar ese gasto ...

fariseo

(lat. pharisœu ← gr. pharisaios ← arameo parshi)

m. Miembro de la principal secta política y religiosa judía del tiempo de Jesucristo, que, rígidamente formalista, afectaba rigor y austeridad, aunque en realidad eludía los preceptos y el espíritu de la ley.

2 fig. Hombre hipócrita; esp., el que afecta una piedad que no tiene.

3 fig. Hombre alto, seco y de mala condición o catadura.(Microsoft Encarta).

TOTAL DE FUNCIONARIOS Y PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA POR INCISO AL 30/06/2001
INCISO FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO FUNCIONARIOS PÚBLICOS
PRESUP. CONTRAT. ZAF. Y OTROS TOTAL BECARIOS PASANTIAS A. DE OBRA OTROS TOTAL
01 Poder Legislativo 1.515 15   1.530     2   2

nuevas presiones sobre la Justicia: el Juez Eguren correría la misma suerte que el Señor Juez Miguel Basil.

"usted está vivo gracias al Estado uruguayo: cuídese de usted mismo, no sea ingrato": los "neoliberales" se sacan la careta

dos sin libreto: la vigencia del Derecho no es enfatizada.

En el Seminario "Policía, Sociedad y Futuro" disertaron Lacalle, Arana y Sanguinetti el viernes 30 de agosto. El tema no fué el enriquecimiento ilícito y la corrupción política.

Dos ex - Presidentes debieron disertar en el Seminario "Policía, Sociedad y Futuro" pero charlaron livianamente con la calificada audiencia. Anécdotas de Sanguinetti, "el arco de la Amsterdam", y masajes corporativos de Lacalle, "trilogía sueldo, retiro y Hospital Policial".

Quizás los ex - Presidentes debieran reflexionar acerca del nivel intelectual de su mensaje, ya que parece no sólo estar defaultiada la educación publica uruguaya por la mediocridad de sus contenidos. La Policía está reglada, aún en sus gestos, por el derecho público interno y el internacional. ¿No hubiera sido bueno abundar acerca de sus diferencias con los ciudadanos, que pueden hacer todo aquello que no está prohibido, y la policía, que sólo está autorizada a ejercer sus funciones en lo que el estricto marco del derecho le permite?. ¿No hubiera sido oportuno hablar del Tribunal Penal Internacional, culminación de un larguísimo proceso de civilización, no hubiera sido oportuno refrescar la vigencia de los Pactos Internacionales, del Derecho Humanitario Internacional, de la cooperación policial internacional, hablar de los "delitos de lapicera" -Dr. Gonzalo Fernández dixit- y de su inmensa peligrosidad social?.

¿No hubiera sido oportuno la mayor eficiencia de INTERPOL que tiene que encontrar a un prófugo y no lo logra?. ¿No hubiera sido oportuno reafirmar que la policía debe reprimir el delito de enriquecimiento ilícito?. ¿No hubiera sido adecuado afirmar que la Policía debe capacitarse en el nivel terciario, universitario, para poder reprimir no sólo a los delitos que cometen los pobres y los de más bajo nivel educacional?. ¿Esta enseñanza universitaria no debiera ser paga como si fuera tiempo trabajado en el nivel ejecutivo?. ¿No es necesario a esta altura reafirmar que toda la Policía debe proceder científicamente y no sólo la Técnica?. ¿Es adecuado transmitir anécdotas negativas de los jueces como que "siempre convocan al Juzgado a todos a la una"?. ¿No estaría esperando la audiencia la creación de la Policía Judicial?. ¿No hubiera sido una muestra de honestidad intelectual opinar acerca de la continuada vigencia del Código del Proceso Penal de la Dictadura Méndez?. ¿Acerca del monopolio de la acción penal en manos del Ministerio Público?. ¿Una opinión acerca de la querella penal de parte vigente en casi todos los países de América, menos en Uruguay?. Lastima grande perder tan buena ocasión para educar e ilustrar a la audiencia y al pueblo, tranquilizar a las embajadas acerca de la vigencia del Derecho en el Uruguay,  del Derecho Penal Internacional y del Derecho Interno. Porque si el Derecho no rige, y los prestamistas prestan, corre peligro su crédito.

La Junta, el lengue lengue de Silvani y las maffias de Paysandú

Natura's fue echada de Montevideo por contaminante, después fue echada de Canelones por la misma razón, quiso establecerse en San José pero el Intendente Chiruchi no se animó a permitirla.  Constituída por capitales argentinos y sospechada de albergar a asociados de la "plata negra" de las campañas electorales uruguayas a través de testaferros, el ex Intendente Larrañaga le dió una mano a Chiruchi y la estableció en Paysandú, y nada menos que sobre un curso de agua, cerca de dos escuelas, un criadero de pollos y una embotelladora de agua freática. Ni Arana ni sus técnicos sabían nada, por eso le retiraron el permiso para operar en Montevideo por contaminante,  Hackembruch tampoco y le negó establecerse en Canelones, pero Larrañaga, Lamas, Ziminov, Silvani, Beceiro, y otros hace dos años que le permiten funcionar en Paysandú. El negocio original era otro: el verdadero río de oro vendría para los dueños de Natura's con los containers con residuos hospitalarios de San Pablo y Buenos Aires, pero ese negocio se desarmó debido a las protestas de los ambientalistas de Paysandú. Entonces, ¿quien es el verdadero dueño de Natura's?. No piense tanto, el verdadero dueño es uno de los que la protege, su socia es la socia argentina que aporta para las campañas políticas de Chiruchi. Lástima que los fiscales no autorizan la investigación penal de los bienes ni el levantamiento del secreto bancario de los legisladores, que si no ...

Silvani no sabe que la Ley de Centros Poblados tipifica "estafa" a fraccionamientos clandestinos

El Edil Tomás Silvani - Comisión de Legislación e Higiene de la Junta Departamental- hizo declaraciones también sobre la maffia de los fraccionamientos en Barrio Obreros Unidos y Barrio Solari. No contó de los setecientos cincuenta mil dólares por hectárea fraccionada que estafaron las sociedades anónimas cuyos fraccionamientos Silvani autorizó, -forzado por la necesidad de la gente, aunque a veces sí, a veces no- y tampoco se acordó que si la Junta Departamental actuara esos miles de dólares por hectárea se repartirían por mitades entre la Intendencia y los damnificados por la estafa según dispone la Ley de Centros Poblados. Como siempre repite que no es técnico, -¿para que está, entonces?- habría que recordarle el artículo 197 del Código Penal -Encubrimiento- y la obligación de denunciar los delitos que tienen los funcionarios públicos, sobre todo si el delito de estafa lo denunció el Senado de la República, a pesar que su Senador no haya votado tal denuncia penal que nosotros trasladamos a la Justicia y que ésta archivó. Un día se habilitará la querella penal de parte y ese día volveremos a hablar ...

la excepción Silvani: a veces sí, a veces no. "La negociamo´s" ...

¿Porqué la Junta -y el Edil Tomás Silvani- autorizaron los fraccionamientos en el caso "Yarly SA" y "Cerezos SA" PROHIBIDOS por la Ley de Centros Poblados y hasta cumplieron el rol de cobradores de los estafadores inmobiliarios, pero en el caso que se transcribe "Agostini  y otros" por Decreto 2431/95 se lo niegan?. ¿No es el mismo caso? ¿O en un caso se puede no cumplir una Ley Nacional y en el caso Agostini "no siendo competencia de este  Cuerpo determinar excepciones a las leyes nacionales". ¿Que poder de persuasión tenía Yarly SA y el Señor Bell sobre los Ediles de la Comisión de Legislación de la Junta, Sres.  Oberti, Beceiro, Silvani y otros?.

"ACTA Nº 514. AGOSTINI Y OTROS.- La Intendencia remite a consideración.-La  Comisión de Legislación y Apelaciones, informa así:  "VISTO la  solicitud  de fraccionamiento presentada por  la  Sra.  Ana Catalina De Agostini y otros.-
CONSIDERANDO I) que los fraccionamientos de esta zona rural  se tramitan normalmente en Catastro y previamente en la  Regional del  Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca   (M.G.A.P.), para su aprobación desde el punto de vista  agronómico.-
II) que el proyecto en cuestión no está de acuerdo  con la  Ley de  Centros Poblados, según informe de la Dirección de  Planeamiento Urbano, no siendo competencia de este Cuerpo determinar excepciones a las leyes nacionales.-

ATENTO a lo expresado se aconseja al Plenario la aprobación del siguiente:  PROYECTO  DE  DECRETO. LA  JUNTA  DEPARTAMENTAL  DE PAYSANDÚ, DECRETA: 

ARTICULO 1o.-  No se autoriza el  fraccionamiento del bien empadronado con el número 5573, zona  suburbana G,  ubicado  en la 1ra. Sección Judicial del  Departamento,  de acuerdo  al  plano  que se  encuentra  agregado  al  Expediente No.20/0001/95 del Ejecutivo Departamental.-

ARTICULO 2o.-  Comuníquese, etc.-

Sala de la Comisión, en Paysandú, a veintisiete de marzo de mil novecientos  noventa y cinco.-

SR. TOMAS  SILVANI.  SR. JUAN A. OBERTI.  SR. CARLOS BALPARDA.  Escribano HÉCTOR BECEIRO.  SR. HÉCTOR MACCHI.

Se aprobó el siguiente: 

"DECRETO No.2431/95.- LA JUNTA DEPARTAMENTAL  DE PAYSANDÚ, DECRETA: 

ARTICULO 1o.-  No se autoriza el fraccionamiento  del bien empadronado con el número 5573,  zona suburbana  G, ubicado en la 1ra. Sección Judicial del  Departamento,  de acuerdo al plano que se encuentra agregado al  Expediente No.20/0001/95 del Ejecutivo Departamental.-

ARTICULO 2o.- Comuníquese, etc".-

sigue la destrucción de valores económicos: hoy Intendencias, mañana le toca al BPS.
a menos de 90 días del final
Contador Ariel Davrieux un burócrata antipartido que nunca se presentó ante el pueblo a ningun cargo electivo, integrante del Foro Sanguinettista.

si no quieren trabajar para mí, trabajarán para sus securitizadores

Davrieux: si cae, con él caerán cuatro gobiernos

los días finales de la época de la "restauración democrática". El último domingo de noviembre de 1983 medio millón de uruguayos se concentraban en el Obelisco: era el fin de la Dictadura Militar.  Algunos militantes de aquellos días nos preguntábamos quienes eran esos señores y porqué mandaron construir  un palco y se subieron a él, por encima de la gente. Estos 19 años nos dieron la respuesta: son éstos.

Cada veinte años el estado colapsa debido al saqueo de las camarillas estatales y suceden -ya rutinariamente- grandes quiebras bancarias, hambre y emigración. Sucedió bajó Colegiado (1962), bajo Dictadura Militar (1982) y bajo Dictadura Civil Partidocrática (2002), y ...  ¿sucederá en el 2022? 

"¿Tanta inseguridad tenían los poliburócratas de la decadencia que se aseguraron jubilaciones encima del tope, con causales especiales por derechos adquiridos, y sus servidores, los líderes de la clientela, con el golpe de estado constitucional de noviembre del 89, que no percibieron que su angurria terminaría en desastre cambiario y hambre, de salvaje apropiación sectorial a desastre nacional? ".  No importa con cuanta anticipación se les avise: Párrafo de "La Demagogia Uruguaya" redactado y publicado hace más de seis años.

Jorge Luis Batlle Ibáñez,  Sanguinetti, Tarigo,  Zumarán,  Lacalle,  Seregni, Astori, y  tantos otros. Todos los que estuvieron aquel soleado domingo hoy perciben rentas del Estado uruguayo. Fueron o son senadores, Presidentes, diputados, "jerarcas" varios, y, algunos de ellos, ó la mayoría, jubilados de privilegio. "El cumplimiento de ochenta puntos entre edad y servicios para los titulares de los cargos políticos o de particular confianza siempre que se hubieren computado, en forma continua o alternada, tres años en el desempeño de dichas funciones" edicta el artículo 5º de la Ley 15.900 promulgada el 21 de octubre de 1987 por Sanguinetti, Hugo Fernández Faingold y Ricardo Zerbino Cavajani, una de sus obras maestras. A pesar que las leyes deben ser preceptos generales para toda la población, ésta baja de noventa a ochenta los puntos entre edad y servicio para jubilarse, pero el básico jubilatorio se calcula sobre los últimos años de aportes, con lo cual lo que no aportaron o aportaron de menos durante los veinte o treinta años de servicio que tengan, lo van a tener que pagar otros. Además legislaron que "Los titulares de los referidos cargos que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de desvinculación de los mismos, tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon aquéllos y hasta un máximo de tres años a contar desde la fecha del cese en los mismos, un subsidio equivalente al 85% (ochenta y cinco por ciento) del total de haberes del cargo en actividad".

En el Uruguay las jubilaciones son financiadas en un 65% por el Impuesto al Valor Agregado, que tiene dos tasas, la básica del 23% y la mínima del 14%. Ésta se aplica a los alimentos del consumo básico familiar.

 

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: COBRAR POR COMER PAN, ARROZ, PESCADO, HARINA

"Artículo 18º.- Tasa mínima 14% .- Estarán sujetos a esta tasa la circulación de los siguientes bienes y servicios : 

  1. Pan blanco común y galleta de campaña ; pescado, carne y menudencias, frescos, congelados o enfriados ; aceites comestibles ; arroz ; harina de cereales y subproductos de su molienda ; pastas y fideos ; sal para uso doméstico ; azúcar ; yerba ; café ; té ; jabón común ; grasas comestibles ; transporte de leche.
  2. Medicamentos y especialidades farmaceúticas, materias primas denominadas sustancias activas para la elaboración de los mismos e implementos a ser incorporados al organismo humano de acuerdo con las técnicas médicas.
  3. Los servicios prestados por hoteles, relacionados con hospedaje. El Poder Ejecutivo determinará cuáles son los servicios comprendidos.

Fuente : Ley 14.100 de 29 de diciembre de 1972, artículo 86º. Decreto-Ley 14.189 de 30 de abril de 1974, artículo 510º. Decreto-Ley 14.252 de 22 de agosto de 1974, artículo 366º. Decreto-Ley 14.416 de 28 de agosto de 1975, artículos 346º (Texto parcial) y 367º.Decreto-Ley 14.948 de 7 de noviembre de 1979, artículo 28º (Texto parcial). Ley 15.903 de 10 de noviembre de 1987, artículo 428º. Ley 16.697 de 25 de abril de 1995, artículo 10º).

"Artículo 16º.- Tasas.- Fíjanse las siguientes tasas :

  1. Básica del 23% (veintitrés por ciento)
  2. Mínima del 14% (catorce por ciento). 

Aféctase al Banco de Previsión Social la recaudación correspondiente a siete puntos de la tasa básica".

(Fuente : Ley 14.100 de 29 de diciembre de 1972, artículo 84º.Decreto-Ley 14.948 de 7 de noviembre de 1979, artículo 28º (Texto parcial).Decreto-Ley 15.294 de 23 de junio de 1982, artículo 11º.Decreto-Ley 15.584 de 27 de junio de 1984, artículo 1º.Ley 15.900 de 21 de octubre de 1987, artículo 11º.Ley 16.107 de 31 de marzo de 1990, artículos 1º y 22º (Texto parcial, integrado).Ley 16.170 de 28 de diciembre de 1990, artículo 633º (Texto integrado).Ley 16.226 de 29 de octubre de 1991, artículo 1º.Ley 16.227 de 30 de octubre de 1991, artículo 1º.Ley 16.320 de 1º de noviembre de 1992, artículo 487º, siguen leyes).

En estos mismos días se conoció una de las mejores notas periodísticas del año:

5 de agosto del 2002

80 niños de una escuela del Barrio Conciliación comen pasto

La República

Si a uno le dicen que alguien vive en el barrio Conciliación, suena lejos. Sin embargo se ubica en pleno Montevideo pasando Sayago. Allí hay una escuela de contexto crítico donde estudian y se alimentan 851 niños. Ochenta de esos niños los fines de semana comen pasto y hojas de plantas porque sus padres no tienen más nada para darles de cenar. La escuela 128 es el único centro educativo del barrio Conciliación y uno de los establecimientos de contexto crítico de Montevideo debido a las dificultades socioeconómicas de la zona. Conciliación se ubica entre los barrios Sayago y Colón y a él llega únicamente la línea 526 de COME. 

La escuela, cuyo índice de repetición es del 33%, es a su vez centro de cinco asentamientos que suman una población de aproximadamente 90.000 personas de las cuales el 60% son desocupados. Hace dos años una maestra fue golpeada por un alumno y desde esa época a la fecha se registraron más de once agresiones a docentes además de robos y destrozos a la escuela. En los últimos meses la presencia de una custodia policial hizo disminuir el vandalismo contra el local de enseñanza.

Los 851 niños que concurren a la escuela en dos turnos son alimentados mediante el sistema de bandejas proporcionado de lunes a viernes por Primaria. El comedor se abre a las 12:30 pero los niños hacen la cola desde las diez de la mañana esperando que se sirva cuanto antes. Un pastel de verdura, un pan más fruta o un flan como postre es el menú más frecuente que reciben.

Es habitual que algunos niños intenten llevar comida escondida a sus hermanos o que repitan el plato tantas veces que los docentes tienen que controlar que alcance para todos. Las maestras saben que en la mayoría de los casos ese almuerzo es el único alimento que reciben en todo el día".

El progreso manuscrito de los hipócritas y la realidad

 Artículo 40.- La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad.

Artículo 41.- El cuidado y educación de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres. Quienes tengan a su cargo numerosa prole tienen derecho a auxilios compensatorios, siempre que los necesiten.

La ley dispondrá las medidas necesarias para que la infancia y juventud sean protegidas contra el abandono corporal, intelectual o moral de sus padres o tutores, así como contra la explotación y el abuso.

¿somos educados? ¿14% de IVA por comer? ¿quién nos educó?

Los padres y los niños de la Escuela 128, así como las maestras, así como Marta Peigoret, presidenta de la Comisión de Fomento de la Escuela, y la Asistente Social de la Escuela Edda Zimmer pagan este 14% por consumir lo básico para comer, y el 23% de tasa básica para el resto de su consumo con más un 3% del Impuesto de Contribución Financiera a la Seguridad Social.

Lo más trágico no es que los derechos humanos de estos niños sean violados tan flagrantemente por éste  régimen perverso, sino que tengan que pagar -comiendo pasto- las jubilaciones de privilegio de aquellos que estafaron la esperanza. ¿No es hora de que se vayan todos?.

LOS MULTIJUBILADOS LLORAN AL PAÍS QUE FUNDIERON

El jueves 26 de setiembre el ex Presidente Julio María Sanguinetti llamó a mantener el "Estado Protector" y se embanderó con el gobierno de coalición respaldando explícitamente a sus Ministros Stirling, Opertti, Davrieux y la gestión del -ahora- desaparecido Brezzo.

Invocó a los pobres de quienes "el mercado no se ocupa" como la justificación de la continuada tiranía de las camarillas estatales en la vida nacional. Los pobres en el Uruguay pagan más del 55% de sus ingresos al Estado mediante sus impuestos al trabajo (BPS), al consumo (IVA e IMESI) y otros.

Ni Sanguinetti, ni el Foro Sanguinettista han aprendido nada. Mientras a los pobres es la sociedad civil la que les da de comer,  mientras las camarillas tienen estaqueado al país para defender el valor dólar de sus sueldos y prebendas, el masón de línea europea sueña con retornar a un país que está muerto, enterrado y al que nadie, salvo él, llora.

La cara de la opresión, de la injusticia, del oprobio son las caras de las camarillas estatales uruguayas que tiranizan  -haciéndose mantener-  por los pobres. Este padecimiento no será olvidado por el pueblo. Pero Sanguinetti confía en el corralito electoral ya montado para el 2004, en la prensa servil estatizada a través de los fondos de la publicidad oficial que sigue el mandato goebbeliano (Goebbels, Joseph Paul (1897- 1945), de mentir, mentir y no dejar de mentir.

MOVILIZACIÓN POPULAR DEL 16 DE ABRIL DEL 2002

CONTRA EL GOBIERNO DE COALICIÓN DE BATLLE, LACALLE Y SANGUINETTI 

entregan Planta Pórtland de Ancap en Paysandú

Planta ANCAP de Pórtland Paysandú será vendida a Loma Negra de Amalita Fortabat y ésta será vendida a capitales japoneses. La conveniencia radica en que al adquirir esa propiedad en Uruguay la empresa argentina cotizaría con mayores dividendos por lo que sería negocio para Ancap y Loma Negra. Davrieux paga la fiesta tilinga con Planta Ancap Paysandú ... Ahora, si vende las empresas públicas, ¿quien le va a pagar su jubilación de privilegio en el futuro?.

suspender el pago de las jubilaciones de privilegio ó se suspenderá el pago de todas las jubilaciones
"si no creyera en algo puro, si no creyera en quien me escucha, si no creyera en los que luchan, que cosa fuera?, un instrumento sin mejores pretensiones, un eternizador de dioses del ocaso, un testaferro del traidor de los aplausos, un servidor de pasado en copa nueva. "La Maza".

¿Uruguay y Chile los dos países más transparentes de América Latina?

Transparencia Uruguay no se entera de nada y no informa de nada a Transparencia Internacional

La Dra. Jacinta Balbela de Delgue es la Presidenta de Transparencia Uruguay, filial de la ONG Transparencia Internacional. A través de TVEO, el canal oficial que está en manos de partidarios del ex Presidente Lacalle, el régimen se anotó el triunfo de titular que "Uruguay es uno de los dos países más transparentes de América Latina", según surge el Informe anual de la ONG.

Nos preguntamos, ¿dónde vive Doña Jacinta?. ¿Transparencia Internacional no tenía a nadie más indicado para informar sobre nuestro país que a una notoria colaboracionista de la Dictadura Militar?. Pero, vamos a colaborar con esta ONG, a través de las siguientes preguntas:

  1. ¿sabe que en el Uruguay los ciudadanos carecemos del derecho a querellar penalmente y sólo podemos dar la "notitia criminis" a los fiscales que son funcionarios subordinados al Poder Ejecutivo, y si éstos deciden archivar el delito no se investiga ni resulta punible, ni imputable?

  2. ¿sabe que ésta es una de las principales razones por las cuales los grandes delitos de corrupción no se investigan, ya que los fiscales archivan las causas de corrupción política?

  3. ¿sabe que el levantamiento del secreto bancario -prueba insustituible en los delitos de la corrupción política- también tiene que ser solicitado por los fiscales al Juez?

  4. ¿sabe que en el Uruguay hay sólo un centenar de fiscales en lo Penal?

  5. ¿se enteró que despidieron a un Juez por investigar a uno de los "cajeros" políticos, funcionario en comisión en el Palacio Legislativo?.

  6. ¿sabe de las campañas en los medios para "apretar" a jueces?.

  7. si los sabe Doña Jacinta, y ella lo sabe, porqué no empieza por informar a Transparencia Internacional que en el Uruguay los delitos de corrupción política son IMPOSIBLES de investigar. En Argentina existe la querella ciudadana y la corrupción se conoce porque se investiga, en el Uruguay hay tanto ó más corrupción pero es IMPOSIBLE de investigar.

  8. (Nota: la Cadena CNN al informar sobre el puesto Nº 17 de Chile, el país considerado más transparente de América del Sur, nada dijo sobre Uruguay, se nota que los periodistas de primera línea no se tragan la "carne podrida" preparada por los servicios de desinformación).

Astori no fué al acto del 25 en el Obelisco

Jorge Luis Batlle Ibáñez vino a Paysandú y prometió, públicamente, bajar el IVA al 15% y suprimir el atraso cambiario. Mucha gente le creyó y lo votó. Ya en el gobierno aumentó el IVA al 26% mediante la farsa de inventar el COFIS y profundizó la política de pagar a las camarillas con dólares baratos hasta que el Estado le estalló en la cara y siendo como era el principal deudor de una plaza financiera fundió a sus prestamistas, enlodados todos en hipótesis de corrupción. El pueblo se siente engañado y trampeado. Astori denunció esta circunstancia, pero acaba de cometer otra, pasarse de la oposición al oficialismo, hecho que ya había insinuado apoyando la política de Bensión de auxiliar a los Rohm con los primeros 33 millones de dólares que Juan Pueblo pagará. Apoya la prebendaria, monopólica y sospechada -en el mundo- megaconcesión y la liquidación de saldos y retazos del Estado, entre ellos nada menos que el control del espacio aéreo. Y además, ahora, no concurre al mayor acto de oposición al régimen desde el 16 de abril. Estos hechos delatan la farsa antidemocrática en que se han convertido los partidos políticos uruguayos. Batlle Ibáñez no convocó nunca a una Convención del Partido Colorado, y en definitiva, a nadie engaña ya: dura tan sólo para irse. Siendo una mala anécdota en la vida del país, es tan sólo un instante y todas sus leyes y decretos pueden anularse después. Pero vestirse del ropaje de la esperanza nacional para volver a votar a quien ya votó -en circunstancias forzadas- en 1982 ya es otra cosa, más grave aún. Si aún antes del default del estado, la oposición se desfibra, viviremos trágicas circunstancias, ya que algo peor que un pueblo pésimamente representado como está ahora, es un pueblo que se siente sin representantes.

"los blancos y los colorados no ganan nunca más, pero ..."

"LA IZQUIERDA TAMPOCO CONVOCA"

Sólo trescientas personas concurrieron en Paysandú a la convocatoria de la Concertación para el Crecimiento, el PIT CNT y el Encuentro Progresista apoyados por el sector de Larrañaga en el Partido Nacional, el domingo 25 de agosto. En el informativo de Cablevisión Paysandú Primer Plano del lunes 26 se pudo ver a un desolado Escribano Sosa, candidato del Encuentro Progresista a la Intendencia, sin atinar a explicar cómo en medio del mayor derrumbe que un gobierno haya sufrido desde que se fundó la República, la principal fuerza de oposición "tampoco convoca" al pueblo a expresarse.

Una de las razones quizás sea que mientras los sanduceros veían a los líderes del EP convocando a protestar contra una política económica que sólo beneficia a los jubilados de privilegio y a la alta burocracia del Estado y somete a la Sociedad a crueles necesidades, también observaban cómo el Edil Contador Juan Sánchez (Astori) llevaba la ofrenda floral conjuntamente con el Intendente Lamas en el acto oficial realizado en Quebracho. Mientras una parte del EP protesta, la otra parte del EP forma la coalición de gobierno departamental, siendo la coincidencia Sánchez - Lamas el reflejo de la obtenida en el Senado entre Astori - Larrañaga votando con el oficialismo colorado la "Ley de Reactivación".

Larrañaga futuro Intendente por el Encuentro en el 2004

Días después se supo que Larrañaga había arreglado con algunos sectores del Encuentro Progresista su candidatura para la Intendencia en el 2004. En las elecciones legislativas de octubre de 1999 dos de cada tres blancos del Departamento no votaron al lema Partido Nacional y éste perdió su diputación: la única salida de Larrañaga es una alianza para conseguir ampararse en el artículo 267 de la Constitución. ¿Te acordás de estar en misa ó en la procesión?. Además, ¿es honor gobernar a indigentes?. 

comentarios